Tiziano | |
Perseo y Andrómeda . 1554-1556 | |
italiano Perseo y Andrómeda | |
Lienzo, óleo. 183×199cm | |
Colección Wallace , Londres | |
( inv. P11 [1] ) |
Perseo y Andrómeda ( en italiano Perseo e Andrómeda ) es una pintura de Tiziano , pintor renacentista italiano , creada en 1554-1556 como parte de una serie de pinturas sobre temas mitológicos conocida como " poesie " (poesía) y destinada al rey español Felipe yo _ Los temas de las pinturas fueron tomados de las Metamorfosis del poeta romano Ovidio , en el caso de esta pintura, del Libro IV, líneas 663-752 [2] . Mujeres desnudas fueron representadas en todos los lienzos de esta serie. La pintura "Perseo y Andrómeda" ahora se conserva en la Colección Wallace de Londres.
Está pintado al óleo sobre lienzo y mide 183 por 199 cm [3] [4] . Es probable que la pintura ya se evaluara como "dañada" en 1605 y, posteriormente, recibió daños adicionales y, aparentemente, también fue cortada por todos lados. En el curso de la investigación científica, se reveló una cantidad inusualmente grande de cambios a medida que se creaba la composición del trabajo [5] .
La imagen representa al héroe Perseo , volando por los aires y tratando de matar al monstruo marino, que apareció para matar a Andrómeda , encadenada a una roca en la orilla del mar para él. Perseo ya había atacado al monstruo, hiriéndolo en el hombro [6] .
La pintura viajó mucho: pintada en Venecia , fue traída al territorio de la Bélgica moderna, luego fue a España, Italia, Inglaterra y Francia, y finalmente regresó a Inglaterra.
En la mitología griega , el reino de Etiopía estaba gobernado por la bella pero engreída reina Casiopea . Afirmó que la belleza de ella y su hija Andrómeda superaba la belleza de las ninfas del mar , hijas del dios del mar Poseidón . Cuando las ninfas se enteraron de sus reclamos, se quejaron a su padre, quien en represalia convocó a Ket , o un monstruo marino, para devastar la costa de Etiopía, poniendo en peligro el reino de Casiopea. Siguiendo el consejo del oráculo de Amón, la reina, junto con su esposo Cefeo , decidieron sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo [6] . Perseo, que regresa de un viaje para recuperar la cabeza de la Gorgona Medusa , mata al monstruo y salva a Andrómeda, con quien luego se casa [6] .
Tiziano sigue muy de cerca a Ovidio, aunque su conocimiento del latín probablemente era escaso, y el artista se basó principalmente en versiones algo simplificadas en italiano, de las que eligió temas para sus lienzos. Esta circunstancia puede explicar algunas de las diferencias en la trama de la pintura con respecto al original latino, aunque Tiziano bien podría haber interpretado libremente la historia. Ovidio tiene cerca a los padres de Andrómeda; aquí probablemente estén ubicados en la orilla opuesta, cerca de la ciudad. Andrómeda se encuentra entre conchas y corales . Ovidio menciona el coral, pero como formado a partir de las cerraduras de Medusa en una etapa posterior de la historia. Ovidio describe a Andrómeda como una estatua y llorando; La representación de Tiziano corresponde a esto [6] . Perseo obtuvo su espada curva de Mercurio y su escudo de Minerva . Al igual que Mercurio, usa botas aladas y un casco alado [7] .
Se han propuesto varias suposiciones sobre las fuentes visuales en las que Tiziano podría basarse en su obra. Estos incluyen grabados en madera bastante toscos de varias ediciones de Ovidio, relieves clásicos aislados y el conocido dibujo de Miguel Ángel del Cristo resucitado , que se encuentra en el Museo Británico. En las ilustraciones de los libros, Perseo se representa en todas partes con un casco alado, como el de Mercurio, para el que no hay justificación textual, y sosteniendo un pequeño escudo de desfile barroco [8] .
Las dos primeras pinturas de la serie Poesía fueron Dánae con Venus y Adonis , pintadas en 1553 y finales de 1554 respectivamente. Ambos eran repeticiones, con variaciones sobre composiciones de obras anteriores que Tiziano ya había creado en la década anterior para la familia Farnesio en Roma. En una carta de Tiziano a Felipe que acompañaba a Venus y Adonis, Tiziano señaló que la pareja ofrecía poses contrastantes y prometía una "visión diferente" de Perseo y Andrómeda, así como de Jasón y Medea, que tenía la intención de pintar. Se suponía que serían las primeras composiciones originales de una serie de Philip, pero no hay rastros de Jason y Medea, idea de creación que aparentemente abandonó el artista [9] . En su lugar, se escribió " Abducción de Europa ", concebida como un satélite de "Perseo y Andrómeda" [10] .
La composición de "Perseo y Andrómeda" se construyó en varias etapas, que se pueden rastrear con la ayuda de rayos X y reflectografía infrarroja, así como el dibujo sobreviviente. Algunos de los elementos anteriores todavía se pueden ver a simple vista tras una inspección minuciosa de la pintura. Al principio, Andrómeda estaba a la derecha, en una pose bastante similar, pero inclinada de izquierda a derecha, como en la imagen final. La mano izquierda estaba levantada sobre su cabeza de la misma manera, pero la otra mano estaba colocada más o menos horizontalmente, y la cabeza parecía mirar hacia el centro. Sobrevive un dibujo de Anthony van Dyck de su cuaderno de bocetos italiano, ahora en Chatsworth House , de una figura similar, probablemente copiando un dibujo perdido de Tiziano [11] , una rareza para este período de su carrera [12] .
Cuando Andrómeda se movió al lado izquierdo del lienzo, su pose difería de la final en la pintura y era más similar a la original, ubicada en el lado derecho. Se utilizaron varias posiciones diferentes para las extremidades de Perseo, su espada y su escudo. El monstruo originalmente se elevó más alto fuera del agua [13] .
Perseo y Andrómeda, de la Colección Wallace, es la segunda versión del cuadro de Tiziano, el original entregado a Felipe en 1556 y ahora perdido, con Andrómeda a la derecha, según el investigador Ririk. Considera el cuadro de Paolo Veronese , conservado en Ren , como basado en esta versión [14] .
Unos años más tarde, probablemente en 1558, Tiziano pintó para la tía María de Hungría de Felipe el cuadro " Santa Margarita y el Dragón ", hoy conservado en el Prado, que, a excepción de los personajes y sus atributos, representa casi la misma composición. : roca, mar y ciudad al otro lado de la bahía [15] .
Philip recibió la pintura mientras estaba en Gante , en los Países Bajos españoles , en septiembre de 1556. En 1574, Tiziano todavía no cobraba la obra, según una nota que envió al secretario y favorito de Felipe, Antonio Pérez . La pintura parece haber salido de la colección real española antes de la muerte de Felipe en 1598 (la única de la serie de Poesía que lo hizo), pero fue reemplazada por una copia ordenada que ahora se encuentra en Girona , España. Es posible que Perseo y Andrómeda fueran entregados a Peres, junto con otras pinturas importantes. Esto sucedió incluso antes de su repentina caída en desgracia en 1579 [16] .
Según una versión alternativa, "Perseo y Andrómeda" podrían haber sido donados a la familia de los escultores de la corte Leone Leoni y su hijo Pompeo, a quienes Felipe también regaló pinturas. La familia Leoni pudo haberlo comprado cuando se dispersó la colección Pérez. Hay registros de pinturas de esta serie en las colecciones de Pérez de 1585-1586, describiéndolas como "grandes", en el registro de la muerte de Leon Bautista Leoni en 1605 ("la Andrómeda dañada de Tiziano") y su padre Pompeo Leoni en 1608 (descrito como grandes pinturas de Tiziano). Todo esto puede aplicarse a Perseo y Andrómeda, pero no necesariamente [16] .
El cuadro debió pertenecer a la colección de Anthony van Dyck , quien posiblemente lo adquirió de la familia Leoni, radicada en Milán , durante su estancia en Italia de 1621 a 1627. Fue incluida en la lista de sus pinturas, creadas después de su muerte en Londres en 1641, y en 1646 uno de los principales clientes de Van Dyck, Algernon Percy, 10º Conde de Northumberland, la adquirió junto con el “ Retrato de la familia Vendramin ”. ahora se lleva a cabo en la Galería Nacional de Londres . Northumberland pagó 200 libras esterlinas por ambos y otras 80 libras esterlinas en 1656. Sin embargo, Perseus and Andromeda no sería propiedad de Northumberland por mucho tiempo, ya que estuvo en Francia en 1654 y posiblemente en 1649 [17] . En 1654, el cuadro estuvo en la casa parisina del político Louis Felipot, señor de la Vrilier, donde permaneció hasta 1717, siendo vendido junto con la casa en 1705 [16] .
Luego, "Perseo y Andrómeda" se incluyó en la famosa colección de Orleans de Felipe II, duque de Orleans , regente de Francia [18] , donde se combinó nuevamente con otros cuatro lienzos de la serie "Poesía" de Tiziano y otras dos versiones de " Venus y Adonis " del mismo Tiziano. En ese momento, sólo quedaban en la colección real española las versiones de Felipe y " Danaë ", que ahora se conservan en el Prado [16] . Como la mayoría de las otras pinturas italianas de Orleans, terminó en Londres, donde la colección se vendió después de la Revolución Francesa en una serie compleja de transacciones , [19] algunas de las cuales describieron erróneamente que anteriormente formaba parte de la colección de Carlos I de Inglaterra. . En 1798, Perseo y Andrómeda se valoró en 700 guineas , pero no se pudo vender por esa cantidad, sino que se vendió por 310 guineas en 1800 y 362 libras esterlinas en 1815 [20] . Esto fue mucho menos que las 2.500 libras esterlinas que pagó el duque de Bridgewater por cada pintura de la serie Poesía: Diana y Acteón y Diana y Calisto .
La última venta de la pintura tuvo lugar en 1815. Fue comprado por el conde de Yarmouth y propiedad desde 1822 de Francis Seymour-Conway, tercer marqués de Hertford, padre del cuarto marqués, principal coleccionista de arte de la Colección Wallace .
"Perseo y Andrómeda" no se consideró inicialmente como una de las joyas de la colección. Desde 1842 hasta aproximadamente 1854 estuvo en la bóveda de Londres y luego se trasladó a Hartford House , donde ahora se encuentra la Colección Wallace. El inventario de 1870 señala su ubicación en el "armario" y atribuye la autoría a Domenichino . El historiador de arte John Ingamels señaló con desaprobación que "desde 1876 hasta 1897 [que] colgó sin vidriar sobre una bañera en el vestidor de Sir Richard Wallace" antes de que la pintura fuera identificada correctamente y salvada de la exposición a los vapores . [20]
La pintura no fue copiada por Tiziano o su taller, como sus dos primeros lienzos de la serie Poesía, pero existen copias posteriores. Cuando Felipe II regaló el cuadro, se hizo una copia para la colección real española, que en 1882 fue enviada a un museo de Girona (España). El Hermitage tiene una copia que probablemente perteneció al príncipe Eugenio de Saboya . El Musée Ingres de Montauban (Francia) conserva una copia del siglo XVII que estuvo en el Palacio de Versalles , donde se realizó en 1683 [16] .
El grabado del veneciano Ferrando Bertelli , data probablemente de la década de 1550 y es cercano al original, aunque amplía la composición por todos los lados excepto por el izquierdo, posiblemente reflejando el tamaño original del cuadro, que se ha truncado hasta un punto desconocido. Giovanni Battista Fontana (1524-1587) realizó dos grabados, uno fechado en 1564 y no muy similar al original, el otro más cercano a la obra de Tiziano y sin fecha. Tampoco es una reproducción exacta [23] . Las ilustraciones de Ovidio de finales del siglo XVI a menudo tienen elementos similares o el plan general de la imagen, sin ser copias de ella. Muchas pinturas sobre el tema en siglos posteriores tendieron a seguir la reducción del tema de Tiziano a dos figuras principales y un monstruo, aunque no copiaron su composición. Este tema se hizo especialmente popular en el siglo XIX.
" Dánae "
" Venus y Adonis "
" Diana y Acteón "
" Diana y Calisto "
" Muerte de Acteón "