Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kremlin de Moscú)

La Iglesia de Pedro y Pablo es una iglesia perdida en nombre de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en el Kremlin de Moscú .

Como lo demuestra el libro de categorías del palacio , la Iglesia de Pedro y Pablo fue la más visitada por el zarevich , y luego por el zar Pedro I Alekseevich , quien, en sus raras visitas a Moscú de varias campañas, generalmente se detenía en las antiguas mansiones de su madre . Natalya Kirillovna Naryshkina y muy raramente hizo salidas a otras iglesias catedrales en Moscú. En la misma iglesia, el propio Peter Alekseevich se casó con Evdokia Fedorovna Lopukhina en 1689 [1] .

Historia

La Iglesia de Pedro y Pablo fue la última iglesia de la corte construida en el siglo XVII . La construcción comenzó en 1684, después de un incendio en 1682 que destruyó las mansiones de madera del Tsarevich Peter I Alekseevich y las mansiones de las princesas en el patio de popa, cerca de las nuevas mansiones del Tsar Peter Alekseevich y su jardín superior [2] .

La iglesia fue consagrada el 16 de noviembre de 1685 por el patriarca Joachim con toda la catedral sagrada.

Con el traslado del zar Pedro Alekseevich de Moscú a San Petersburgo , la Iglesia de Pedro y Pablo puso fin a su coexistencia. Según el decreto real nominal del 27 de julio de 1703, se ordenó que toda la sacristía de esta iglesia, a excepción de los iconos , fuera enviada desde Moscú a Shlisselburg [3] . En 1704, según un documento oficial, la iglesia se encontraba en el vacío. En 1720, la iglesia ya estaba desaparecida: ventanas, puertas, pisos, íconos, el hierro del techo se rompió por el viento, los taludes de piedra se derrumbaron debajo de las cúpulas. En 1730, el iconostasio y las puertas reales fueron llevados a la iglesia de la casa , dispuesta en un palacio de madera para la emperatriz Anna Ioannovna [4] . En 1753, junto con el edificio del coro, la iglesia fue finalmente destruida y desmantelada [5] .

Arquitectura

La iglesia era de piedra y ocupaba 9 brazas de largo con un refectorio y unas 3 brazas de ancho. Se elevaba sobre todos los demás edificios del patio, al nivel de las torres del Soberano . La iglesia es de cinco cúpulas, con cubierta de hierro forjado , con cúpulas doradas y cruces de hierro tallado. Según la orden del 11 de julio de 1684, se ordenó a esta iglesia que cubriera las vigas con tablones de hierro cobre, estañado , para hacer cabezas de hierro y tapizarlas con cobre. Coloque cruces de hierro y estaño en las cabezas, y dore la cruz y la manzana en la cabeza del medio , mientras que el cobre verde se tomó de la orden de Pushkar , que estaba cerca de la Cámara Facetada , bajo las palabras de la crónica [3] . La iglesia tenía: 17 ventanas en la iglesia misma y 6 ventanas en el refectorio con barrotes de hierro, 2,3/4 arshins de alto y 1,2/2 arshins de ancho. Los suelos son de roble, inclinados. Cerca de la iglesia había una tienda de campaña con un pasaje , desde el cual en la parte superior había una escalera circular de la habitación.

El iconostasio y las puertas reales eran de madera, tallados y dorados. Todo esto fue hecho frente a la Iglesia de la Resurrección por los carpinteros Stepan Maksimov, Lev Ivanov, Andrey Fedorov y el carpintero severo Ivan Nikitin. También se les instruyó hacer un dosel (pabellón, carpa) sobre el altar con pilares tallados, dos extinguidores (dispositivo para apagar velas), uno medio cuarto de arshin de largo, los otros 3 arshins, dorar todo esto y pintar con Colores diferentes. A las puertas reales para los evangelistas, se entregaron 6 tablas de cobre de 6 pulgadas cada una, y para la "cena" una tabla de 10 pulgadas, y esas tablas se ordenaron hacer kungan (cobre) al artesano Sidor Gryazny y sus camaradas. De Simon Ushakov , se compró un tablero de cal de icono por 20 altyn , que medía 2 arshins y 2 pulgadas de largo, de tamaño ancho, y en él se le indicó que escribiera la imagen del Salvador en la deesis con " gran prisa y la habilidad más amable ". Los íconos locales en el iconostasio eran: el Salvador sentado en el trono, la Madre de Dios de Smolensk , el Apóstol Pedro y la mártir Natalia , escritos en oro. El púlpito fue pintado para que pareciera un sudario . Los kliros tallados también fueron dorados y pintados con áspid de color rojo (mármol, en su mayoría de color oscuro) por el pintor Nikifor Bolshin. Realizados " a contra imagen " , los candelabros de 4 puntos también fueron dorados con pan de oro . En 1687, se pintó una imagen de la Crucifixión para la iglesia en el iconostasio , con la Virgen María y Juan Evangelista de pie ante él .

En el refectorio de la iglesia probablemente se encontraba la sillería del coro, adyacente por un lado a las mansiones de madera de la reina. Había pasajes cerca de la iglesia. Frente al altar había una plataforma de 8,1/2 brazas de largo y 6 brazas de ancho en un extremo y 11 arshins en el otro, sobre la cual estaba plantado un jardín cercado con balaustres, con un pequeño estanque. Cerca también había un parque infantil de Tsarevich Peter Alekseevich.

En marzo de 1688 se ordenó la limpieza y lavado del iconostasio, iconos, mural y escritura pictórica para Semana Santa .

Notas

  1. Nota: según otras fuentes, la boda tuvo lugar en la iglesia del Palacio de la Transfiguración cerca de Moscú.
  2. IE Zabelín . Vida hogareña de los zares rusos. página 67.
  3. ↑ 1 2 IE Zabelín . Materiales para la historia, arqueología y estadísticas de las iglesias de Moscú. Parte 1. págs. 87-88; 186-187.
  4. IE Zabelín . Historia y antigüedades de Moscú. página 401.
  5. Zabelín. Casa. vida rusa. reyes página 119.

Literatura