Petrushin, Leonid Ivánovich

Leonid
Petrushin
Nombrar al nacer Leonid Ivánovich Petrushin
Fecha de nacimiento 13 de septiembre de 1946( 13 de septiembre de 1946 ) (76 años)
Lugar de nacimiento
País
Estudios Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov
Sitio web pli.nu

Leonid Ivanovich Petrushin (nacido el 13 de septiembre de 1946 en Estonia) es un artista soviético y ruso .

Biografía

Nacido el 13 de septiembre de 1946 en Estonia. Desde 1948 vive en Moscú.

Se dedicaba al dibujo en el estudio de bellas artes del Palacio de los Pioneros de Moscú.

En 1964 se graduó de la escuela de arte No. 1.

En 1969 se graduó de la Escuela de Arte de Moscú "en memoria de 1905", habiendo recibido un diploma como artista-maestro.

En 1975 se graduó con honores en el Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov (departamento de carteles del Prof. N. A. Ponomarev), habiendo completado una serie de carteles teatrales: "Eurydice" Copia de archivo fechada el 3 de marzo de 2014 en Wayback Machine , "En las listas no figuraba" Archivado el 3 de marzo de 2014 en Wayback Machine , "Comedian of the 17th Century" Archivado el 3 de marzo de 2014 en Wayback Machine y carteles políticos: "Toward the Dawn" Archivado el 3 de marzo de 2014 en Wayback Machine y "9 de mayo".

En 1977 se unió a la Unión de Artistas de Moscú .

Participante permanente de exposiciones de Moscú, de toda Rusia, de toda la Unión e internacionales.
Recibió un diploma de la Academia de las Artes al mejor cartel del año (1978).

Diploma ganador del Concurso Internacional de Carteles de Varsovia, primer premio (1980).

Dos veces ganador del primer premio del Comité Central de Komsomol por carteles exhibidos en exposiciones de toda Rusia y toda la Unión.

Se dedica a la pintura (óleo, témpera, pastel al óleo), gráfica (litografía, dibujo a lápiz).

La colección de la Confederación Internacional de Uniones de Artistas contiene 11 retratos realizados a lápiz sobre papel de acuarela entre 1978 y 1983. Retrato "Vera" Copia de archivo fechada el 27 de junio de 2017 en la Wayback Machine fue adquirida por el famoso coleccionista alemán  Peter Ludwig .

En 1985 y 1987 crea una serie de retratos a lápiz de aldeanos . Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .

Entre 2005 y 2008, Leonid Petrushin crea una serie de obras en el género del desnudo , bajo el título general "Sinfonía del Desnudo" Copia de archivo fechada el 21 de diciembre de 2014 en la Wayback Machine , que incluye más de 120 obras de 75 cm × 57 cm en pastel al óleo sobre soplete, y más de 700 bocetos. 20 obras de esta serie se encuentran en colecciones privadas en Rusia, Francia, Inglaterra, Alemania y una obra en la colección del Museo Estatal de Arte de Saratov. A. N. Radishcheva .

Desde 1989, Leonid Petrushin ha estado trabajando en una serie de trípticos bajo el título general "Objetos cinéticos" Copia de archivo del 11 de septiembre de 2014 en Wayback Machine (papel, lápiz, 48 x 36 cm), que son imágenes abstractas de conceptos específicos y fenómenos, en los que el artista conecta ingeniosamente dos principios mutuamente excluyentes: el movimiento y el reposo. El trabajo en la serie continuó hasta 2013 e incluye 101 trípticos . De estos, 89 trípticos pertenecen a la colección de Jean y Collet Cherka (Francia). La exposición "Objetos cinéticos" se exhibió en 2007 en la galería municipal de Moscú "L", en 2008 en la Universidad Estatal de Moscú y en el Museo Estatal de Arte de Saratov. A. N. Radishchev , en 2009 en una exposición en el Teatro Dramático de Moscú. N. V. Gogol .

El trabajo sobre los trípticos fue continuado por un nuevo proyecto: Fonética Geométrica.

La idea de la nueva serie surgió de la peculiaridad del idioma ruso: una gran cantidad de palabras que constan de tres letras. Posteriormente, el artista comenzó a utilizar las palabras de tres letras del francés, alemán e inglés. En esencia, se trataba de la creación de un nuevo lenguaje plástico, formado por letras-módulos de forma estrictamente geométrica. La combinación de figuras geométricas en letras y fondos, su movimiento visual al leer palabras específicas en tales cintas y planos, es la segunda parte del nombre del nuevo lenguaje plástico de esta serie, la fonética. La culminación de esta serie fue la participación en la exposición anual "Realite Nouvelle 2009" en París, donde el coleccionista Jean Cherki adquirió una serie de 18 palabras en ruso (54 hojas. Hoja - papel, lápiz, 48 x 36 cm).

En 2010, la "fonética geométrica" ​​en ruso y francés se presentó en la exposición "House-text" en la casa-museo de Pavel Kuznetsov (una sucursal del Museo Estatal de Arte que lleva el nombre de A.N. Radishchev ) en Saratov (pancarta, impresión en plotter) .

En 2011, el coleccionista francés Jean Cherki adquirió la serie Kinetic Gospel de 20 trípticos (1 hoja - papel, lápiz, 48 x 36 cm). La aparición del "Evangelio cinético" en la obra de Leonid Petrushin es natural. Las primeras series de "Objetos cinéticos" en los gráficos del artista sirvieron como un poderoso impulso creativo y se convirtieron en nuevas variaciones. "Gospel" es la visión de un artista minimalista del tema eterno de las historias bíblicas del evangelio, pensando en signos y símbolos, a veces tradicionales, a veces inventados por él. El simbolismo de los colores blanco y negro encaja perfectamente en el componente semántico de esta serie gráfica. Las parcelas se cifran con formas geométricas simples. Su adición dentro de la misma composición tiene a menudo un carácter heráldico y denota una acción o una trama, y ​​su combinación en trípticos es la dinámica, el desarrollo de la acción. Tal decisión revela la esencia misma de las tramas y es la quintaesencia semántica de los temas eternos.

En el año de la cultura 2014, en la noche de los museos , en la sede del Museo Estatal de Arte. UN. Radishchev : se inauguró la casa-museo de Pavel Kuznetsov, se inauguró la exposición de Leonid Petrushin "El evangelio cinético". La exposición constaba de 20 trípticos de 100x70 cm y una videoinstalación preparada especialmente para la exposición. En colaboración con el poeta Alexei Zlobin, se publicó el catálogo "Evangelio cinético".

Desde 2010, el tema principal del trabajo de Leonid Petrushin ha sido el retrato. Incluso antes, el artista creó la serie Metro de 12 láminas (100x70 cm) a partir de 6.000 retratos de pasajeros de metro (7,5x7,5 cm), de los que se seleccionaron 42 bocetos para cada lámina.

La primera serie "Cien retratos" (lienzo, 35x27 cm, pastel al óleo) y "Cien retratos II" (papel, 35x27 cm, pastel al óleo) terminó con una exposición en el Teatro Dramático de Moscú. N. V. Gogol el 22 de septiembre de 2011, donde los 222 participantes del proyecto recibieron sus retratos como regalo. La próxima serie “Retrato en un tocado” (papel, 35x27 cm, pastel al óleo) con una exposición sobre la noche de los museos de 2012 en la casa-museo. EM. Shchepkina atrajo la atención del propietario de la tienda italiana de sombreros Cappelli. A partir de su colección de sombreros de los principales fabricantes italianos, se creó la siguiente serie de retratos, que se expuso en la casa-museo. EM. Shchepkin y en el centro comercial "Crocus City Mall" en 2012. Las estrellas del mundo del espectáculo participaron en el proyecto: Evelina Bledans , la cantante Mitya Fomin , Anzhelika Agurbash , Svetlana Razina , Tatyana Kotova , Maria Berseneva y otras.

La siguiente serie "Joyas en un retrato" se creó gracias a la participación activa en el proyecto de joyeros con sus colecciones únicas de joyas. 120 retratos de 70x50 cm, pintados con pastel al óleo sobre cartón estucado, fueron presentados en varias exposiciones. El primero en la noche de los museos 2013 en la casa-museo. EM. Shchepkina, sola en la Ciudad de los Artistas en Upper Maslovka, 1, la última en la Galería Kristina el 17 de diciembre de 2016.

El 21 de marzo y el 25 de abril de 2015, en la sala de cámara de la Filarmónica Académica Estatal de Moscú , durante los conciertos del Conjunto de solistas "Madrigal" , se realizaron exposiciones de retratos de músicos y cantantes. Posteriormente, estos retratos se utilizaron en el diseño del sitio web del Ensemble.

Mientras trabajaba en el proyecto 1000 Portraits, Leonid Petrushin creó la serie Double Portrait. Archivado el 16 de junio de 2018 en Wayback Machine . Incluía 20 retratos con animales favoritos, entre los que, además de gatos y perros, se encontraban un caracol gigante, un gallo y hasta una boa constrictor. El cantante Mitya Fomin posó para un retrato con su amada Blancanieves . Archivado el 16 de junio de 2018 en Wayback Machine , haciéndose pasar por un músico ambulante.

La nueva serie "Retratos en roles teatrales" Copia de archivo fechada el 16 de junio de 2018 en Wayback Machine , creada en colaboración con el teatro PART, que está dirigido por Yulia y Vadim Kovalevsky, terminó con una copia de archivo de exhibición-rendimiento fechada el 16 de junio. 2018 en la Wayback Machine en la biblioteca. FM Copia de archivo de Dostoievski del 16 de junio de 2018 en Wayback Machine en Chistye Prudy el 11 de junio de 2017. Los retratos se convirtieron en el diseño de la actuación. Los personajes revividos leen monólogos de las obras en las que fueron representados. Habiendo recibido la aprobación, el artista continúa esta serie con retratos de los personajes principales de las obras El inspector general Archivado el 16 de junio de 2018 en Wayback Machine y Chasing Two Hares Archivado el 16 de junio de 2018 en Wayback Machine .

Retrato "Sonya" completó el proyecto "1000 retratos", que tomó el período de 2010 a 2017.

El trabajo adicional en el proyecto "Retratos en roles teatrales" se llevó a cabo gracias a un conocido del director Daniil Romanov. Su puesta en escena de los espectáculos El gentil y El abrigo dio un nuevo impulso al proyecto. Ahora el artista pasó de la actuación terminada y pintó retratos creados por el equipo creativo: director, actor, artista. Su tarea era transmitir con precisión las imágenes creadas por los actores con sus rasgos individuales. En las " Boyar Chambers archivadas el 29 de julio de 2020 en la Wayback Machine STD RF " en 10 Strastnoy Boulevard en Moscú, donde se realizaron presentaciones el 13 y el 25 de febrero de 2018, respectivamente, Leonid Petrushin mostró esta serie de retratos.

El nuevo proyecto, junto con el conjunto de solistas Nega y su líder Kamilla Efasova, consta de 12 retratos de niñas con vestidos de concierto idénticos y se mostró en el festival Silk Song en el Museo del Teatro A. A. Bakhrushin el 31 de julio de 2018.

El 20 de diciembre de 2018, esta serie se presenta en la exposición "Dibujo retratos" en la galería de la ciudad de Elektrostal.

El conocimiento del fotógrafo de Berlín Gerd Stoer, cuyo retrato pintó el artista en Moscú durante su visita a la capital, impulsó el nuevo proyecto. Se llamaba "Bilingüe. Retrato". La idea es que el artista - Leonid Petrushin y el fotógrafo - Gerd Stoer, creen retratos del mismo modelo. Durante un mes de trabajo en el taller de la casa No. 1 en la Ciudad de los Artistas en el Alto Maslovka, los autores crearon 16 retratos masculinos y femeninos cada uno. Durante la exposición, que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo de 2020 en el sexto piso de los talleres de la casa No. 1 en Upper Maslovka, los modelos recibieron sus retratos como regalo. Al final del proyecto, se publicó un catálogo en ruso y alemán.

Exposiciones individuales

Literatura

Enlaces