Petroglifos del desfiladero de Argun : varios signos antiguos en piedra en forma de espirales, huellas de palmas, esvásticas , signos solares, ciervos, un fenómeno bien conocido para la arquitectura medieval de la República de Chechenia .
Los petroglifos en estructuras de torres y criptas se distribuyen por toda la parte montañosa de la República de Chechenia [1] . A principios del siglo XX, el profesor austriaco de geografía en la Universidad de Königsberg, Bruno Plechke , visitó Chechenia . Describió en sus trabajos científicos la historia de la arquitectura de torres y la vida de las regiones montañosas de Chechenia. Posteriormente, en Alemania , publica un libro en alemán "Chechens" ( Hamburgo , 1929), en el que se presta mucha atención a los monumentos arquitectónicos ya los petroglifos. Inspeccionó torres con petroglifos en Maiste, la "ciudad de los muertos" Vaserkel , torres Tsekaloy , Terti , un complejo de castillos en el pueblo de Puoga , que consta de torres militares y varias torres residenciales [2] .
En 1929, el arqueólogo A. V. Wells examinó los petroglifos y los signos solares. En 1938-1939, un grupo de arquitectos de Leningrado realizó un estudio de las regiones montañosas de Chechenia, Ingushetia , Tushetia y Khevsuretia para estudiar la "arquitectura de la torre antigua". Desafortunadamente, los principales materiales de la expedición se perdieron durante la Gran Guerra Patria de 1941-1945. y solo se conoce en la literatura el diario de un miembro de la expedición de 1939, N. Ustvolskaya . A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, las antigüedades medievales y los petroglifos de Argun Gorge se reflejaron en una de las publicaciones de L. Ilyasov [3] .
Los científicos creían que los petroglifos aparecieron en los siglos XI-XVI. Sin embargo, las últimas investigaciones han confirmado que son mucho más antiguos y tienen similitudes con los signos de los monumentos de la cultura material de la civilización de Koban a principios del I milenio antes de Cristo. mi. En la cultura de Koban se encuentran los mismos signos que en la chechena: laberintos, dobles espirales, diversas esvásticas con extremos redondeados y rectangulares, la huella de una mano humana, dibujos serpenteantes, figuras de animales y personas. Estos petroglifos se encuentran entre los más comunes en las estructuras arquitectónicas medievales de las altas montañas de Chechenia.
Según los científicos, los petroglifos chechenos son similares a la escritura pictográfica sumeria , las letras del alfabeto etrusco . Los petroglifos más comunes son signos solares e imágenes simbólicas de cuerpos celestes y el universo .
Dichos petroglifos se presentan en forma de cruz que muestra una esvástica, con extremos curvos que muestran el movimiento del sol en el cielo. Probablemente, el culto al Sol se desarrolló entre los najs a partir del III-II milenio antes de Cristo. mi. hasta finales del primer milenio d.C. mi. Los símbolos de la esvástica están disponibles en las torres chechenas en diferentes versiones: rectangular, curvilínea, estilizada. Se hizo una antigua esvástica rectangular en forma grabada en la entrada de una torre residencial en el asentamiento de Himoi . Una esvástica curvilínea está tallada en una de las piedras de una torre residencial en el pueblo de Itum-kali , en una torre residencial en el asentamiento de Zengali (oeste de Chechenia). También está representada en productos de metal y cerámica del norte del Cáucaso del primer milenio antes de Cristo. mi.
Si las torres eran genéricas, ciertamente tenían signos genéricos ( tamgas ). Se aplicaron a las paredes de la fachada o piedras arqueadas de las aberturas de entrada inferiores. Cualquier dibujo podría usarse como dibujos familiares, incluidas letras del alfabeto griego o georgiano , figuras similares de animales, diferentes símbolos. Los letreros familiares hablaban de la antigüedad y la fuerza de la familia que vivía en la fortaleza. Al irse, los invitados a menudo dejaban el escudo de armas de su familia en las puertas de madera de la torre. Esta fue una señal de respeto hacia el propietario y lo levantó a los ojos de los nuevos huéspedes.
En junio de 2019, en el área de Eld-Pkha, que se encuentra cerca del complejo de torres Nikara en Terloevsky Gorge, un grupo de científicos descubrió una piedra en la mampostería de una pared con una inscripción en el antiguo alfabeto georgiano. La inscripción en la piedra, realizada en escritura georgiana asomtavruli , dice "Tamr" ( Reina Tamara ). Al mismo tiempo, los arqueólogos especifican que este antiguo alfabeto georgiano se usó en Georgia en los siglos X-XII. Este tipo de inscripciones en esta zona fueron registradas por arqueólogos a principios de los años 70 del siglo pasado [6] .
La más grande es la inscripción en petroglifos en la pared de la torre de Maista, cerca del río Maistoyn-erk. Fue publicado por primera vez en los escritos de Bruno Plechke. Lo más probable es que la inscripción sea una lista de palabras agrupadas por tema. El texto de la carta consta de 20 caracteres, entre los que hay una escena de caza (un hombre y un ciervo con la imagen de un arco entre ellos), varios signos solares , etc. en forma de manzanilla y dos círculos que se cruzan ( un símbolo del planeta Saturno ). No existe tal señal en todo el Cáucaso . Algunos petroglifos sirvieron como calendario . Los símbolos solares incluyen rosetas y margaritas. Las margaritas de cuatro pétalos representan el año calendario, las de tres pétalos representan el año agrícola. Los petroglifos se aplicaron en lugares destacados, principalmente cerca de las aberturas de puertas y ventanas, en las piedras angulares de los edificios, no solo después de la finalización de la construcción, sino también más tarde, en relación con diversos eventos. Símbolos similares en la piedra, que se atribuyeron a poderes mágicos, se registran en esta región en el período del siglo XII al XVIII [7] .
Un petroglifo en forma de mano abierta ( Chechen. ka ) se encuentra en casi todas las torres de batalla chechenas. La exhibición de una mano humana se consideraba un símbolo de fuerza, poder, creación. Además, uno de los significados de la palma era posesión, propiedad. La huella de la palma fue probablemente el prototipo más antiguo del sello personal del propietario . Los nombres de algunos artículos de propiedad están asociados con la palma de los chechenos: "kov" - una puerta, "kert" - una posesión protegida.
V. I. Markovin en sus trabajos científicos describió el petroglifo de una mano en la antigua torre Khaibach de la siguiente manera: el muro noreste (fachada) tiene una entrada, su arco redondeado está tallado en dos bloques muy juntos, un petroglifo está tallado en la piedra izquierda: una imagen plana de una mano junto con un cepillo. Sus dedos apuntan hacia abajo. Lo más probable es que este sea un dibujo de la "mano" de un enemigo derrotado.
En la Chechenia montañosa, a menudo se puede ver un petroglifo en forma de jinete en las torres, en particular, en las torres de combate en las aldeas de Dere , Etkali , Chinkhoy . A veces, el dibujo está al revés, como en la torre del pueblo de Dere. Esto se debe a la reutilización de piedras con petroglifos. Aparentemente, a tales piedras se les dio gran importancia. A menudo, estas piedras son más antiguas que las propias torres y se distinguen por el nivel de pulido y acabado. Es decir, se notan en el asentamiento de Vaserkel, en Maysta. Varias piedras tienen muchos petroglifos. Estas piedras se distinguen de otras por su textura, color y grado de acabado [8] .
A menudo, muchas imágenes fueron grabadas en las piedras, representando toda la historia. Entonces, en Motzaroy hay un petroglifo que representa a tres animales salvajes con un arco y una flecha apuntándolos. En Makazhoj, un petroglifo representa a un cazador apuntando con una lanza a un ciervo, y otro representa a un cazador con un arco apuntando a un ciervo. Se dibuja un perro junto al cazador.
En la torre chechena hay en forma de decoración la imagen de animales domésticos, un toro, un carnero, no en forma de petroglifo, sino en forma de escultura de piedra. La fachada de la torre residencial en Himoy está decorada con una cabeza de carnero de piedra, y la fachada de una torre de combate en el monte Bekhayla está decorada con dos esculturas similares (grande y pequeña) . Esculturas similares en forma de decoración están presentes en el santuario-mausoleo en el complejo del castillo medieval Tuga .