velko petrovich | |
---|---|
Serbio. Veљko Petrović | |
| |
Fecha de nacimiento | 4 de febrero de 1884 |
Lugar de nacimiento | Sombor , Vojvodina , Austria-Hungría |
Fecha de muerte | 27 de julio de 1967 (83 años) |
Un lugar de muerte | Belgrado , RFSY |
Ciudadanía |
SFRY |
Ocupación | novelista , poeta , crítico literario , crítico de arte , crítico literario |
Idioma de las obras | serbio |
Premios | Premio Dees [d] ( 1967 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Velko Petrovich ( serbio Veљko Petroviћ ; 4 de febrero de 1884 , Sombor , Vojvodina , Austria-Hungría - 27 de julio de 1967 , Belgrado , Yugoslavia ) - escritor serbio , cuentista , poeta , crítico de arte , crítico literario , teórico , historiador del arte . Miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes .
Nacido en la familia de un sacerdote ortodoxo . Después de dejar la escuela, estudió derecho en la Universidad de Budapest .
Tomó parte activa en el movimiento nacional en la Serbia húngara, editó varias publicaciones revolucionarias nacionales serbias. En 1906-1907 fue coeditor de la revista sociopolítica croata - serbia "Kroacija" ("Croacia"), con sede en Budapest . Colaboró con varios periódicos en Zagreb y Sarajevo .
Las autoridades austriacas, dadas sus opiniones nacionalistas, le obligaron a trasladarse a Belgrado , donde participó como corresponsal de guerra en las Guerras de los Balcanes , y posteriormente en la Primera Guerra Mundial . Escribió poesía.
Después del final de la Guerra Mundial, trabajó en el Ministerio de Educación.
Participa activamente en asuntos culturales y educativos.
Director del Museo Nacional de Belgrado (1944-1962). Miembro de la Asociación Literaria Serbia. Presidente de Matica Serbia .
Hizo su debut como poeta en 1903. A partir de 1905 comenzó a publicar poemas, cuentos y artículos literarios.
Por primera vez atrajo la atención de la crítica literaria con su poesía patriótica, imbuida de tendencias nacionalistas y antiaustríacas, “La canción de Rodolubskaya” (“Rodolubive Pesme”, 1912) y “En el umbral” (“A Praga” , 1914).
Las colecciones de sus poemas de antes de la guerra rompen bruscamente con la poesía entonces dominante del modernismo .
Después de la Primera Guerra Mundial, Petrovich apareció casi exclusivamente como autor de pequeños cuentos realistas sobre la vida de la pequeña burguesía de Vojvodina y Serbia. En las primeras colecciones de sus cuentos ("Bunja y otros de Ravangrad", 1921, "Varliivo Proleche", 1921, "Pomerene Savesti", 1922, etc.), reflejó notablemente la influencia de I. Turgenev y sentimental-idílico Realismo literario serbio .
En el futuro, con el crecimiento de la crisis económica, en la obra de Petrovich, cada vez más espacio fue ocupado por los problemas del "alma enferma", un hombre de una ciudad capitalista moderna. A partir de 1924 ("Tentación", 1924, "Pripovetka", 1925, etc.), crea un nuevo estilo para la literatura serbia, que se acerca más a las primeras obras de F. Dostoievski .
La atención principal del escritor se centra en el análisis psicológico, en los problemas de la vida de la juventud enferma y rota, desilusionada con la intelectualidad sin fundamento, etc. El dominio del estilo, a veces cercano a la prosa impresionista , hace de los cuentos de Petrovich un destacado fenómeno en la literatura serbia.
Escribió principalmente sobre Voivodina, su ambiente y su gente, autor de numerosos artículos y estudios literarios y de crítica de arte en el campo de la literatura y las bellas artes en general, especialmente sobre la pintura de Voivodina de los siglos XVIII y XIX, sobre la historia de la cultura yugoslava. .
Fue galardonado con el premio de la Unión de Escritores de Yugoslavia.
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|