Víctor Petrov | |||
---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Víktor Alexandrovich Petrov | ||
Fecha de nacimiento | 29 de octubre ( 11 de noviembre ) de 1897 | ||
Lugar de nacimiento |
Perm , Perm Uyezd , Gobernación de Perm , Imperio Ruso |
||
Fecha de muerte | no antes de 1959 | ||
Ciudadanía | |||
Profesión | camarógrafo | ||
Carrera profesional | 1928-1959 | ||
Dirección | películas de no ficción | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 13606046 |
Viktor Aleksandrovich Petrov ( 11 de noviembre de 1897 , Perm - no antes de 1959 ) - Operador de documentales soviético, camarógrafo de primera línea durante la Gran Guerra Patria.
Nacido enPerm . Desde 1913, viajó en barcos de vapor como estudiante, luego como mecánico asistente (incluso en el barco de vapor Irtysh ) [1] .
En el período 1916-1917 sirvió en el Ejército Imperial Ruso . De 1918 a 1921 fue asistente de maquinista en un barco de vapor a lo largo de los ríos de Siberia. En 1922-1923 trabajó en la Sociedad Anónima Proletkino , montando películas móviles. Desde 1923, trabajó como mecánico en un cine [2] y en un taller de fotografía y cine en Irkutsk [3] .
Entré al cine gracias al camarógrafo Vasily Belyaev de Leningrado, quien vino al taller para arreglar un mal funcionamiento de la cámara y, en agradecimiento, me invitó a participar en la filmación. Pronto, habiendo obtenido una cámara de cine, él mismo comenzó a filmar [3] para el laboratorio de la sociedad anónima Kino-Sibir [4] .
En 1928, durante una expedición cinematográfica a Siberia, el camarógrafo de noticieros de Moscú Vasily Konstantinov [comm. 1] realizó cursos de operador en Novosibirsk [1] , enseñando a Petrov cómo manejar la cámara profesional " Debri ". Al mismo tiempo, Konstantinov contribuyó a la apertura de la oficina de Irkutsk " Sovkino " [3] . En el mismo año, por orden del estudio "Sovkino" de Novosibirsk, Petrov realizó un reportaje de la manifestación del Primero de Mayo en Irkutsk [comm. 2] .
Desde el primer día, trabajó en el laboratorio establecido en 1930 en el sitio " Base de crónicas del territorio de Siberia Oriental " (desde 1936, Irkutsk Newsreel Studio). Como presentador de noticias experimentado, enseñó los conceptos básicos de la profesión a los estudiantes [5] . Lanzado en octubre de 1932, el primer número de la revista de cine "Siberia Oriental" consistió casi en su totalidad en materiales de Petrov [6] .
Desde junio de 1936, el operador en la oficina de Tula del estudio de noticieros de Rostov [2] . Junto con los camarógrafos I. Belyakov , E. Bogorov , S. Gelman y otros, se convirtió en el autor de la colección Notes of Cameramen (1938) [7] .
En el Ejército Rojo desde junio de 1941 [8] . Desde diciembre de 1941, sirvió en el grupo de cine de primera línea del Frente Sudoccidental [1] , filmado en Sebastopol, Novorossiysk [9] . Desde septiembre de 1942, en el grupo de cine del Frente Transcaucásico , desde julio de 1943 hasta febrero de 1945, en los grupos de cine del 3.er y 4.º frente ucraniano [ 1] , filmó la liberación de Bulgaria y Yugoslavia [9] .
tov. Petrov solo en los últimos meses estuvo cerca de la implementación de la tarea principal de un corresponsal de primera línea: filmar operaciones militares. El punto de inflexión se marcó junto con el rodaje de una buena historia: "Lyudmila Pavlichenko" (SKZH No. 62) [comm. 3] .
- De las características oficialesPetrov ha estado trabajando intensa y fructíferamente desde julio. En la operación Iasi-Kishinev, proporcionó imágenes originales brillantes y muy fuertes de la derrota de las tropas alemanas. Estos tiroteos fueron muy apreciados en Moscú. Es cierto que no tuvo éxito en los disparos de combate en la operación Iasi-Kishinev.
— Rogar. grupo de cine del 3er Frente Ucraniano ( Katsman ) [10]Su experiencia, capacidad para rodar un reportaje, audacia, iniciativa en el trabajo en la organización de material de crónica convivieron con problemas disciplinarios. Por orden del Presidente del Comité de Cinematografía del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS del 4 de septiembre de 1943, él, entre otros, fue reprendido con una advertencia sobre "la necesidad de mejorar los indicadores de calidad de su trabajo" [10 ] .
En 1945, poco antes del final de la guerra, fue trasladado a la retaguardia [10] , nuevamente a la oficina del estudio de noticieros de Rostov en Tula , donde trabajó hasta 1959 [4] .
Además de películas, es autor de más de 1000 historias para publicaciones periódicas de cine: Siberia oriental, En guardia de la URSS, Noticias del día , Noticias de la semana, Pioneer , Across the Don and Kuban, North Caucasus, Soviet Sport ”, “Sur soviético”, “Pueblo socialista”, “Soyuzkinozhurnal” [1] .
En Rostov-on-Don , en la plaza frente a la Casa del Cine, en mayo de 2015, se abrió un cartel conmemorativo con los nombres de 11 camarógrafos de primera línea de Rostov [12] .
sitios temáticos |
---|