Jorge Pérez | |
---|---|
inglés Jorge Pérez | |
Pérez en la Comic Con de Nueva York en 2012. | |
Fecha de nacimiento | 9 de junio de 1954 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 6 de mayo de 2022 (67 años) |
Un lugar de muerte |
|
Ciudadanía | EE.UU |
Dirección | guionista, dibujante , entintador , editor |
obras notables |
Avengers Crisis on Infinite Earths Teen Titans Wonder Woman , volumen 2 |
Premios |
Premio Eagle 1979, 1980, 1986, 2000 Premio Inkpot Premio Kirby de 1983 , 1985, 1986 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
George Perez _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es un escritor y artista de historietas estadounidense mejor conocido por su trabajo en los Vengadores , Teen Titans y Wonder Woman serie. El guionista Peter David ha nombrado a Pérez como su artista colaborador favorito [6] .
La familia Pérez se mudó en la década de 1940 de Caguas , Puerto Rico [7] al Bronx , Nueva York , donde se convirtieron en miembros fundadores de la gran comunidad puertorriqueña. Después de la mudanza, los padres de George comenzaron a trabajar en la fábrica. A la edad de cinco años, Pérez se interesó por el dibujo, lo que marcó toda su vida posterior [8] . Con el tiempo, toda la familia se muda a Flushing , Queens , Nueva York .
La primera carrera profesional de Pérez como creador de historietas fue como asistente del artista Rich Buckler.en 1973 [8] . Durante el año, George Pérez logró participar en el trabajo en una serie de tiras de aventuras " Hijos del tigrepublicado por Marvel en Deadly Hands of Kung Fu, y también se convirtió en dibujante de cómics basado en guiones del escritor Bill Mantlo.. Un dúo con este escritor creó el primer superhéroe puertorriqueño Marvel: White Tiger[9] . Este personaje pronto comenzó a aparecer en los cómics de Marvel en color, con mayor frecuencia en la serie Spider-Man .
Pérez saltó a la fama cuando comenzó a ilustrar la serie Avengers . Se unió al trabajo de la serie desde el número 141. El estilo de sus primeros trabajos estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de Jack Kirby , uno de los principales artistas de Marvel en la década de 1960 . Al mismo tiempo, George recreó una anatomía más realista de los personajes y trató de mostrar el mundo pintado de la forma más brillante posible. En la década de 1970, Pérez ilustró varios cómics más de Marvel, como Creatures on the Loose ., " Inhumanos " y " Cuatro Fantásticos ". La mayoría de los números de los Cuatro Fantásticos ilustrados por Pérez fueron escritos por Roy Thomas y Len Wayne , pero Pérez comenzó a trabajar en estrecha colaboración con el escritor Marv Wolfman en el Fantastic Four Annual [10] .
En 1980, mientras continuaba trabajando en la serie Avengers, George comenzó a trabajar con los competidores directos de Marvel, DC Comics. Habiendo participado en el lanzamiento de la serie Teen Titans , que fue escrita por Wolfman, Pérez estaba entusiasmado con la oportunidad de ilustrar la Liga de la Justicia . En palabras del propio Pérez: "Parecía un buen progreso, en comparación con los Vengadores" (" El inglés parecía un progreso natural de los Vengadores ") [11] . El veterano artista de la Liga de la Justicia, Dick Dijnick, murió en esta época, dejando a Pérez libre para hacerse cargo. La popularidad de Pérez entre los fanáticos de League le dio un impulso a su carrera con la serie de cómics The New Teen Titans [12] . La serie se lanzó como una vista previa especial en DC Comics Presents # 26 (octubre de 1980) [13] . Se suponía que esta versión de los Titanes sería la respuesta de DC a la creciente popularidad de los X-Men de Marvel, y Wolfman y Perez hicieron el trabajo, llevando a la compañía al éxito [14] . En agosto de 1984, los mismos autores lanzaron una segunda serie New Titans. Además, el estilo de Pérez ha mejorado a lo largo de la serie, convirtiéndolo en uno de los artistas más populares en la industria del cómic [15] [16] . Esto prueba la lista de premios que recibió.
En 1984, Pérez se tomó un descanso de The New Teen Titans [17] para centrarse en el siguiente proyecto con Marv Wolfman, que fructificó en 1985, el 50 aniversario de DC, y posteriormente se llamó Crisis on Infinite Earths . Tierras ). Según las declaraciones, la serie contará con todos los personajes que DC ha creado en una historia que cambiará radicalmente toda la estructura del Universo DC [18] . Pérez fue el dibujante de la serie , con Dick Giordano , Mike DeCarlo y Jerry Ordway como entintadores . Después de trabajar en Crisis, en septiembre de 1986, Pérez se hizo cargo del número final de Superman ( Superman #423). Guionista de la primera parte de la historia de dos partes ¿Qué pasó con el hombre del mañana? ( en ruso: "¿Qué pasó con el hombre del mañana?" ) se convirtió en Alan Moore , el dibujante fue Kurt Swan , y Pérez hizo el trabajo del entintador. Un mes después, Pérez, como artista, se unió al equipo de redacción de Batman #400 (octubre de 1986) [20] . En el mismo año, Pérez y Wolfman se unieron nuevamente, trabajando en la serie limitada "Historia del Universo DC" ( inglés: Historia del Universo DC ), resumiendo toda la nueva historia de la compañía [21] . Pérez fue el artista de la portada del juego de rol DC Heroes de Mayfair Games de 1985 [22] y la portada del juego de rol Champions de Hero Games de 1989 [22] .
En 1987, se reinició la serie de cómics Wonder Woman . El escritor de historietas Greg Potter trabajó con la editora Janice Race [23] durante varios meses en posibles aspectos de la historia del personaje antes de unir fuerzas con Pérez [24] . Pérez se convirtió en el guionista y dibujante de las historias de Wonder Woman, inspirado por el trabajo de John Byrne y Frank Miller sobre las nuevas encarnaciones de Superman y Batman [25] . La historia relanzada hizo que el personaje se relacionara aún más con los dioses griegos [26] y se deshiciera de muchos detalles innecesarios [27] . Inicialmente, Pérez, Potter [28] [29] y Len Wein [ 30] trabajaron en las historias , pero eventualmente Pérez asumió el cargo de único escritor . Mindy Newell [31] se unió a él como coautor durante aproximadamente un año después . La serie de cómics que presenta a Wonder Woman como uno de los personajes clave de DC demostró ser un reinicio muy exitoso de la historia, a pesar de no ser tan popular como la serie Titans o Crisis en ese momento [8] [32] . En total, Pérez trabajó en la serie Wonder Woman durante cinco años, tomando un descanso como artista después de Wonder Woman #24, pero continuó escribiendo la serie de cómics hasta Wonder Woman #62 en 1992. Pérez regresó a la serie de cómics Wonder Woman en 2001 como coguionista (escritor/artista Phil Jiménez ) de una historia de dos partes contada en los números 168-169 de Wonder Woman . Pérez también proporcionó arte de portada y, para algunas tomas, artista, para Wonder Woman # 600 (agosto de 2010).
En 1988, Pérez regresó a The New Teen Titans , que pasó a llamarse The New Titans , actuando como coguionista/artista de The New Titans #50 (diciembre de 1988). Este número presentó una nueva historia de origen para Wonder Girl, su conexión con Wonder Woman perdida durante los eventos de Crisis on Infinite Earths . Pérez regresó como artista gráfico para The New Titans #55, #57 y #60, y realizó el guión gráfico de The New Titans #58-59 y 61, con arte de Tom Grammet y entintador de Bob McLeod. La trama de estos números, "A Lonely Place of Dying" ( rus. "Lonely Place to Die" ), la trama se hace eco de la serie de números de Batman (en particular, el número 442 de Batman (diciembre de 1989)), con Tim Drake como el nuevo petirrojo [33] . Además, antes de tomar otro descanso de la serie, Pérez regresó como entintador de portada para The New Titans #62-67 (también como coguionista de The New Titans #66-67).
El nombre de Pérez se ha asociado estrechamente con el personaje de Superman en varios momentos de su carrera. Se sabe que diseñó el traje de batalla característico de Lex Luthor para Action Comics #544 (junio de 1983) [34] . El nuevo aspecto del villano se convirtió en la inspiración para la figura de Luthor de la línea de juguetes Super Powers Collection y desde entonces se ha reutilizado en varias series de cómics de DC. Pérez actuó como dibujante para DC Comics Presents #61 (septiembre de 1983), que presentó por primera vez la unión de Superman y OMAC (One-Man Army Corps ) . Unos años más tarde, Pérez hizo el trabajo de dibujo a lápiz para John Byrne para Action Comics #600 (marzo de 1988), que combinaba los personajes de Superman y Wonder Woman. Pérez trabajó como artista para partes de Action Comics Annual #2 (1989), después de lo cual comenzó a trabajar en toda la serie de Action Comics, comenzando con Action Comics #643 (julio de 1989). Sus funciones variaban ampliamente, desde escritor/artista de la serie hasta coguionista/estructurador de escenarios, asegurando que la historia se dividiera en temas, hasta trabajar con historias de Roger Stern y los artistas Brett Breeding y Kerry Gamill , asumiendo las funciones de portada de los temas de la serie. . Pérez también trabajó brevemente en la serie Adventures of Superman, sirviendo como guionista de Adventures of Superman # 457-459 ( agosto-octubre de 1989) y como entintador de Adventures of Superman #461 (diciembre de 1989). Dejó de trabajar en la serie Action Comics después de Action Comics # 652 (abril de 1990) porque su carga de trabajo era demasiado pesada debido al trabajo simultáneo en las historias de Superman y Wonder Woman.
En 1991, Pérez tuvo problemas para trabajar con DC [35] . Afirmó que desde el comienzo de la historia, que comenzó en la serie Wonder Woman y apareció en otras series, tuvo dificultades para escribir la historia de War of the Gods , principalmente debido a problemas editoriales [35] . A Pérez le parecía que DC Comics no iba a celebrar el 50 aniversario de la creación del personaje de Wonder Woman [11] . Además, DC no envió la serie War of the Gods a los quioscos, lo que significaba que la serie solo se podía comprar en tiendas especializadas en cómics. Pérez también es el autor del giro argumental de que Steve Trevor y Etta Candy se casarán en el número final. Sin embargo, DC entregó la serie Wonder Woman al guionista William Messner-Loebs y le asignó la escritura de la escena de la boda, y cuando Pérez se enteró, cortó todos los lazos con DC durante varios años [35] .
En el mismo año, Pérez fue contratado por Marvel Comics como artista gráfico para una serie limitada de seis números llamada Infinity Gauntlet, escrita por Jim Starlin . Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre War of the Gods , Pérez no pudo completar los dibujos a lápiz de toda la serie y abandonó el proyecto después del lanzamiento de Infinity Gauntlet #4. El equipo creativo de la serie decidió que un artista de reemplazo podría terminar la serie, por lo que Pérez fue reemplazado por Ron Lim (aunque Pérez permaneció como entintador de Lim hasta el final de la serie limitada).
Debido a su salida del equipo creativo detrás de las series War of the Gods e Infinity Gauntlet, Perez se ha ganado la reputación de no poder terminar sus creaciones. Trabajar con editores independientes como Malibu Comics (como artista en las series Break-Thru y Ultraforce (ambas series son parte de Ultraverse de Malibu)) y Tekno Comix (en la serie I-Bots ) solo ha reforzado esta reputación. Aunque ambos sellos le pagaron a Peres una buena tarifa, perdió su entusiasmo por dibujar personajes y perdió interés en crear series de cómics como artista.
En la década de 1990, George Pérez desapareció del ojo público, a pesar de que durante este período trabajó en varios proyectos, incluida una adaptación al cómic de la película Jurassic Park , publicada en 1993 por Topps Comics -la adaptación fue escrita por Walt Simonson , el dibujante fue Gil Kane , mientras que Pérez actuó como entintador, y en las series Sachs and Violens y Hulk: Future Imperfect , escritas por el guionista Peter David . Peter David ha citado a Pérez como su artista colaborador favorito [6] y uno de los tres artistas que crearon imágenes muy cercanas a la intención de David al escribir el guión (los otros dos fueron Leonard Kirk y Dale Keown ) [ 37] .
En octubre de 1996, Pérez regresó a DC Comics para escribir una nueva encarnación de los Jóvenes Titanes. Jóvenes titanes vol. 2 fue creado por Dan Jurgens como escritor y artista y Pérez como entintador, los dos escritores colaboraron en 15 números de los veinticuatro planificados. La serie terminó en septiembre de 1998.
Durante un cierto período de su carrera, Pérez trabajó en Silver Surfer vol. 2 (hasta Silver Surfer vol. 2 #111 - 123 (diciembre de 1995 - diciembre de 1996)). En 1996, también escribió el especial cruzado Silver Surfer / Superman (combinando los personajes de Superman y Silver Surfer en una historia). Pérez finalmente regresó a la entonces actual serie de los Vengadores , que fue escrita por Kurt Busiek [ 38] y trabajó en ella durante tres años, una vez más recibiendo elogios de la crítica y los fanáticos por su brillante y dinámico trabajo artístico. Después de terminar el trabajo en la serie, Pérez y Busiek crearon el tan esperado crossover de publicación cruzada JLA/Avengers , que vio a DC Justice League y Marvel's Avengers encontrarse en 2003 [39] . Se suponía que este cruce se lanzaría en la década de 1980 [40] , pero debido a los desacuerdos entre DC Comics y Marvel, el proyecto se vio obligado a reducirse [11] . Como artista de la historia, Pérez dibujó 21 páginas del cómic original, estas páginas no se publicaron hasta el lanzamiento de la edición de coleccionista de tapa dura de JLA/Avengers: The Collector's Edition [41] .
La autoría de Peres pertenece al comic-samizdat, una serie inacabada de Crimson Plague ( en ruso: "La Plaga Escarlata" ). Esta es una historia de ciencia ficción sobre un extraterrestre con sangre altamente tóxica, publicada por primera vez en 1997 por la ahora desaparecida Event Comics. En junio de 2000, Gorilla Comics volvió a publicar el primer número original con material adicional y páginas del siguiente número, que se publicó en septiembre de 2000. Debido al alto costo de la autoedición [42] , Pérez, teniendo problemas financieros y endeudándose, volvió a dejar de publicar Crimson Plague . Los bibliógrafos de George Pérez incluyen una tercera edición inédita de Crimson Plague en la lista de obras .
A principios del nuevo siglo, Pérez trabajaba para la editorial CrossGen. Fue el dibujante de números de CrossGen Chronicles [43] . Su principal trabajo para la editorial fueron dibujos a lápiz para la serie Solus [44] . Aunque la serie se planeó como un cómic voluminoso, se canceló después de solo ocho números debido a la quiebra de CrossGen.
En mayo de 2006, Pérez ilustró una portada alternativa para la 36ª edición de la Guía oficial de precios de cómics de Overstreet , con Wonder Woman. También, como artista, fue coautor de los diez primeros números de The Brave and the Bold (vol. 2, 2007-2010) de DC Comics con el guionista Mark Waid [ 45] . Como artista, Pérez trabajó en la secuela de Crisis on Infinite Earths, la serie Infinite Crisis . También en la lista de sus trabajos está la serie Final Crisis: Legion of 3 Worlds , en la que trabajó en 2008-2009, lo que significa que contribuyó a cada capítulo de la "trilogía de crisis". Además, Pérez trabajó con Marv Wolfman en una adaptación cinematográfica del arco de los Jóvenes Titanes llamada "Contrato de Judas" ( en ruso: "Contrato de Judas" ), que se planeó lanzar directamente en DVD, pero el proyecto quedó en suspenso.
En septiembre de 2011, DC Comics lanzó una nueva serie de Superman llamada Superman , escrita por Pérez como escritor emergente y portada de Jesús Merino y Nicola Scott . Pérez trabajó en la serie hasta Superman #6. En el mismo mes, se lanzó la novela gráfica de tapa dura The New Teen Titans: Games [ 47 ] , reuniendo al equipo creativo de Wolfman y Perez [48 ] . Casi al mismo tiempo, fue el entintador de dibujo a lápiz de Dan Jurgens para la serie Green Arrow que revivió al equipo Teen Titans a mediados de la década de 1990. Pérez y Kevin McGuire también trabajaron alternativamente como artistas en una reposición de la serie Worlds' Finest escrita por Paul Levitz [49] .
En julio de 2012, Pérez justificó su retiro de seguir trabajando en la serie de Superman como reacción al hecho de que estaba bajo constante escrutinio editorial. Este descuido consistió en la constante reescritura gratuita del guión, la incapacidad de los editores para explicar ciertos aspectos de la versión The New 52 de la historia de Superman (como la posibilidad/imposibilidad de que sus padres aún estuvieran vivos) y las restricciones impuestas para mantener la historia consistente con el La serie de Action Comics se lanzó cinco años antes que la serie de Superman , especialmente porque el escritor de Action Comics , Grant Morrison , no amplió el desarrollo posterior de la historia [50] .
George Pérez estuvo casado con Carol Flynn [ 50] [ 51] quien sufre de diabetes y se sometió a una cirugía para corregir los efectos de la retinopatía diabética [50] .
Pérez aseguró que no tenía un personaje favorito y por eso le gusta ilustrar historias sobre equipos [50] .
El 7 de diciembre, Pérez anunció que, como resultado de una cirugía de hígado, tenía un tumor pancreático inoperable. Los médicos llevaron al artista de seis meses a un año de vida, y decidió no someterse a tratamiento [52] .
George Pérez falleció el 7 de mayo de 2022 debido a complicaciones relacionadas con el cáncer de páncreas [53] .
Pérez fue copresidente de The Hero Initiative [54] y formó parte de uno de los comités de la comisión, el Comité de Compensación [55] .
En 2005, un episodio de Teen Titans, "Go", basado en The New Teen Titans # 1, presentó un cameo de una versión animada de Pérez. En el episodio de la misma serie animada "For Real", Andre LeBlanc ataca un banco que lleva el nombre de Perez (Bank of Pérez). En el juego MMORPG City of Heroes , cuando juegas como superhéroes, el jugador se encuentra en un lugar llamado Pérez Park en honor a George Pérez .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En 1979, Pérez recibió un Premio Águila en la nominación a Mejor Historia Continuada por su trabajo en la serie Vengadores (# 167, 168, 170-177) [58] , en 1980 - ya en la nominación "Mejor Portada de Cómic por Los Vengadores # 185 [59] , y en 1986 por Artista Favorito (dibujante ) . [60] .
En 1986, Pérez recibe el Premio Inkpot .[61] .
En 1985 , en su 50 Aniversario Fifty Who Made DC Great , DC Comics nombró a George Pérez como uno de los 50 Mejores .
En 1985, Teen Titans #50 (realizado con Marv Wolfman y Romeo Tanghal) ganó el premio Kirby a la mejor edición individual [63 ] . En 1985 y 1986, el crossover Crisis on Infinite Earths (creado en colaboración con Wolfman) fue nominado al premio Kirby a la mejor serie completa ( Best Finite Series ) [64] .
George Pérez ha sido nombrado ganador de la Guía del Comprador de Cómics varias veces , incluyendo Artista Favorito en 1983 y 1985, Dibujante Favorito en 1987 y Mejor Ilustrador de Artista de Portada Favorito en Inglés ) tres años seguidos, en 1985-1987 [65 ] .
Algunas de las obras en las que Pérez ha trabajado han ganado el Premio CBG a la Mejor Historia Ilustrada (Historia de Cómic Favorita ) :
En 1985, Crisis on Infinite Earths ganó el premio a la Serie Limitada Favorita .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|