Canción de mi Sid | |
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español Cantar de mio Cid | |
Género | cancion de gesta |
Autor | desconocido |
Idioma original | español |
Fecha de la primera publicación | desconocido |
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El Cantar de mi Cid es un monumento de la literatura española , una epopeya heroica anónima , escrita (después de 1195, pero antes de 1207) por un cantante- hooglar desconocido .
“La Canción de Mi Lado” está más cerca de la verdad histórica que otros monumentos de la epopeya heroica, da una imagen fiel de España tanto en los días de paz como en los de guerra. Se distingue por un alto patriotismo .
El héroe principal de la epopeya es el valeroso Sid, luchador contra los moros y defensor de los intereses del pueblo. El principal objetivo de su vida es la liberación de su tierra natal de los árabes . El prototipo histórico del Cid fue el comandante castellano , hidalgo , héroe de la Reconquista Rodrigo Díaz de Vivar (1040-1099), apodado Campeador (“luchador”; “luchador luchador”) por su valentía.
Los primeros fragmentos de la obra comenzaron a tomar forma en forma de leyendas durante la vida de un noble en el siglo XI. El texto completo del poema fue compuesto a mediados del siglo XII, más precisamente en la década del 40. Toda la obra fue escrita a finales del siglo XII - principios del siglo XIII. El único original que se conserva es un manuscrito de 1307 muy dañado. El poema fue publicado por primera vez no antes del siglo XVIII .
El primer capítulo del poema se pierde, su recuento se da en forma de prosa breve. Por una acusación falsa, el Cid fue expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI . Rodrigo se despide de su mujer , doña Jimena , y de sus hijas, Elvira y Sol. Estando en condiciones desfavorables, Sid reúne un destacamento de guerreros, obtiene una serie de victorias sobre los moros, captura botín, parte del cual envía como regalo al rey que lo expulsó, cumpliendo honestamente con su deber de vasallo.
Rodrigo captura Valencia y rechaza los ataques de los almorávides. Habiendo adquirido un botín muy sólido, Sid le da parte al rey y se ofrece a unirse. Conmovido por las dotes y el valor del Cid, Alfonso VI perdona el destierro y permite que su familia se traslade a Valencia. El rey cortejó a sus hijas por sus socios cercanos: los nobles Infantes de Carrión. La boda dura dos semanas.
Los yernos de Sid resultan traicioneros y cobardes. Una vez, cuando Sid estaba durmiendo, un león salió de una jaula en la ciudad. Todos los súbditos, excepto los infantes, se apresuraron a defender a Rodrigo, el mismo se escondió. Por esto fueron ridiculizados. Los infantes se ofenden y deciden vengarse. Llevan a las hijas de Sid al bosque, donde las golpean hasta convertirlas en pulpa. Rodrigo Díaz decide responder conforme a derecho. En la corte, que es dirigida personalmente por el rey, el noble busca la devolución íntegra de los bienes y un duelo con los infantes, de tres en tres. En un duelo , los luchadores de Sid ganan. Dignos pretendientes están cortejando ahora a sus hijas, Infantes de Navarra y Aragón . Se alaba al Cid, que no sólo defendió su honor, sino que también se casó con los reyes españoles.
A pesar de que el trabajo refleja con mucha precisión hechos reales, tiene una serie de diferencias menores. Contrariamente a la verdad histórica, Sid es representado como un caballero , que tiene vasallos y no pertenece a la más alta nobleza. De hecho, el hidalgo era un representante de las altas capas de la nobleza castellana. En el difícil momento del exilio, Sid no fue tan principista y sirvió como mercenario tanto para cristianos como para moros. En el poema se omite para idealizar la imagen del luchador de la Reconquista. Rodrigo Díaz no fue tan desinteresado como se muestra en la obra. Como un típico señor feudal, pensó no solo en el beneficio del rey, sino también en su propio beneficio.
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