Petrov, Viktor Afanasyevich

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Víctor Afanasyevich Petrov
Fecha de nacimiento 15 de enero de 1938 (84 años)( 15/01/1938 )
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
Ciudadanía
Profesión director de cine director de
fotografía
Carrera profesional 1964 - 1996
Dirección Ciencia popular y documentales
Premios Medalla "Veterano del Trabajo"

Viktor Afanasyevich Petrov (nacido en 1938) es un camarógrafo y director de documentales, divulgación científica y películas publicitarias soviético, ruso, un restaurador de iconos.

Primeros años

Nacido en 1938 en Leningrado.

En el período de 1941 a 1944 estuvo en la región de Mogilev (Bielorrusia) bajo ocupación alemana [1] .

En la década de 1950 era un Stylyagi de Leningrado [2] .

Estudia y trabaja

Graduado en 1961 de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Leningrado ( LSU llamada así por Zhdanov ). Trabajó en Vorkuta como geólogo en una expedición de exploración geológica compleja.

En 1972 se graduó en el Instituto Estatal de Cinematografía de toda la Unión ( VGIK) , taller de P. Nogin.

De 1964 a 1975 trabajó como asistente de cámara, camarógrafo y director de cine en el Estudio de Cine Documental de Leningrado (hasta 1968, el Estudio de Noticiero de Leningrado).

De 1975 a 1996 trabajó como camarógrafo y director de cine en el estudio de películas de divulgación científica de Leningrado ( Lennauchfilm ) [3] .

En 1989 fue miembro de la última estación a la deriva soviética Polo Norte-31 .

Miembro de la Unión de Cinematógrafos de Rusia .

Datos biográficos interesantes

En las décadas de 1950 y 1960, los vecinos de V. Petrov en un departamento comunal en Leningrado en Grechesky Prospekt 13 eran Alexander Bronevitsky y Edita Piekha .

En 1963, como parte de uno de los primeros grupos de turistas soviéticos, conoció a Fidel Castro en Cuba [4] .

Una fotografía tomada por V. Petrov en 1983, que muestra las ruinas de la Iglesia de Miguel Arcángel en la ciudad de Sevsk , región de Bryansk, del libro de V. Petrov "Miedo o vida en la tierra de los soviets" (página 76) [2] se utilizó para diseñar la portada de la colección "Returning Russia", en coautoría de varios estadistas y figuras públicas conocidas, como: el Ministro de Cultura de Rusia, V.R. Medinsky , el protodiácono Andrei Kuraev , etc.

Datos biográficos de la película

El 10 de marzo de 1966, en Leningrado, participó en la filmación no autorizada del funeral y el funeral de la poetisa Anna Akhmatova , junto con los directores S. Shuster , S. D. Aranovich , los camarógrafos A. D. Shafran , A. Reyzentul, V. Gulin y otros [ 2] . En 1989, el metraje fue utilizado por S. D. Aranovich en el documental "El archivo personal de Anna Akhmatova".

En 1972, como director de fotografía, filmó la primera película publicitaria soviética para una audiencia interna , "Chocolate" [5] . Esta película es también uno de los primeros trabajos como guionista de Nikita Mikhalkov [6] .

En 1973, filmó el primer anuncio cinematográfico nacional con elementos eróticos  : "Ropa interior femenina". Esto es lo que MK en San Petersburgo informa sobre esta película a partir de las palabras del director artístico de la asociación de películas publicitarias del Leningrad Newsreel Studio en ese momento [6]

Con hermosos cuerpos en la publicidad soviética, había tensión. Sergei Bondarchik apenas recuerda un solo caso en el que una chica semidesnuda estaba frente a la cámara. Anunció lencería y, por lo tanto, solo se echó una capa transparente sobre los hombros. Los camarógrafos que perdieron la conciencia filmaron a la niña contra el sol. Sergei Bondarchik dice que la chica era tan hermosa que el video, inesperadamente para todos, fue censurado . El resto de la publicidad soviética no olía a erotismo .

En 1975, trabajó con Vladimir Vysotsky en la película promocional "Signs of the Zodiac" , donde V. Vysotsky compuso e interpretó la canción "On the Signs of the Zodiac" [2] . Sergei Bondarchik, en ese momento director artístico de la asociación de películas publicitarias del Leningrad Newsreel Studio, recuerda esta película [6] :

La idea del video era simple: Vysotsky canta su canción detrás de escena y los actores frente a la cámara representan los signos del zodiaco. Pero incluso en esta simplicidad, los funcionarios de la URSS Goskino encontraron sedición. El principal inconveniente de la publicidad se llamaba Vladimir Semenovich , de quien, como saben, se podía esperar todo. Pero no fue Vysotsky quien marcó el último clavo en la carrera del director Petrov . El león rojo tenía la culpa de todos los problemas .

Para que sea más fácil para los espectadores distinguir los signos del zodíaco , asignamos un color diferente a cada uno de ellos. Entonces, el León se puso rojo. Pronto, Viktor Petrov fue llamado a la alfombra y preguntó: “¿No sabes que el rojo es el color de la URSS ? ¿De verdad quieres decir que la Tierra de los Soviets es el mismo depredador que el león?

Después de que el director cortara obedientemente el león rojo, se aceptó el video.

Actividades de restauración

Desde principios de la década de 1970, se unió al movimiento espontáneo no oficial de la intelectualidad rusa para salvar la pintura de iconos domésticos , que fue destruida masivamente en los años soviéticos. Este movimiento se describe en el cuento "Black Boards" de Vladimir Soloukhin . Restaura íconos de iglesias y colecciones privadas. Desarrolló sus propios métodos de restauración , incluidas soluciones únicas para estos fines.

Publicación de experiencia de restauración

Los resultados de la práctica de restauración de 40 años y los hallazgos en esta área se describen en la monografía "Restauración práctica de iconos" [7] . En este libro, Petrov describe por primera vez las características de trabajar con pinturas de cobre, brinda nuevos métodos para restaurar la pintura de íconos al óleo.

El leitmotiv del libro de Petrov sobre restauración es la inadmisibilidad del "monopolio de los restauradores de museos" existente:

Los "secretos profesionales" en algunas áreas hacen más daño que bien. ¿Se dan cuenta los trabajadores de los museos de cuánto daño hacen sus intentos de crear un monopolio sobre la restauración, sobre la información sobre sus métodos, traídos al patrimonio cultural nacional? ¿Cuántos iconos y otros santuarios y obras de arte han sido destruidos o dañados en intentos torpes y poco profesionales de preservarlos para las generaciones futuras?

Según Petrov, la restauración de iconos de masas tardías de colecciones privadas y eclesiásticas no puede estar sujeta a los mismos requisitos que para la pintura, que es un monumento de historia y cultura (en la última parte, por ejemplo, las adiciones a fragmentos perdidos son inaceptables) . En no menor medida, debe tenerse en cuenta que los propietarios privados de íconos e iglesias no pueden encargar restauraciones costosas y lentas en los museos, y estos últimos, a su vez, no pueden satisfacer la creciente demanda . Por estas razones, argumenta Petrov, los datos sobre los métodos de restauración deben ser individuales según el icono y la apertura, lo que el autor intenta hacer en su libro.

el libro esta dedicado

"a todos los clérigos, laicos, trabajadores de museos, ciudadanos comunes de Rusia, quienes en los años soviéticos, arriesgando sus vidas, riquezas y carreras, salvaron ICONOS , el patrimonio espiritual y cultural de nuestros antepasados, que el estado ateo no necesitaba ."

Críticas a la "Restauración Práctica de Iconos"

En respuesta a las críticas de V. Petrov a los restauradores de museos, el Departamento de Restauración de la Facultad de Artes de la Iglesia del PSTGU compiló una reseña en la que, a su vez, se critican los enfoques propuestos por el autor. Los autores de la revisión , G. S. Klokova [8] y O. V. Demina, creen que algunos de ellos son inaplicables. [9]

Publicaciones

En 1961, se publicó un artículo de V. A. Petrov "La democracia y otros problemas de la fotografía artística" en la revista checoslovaca "Fotografía".

En 2008, V. A. Petrov publicó su libro autobiográfico “El miedo o la vida en la tierra de los soviets”, en el que ofrece su propio análisis crítico de varios aspectos del sistema soviético [2] . La conclusión principal de este libro es que la principal característica del período soviético en la historia de Rusia es el miedo de muchos ciudadanos del estado y el miedo espejo de los bolcheviques frente a su pueblo [2] :

... Me vi obligado a permanecer en silencio y esconderme todo el tiempo, como un ratón gris, con miedo, y solo pude respirar libremente a fines de los años 80, cuando el régimen nacido muerto se derrumbó por sí solo, sin guerras. y revoluciones. Pero el miedo era mutuo. A nadie temían tanto como a su propia gente.

.

En la publicación “La guerra huele a podrido”, Petrov describe su estancia en la ciudad de Gorki, Región de Mogilev , ocupada por los nazis, y defiende la posición de que la romantización e idealización de la guerra es inaceptable, especialmente cuando se trata de la Gran Guerra Patriótica , en la que la URSS sufrió enormes pérdidas [1] :

¡De quién era la técnica, no lo sé, y sobre todo había un olor a cadáver nauseabundo y azucarado! No había nada que respirar. ¡No se veían cadáveres, solo ese terrible olor! Todo el mundo quiere tener una historia hermosa y heroica. Es natural. Testifico: LA GUERRA HUELE A CHARRO. De alguna manera no se acostumbra hablar de esto, ni en libros ni en artículos. O estos escritores mismos estaban lejos de la guerra, o no quieren asustar a los lectores con la verdad.

Filmografía seleccionada de V. A. Petrov

Estudio de Cine Documental de Leningrado

Leningrad Studio of Popular Science Films

( Lennauchfilm )

Premios de cine

Notas

  1. 1 2 Petrov V. A. War tiene un olor pútrido. //Uz Gorak. - 17 de julio de 2010. - No. 24 (55).
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Petrov V. A. Fear, or Life in the Land of Soviets. - San Petersburgo: Legal Center Press. - 2008. (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de enero de 2011. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. 
  3. TsGALI de San Petersburgo, fondo 243, inventario 7, caso 56.
  4. Kharitonov A. Amistad con Cuba. // Ártico (Vorkuta). - de fecha 16 de octubre de 1963. - No. 211 (2330).
  5. TsGALI de San Petersburgo, fondo 356, inventario 1, caso 854a, folio 17.
  6. 1 2 3 Katerina Kuznetsova. Oscuro pasado publicitario . semanario "MK en San Petersburgo" No. 19 (848) (6 de mayo de 2009). Consultado el 24 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012.
  7. Petrov V. A. "Restauración práctica de íconos" - M .: Editorial del Patriarcado de Moscú. — 2012.  (enlace inaccesible)
  8. Klokova Galina Serguéievna . Consultado el 12 de abril de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.
  9. Reseña-advertencia sobre el libro "Restauración práctica de iconos" (parte 5) . Consultado el 29 de abril de 2020. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2019.

Literatura