condado | |||||
Distrito de Pechora | |||||
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est. petserimaa | |||||
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59°13′ N. sh. 27°18′ pulg. Ej. | |||||
País | Estonia (1920-1945) | ||||
Incluye | 1 ciudad y 11 parroquias | ||||
Adm. centro | pechoria | ||||
Mayor | johannes reintalu | ||||
Historia y Geografía | |||||
Fecha de formación | 1920 | ||||
Fecha de abolición | 1944 | ||||
Cuadrado | 1582 km² | ||||
La ciudad más grande | pechoria | ||||
Población | |||||
Población | 64 714 personas ( 1934 ) | ||||
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Condado de Pechora , Petserimaa ( Est. Petserimaa ) - uno de los condados de la Primera República de Estonia (1920-1940) con un área de 1582 km²; ahora la mayor parte (79,1%) del condado incluye el distrito de Pechora de la región de Pskov de la Federación Rusa , cuya superficie es de 1.251 km².
La Guerra de Independencia de Estonia , que siguió a la ocupación alemana de los estados bálticos y los acontecimientos revolucionarios en Rusia, no se limitó al territorio étnico estonio propiamente dicho. El 29 de marzo de 1919, la pequeña ciudad del condado predominantemente rusa de Pechory, provincia de Pskov, fue ocupada por formaciones nacionales estonias. Sin embargo, luego de un período de confrontación en la Rusia soviética, prevaleció la política de ceder parte de los territorios étnicos rusos a nuevos estados independientes a cambio del reconocimiento del nuevo poder en Rusia. El 2 de febrero de 1920, todo el distrito de Pechora de la antigua provincia de Pskov pasó a formar parte de la Estonia independiente según los términos del Tratado de Paz de Tartu , convirtiéndose en el único condado del país con predominio de la etnia rusa (65%) [1] . En el mismo año, territorios significativos con una población predominantemente rusa fueron cedidos a Letonia independiente y (menos significativo) a Finlandia.
En 1923, Estonia entregó nuevamente la parte étnicamente predominantemente rusa del volost Lavrovskaya ( Est. Laura vald ) al uyezd de Pechora de Letonia [2] y el 1 de junio de 1924, esta parte se fusionó con parte del antiguo volost Kalnapededzes [ 3] ( letón: Kalnapededzes pagasts ), formando la parroquia de Pededze ( letón: Pededzes pagasts ) [4] [5] . Inicialmente, el tablero de volost estaba ubicado en el edificio de la antigua escuela del antiguo volost de Kalnapededze, pero en relación con el comienzo de la temporada escolar, en otoño se traslada a la mansión de Kalnapededz ( en letón: Kalnapededzes muiža ), desde donde pronto se traslada a casas alquiladas a campesinos, ubicadas entre Karaukova ( letón. Kraukova ) y Snopova ( letón: Snopova ) [6] [7] . Posteriormente, estas casas de 3,5 hectáreas de terreno adyacente son compradas por el municipio para la construcción de las necesidades del volost, y en septiembre de 1928 el gobierno volost se traslada a un edificio de nueva construcción [6] .
En 1935, el área de la parroquia de Pededz , condado de Valka, era de 126,5 km², con una población de 3.040 habitantes, incluidos: 1.592 gran rusos (52,4 %), 1.322 letones (43,5 %) y 105 estonios (3,5 %) .
El 24 de mayo de 1939 se produjo un catastrófico incendio en el centro del condado . De las 650 casas de la ciudad, 212 fueron destruidas por el fuego, alrededor de 1,5 mil personas quedaron sin hogar. Casi toda la arquitectura de madera prerrevolucionaria fue destruida [8] . Algunas aldeas adyacentes a Pechory también se vieron afectadas por el fuego, donde varias docenas de casas se incendiaron [9] .
La lista de parroquias, según los oicónimos de Estonia en 1925, era la siguiente:
La inclusión de Estonia en la URSS en 1940 no supuso una revisión inmediata de las fronteras: el condado siguió formando parte de la ESSR . Parte de los soldados del antiguo ejército estonio pasaron a la clandestinidad y después de 1940 vivieron a la espera de la ofensiva alemana [10] .
Años de la Gran Guerra PatriaEn 1941-1944, durante la ocupación alemana, estuvo subordinado al Reichskommissariat Ostland . Durante la Segunda Guerra Mundial, las unidades punitivas estonias " Liga de Defensa " y " Omakaitse " operaron en el territorio del condado, colaborando con el régimen nazi. Voldemar Kanna , ex sargento mayor del 7º regimiento de infantería del ejército estonio, se convirtió en Pechory en el comandante de un destacamento de 24 personas formado el 8 de julio de 1941, incluido en el llamado " Lendsalg " - el destacamento volador Omakaitse, que llevó a cabo arrestos de soldados del Ejército Rojo y ejecuciones de judíos y otros activistas soviéticos [ 10 ] .
Años de posguerraEl 16 de enero de 1945 [11] la mayor parte del condado (8 de 11 volosts, así como la ciudad de Pechory ) fue transferida a la RSFSR [12] . Las pequeñas partes restantes (20,9%) se convirtieron en parte de los condados de Põlvamaa y Võrumaa de la República Socialista Soviética de Estonia , luego nuevamente como parte de la Estonia independiente (desde 1990) [13] . El centro administrativo del condado era la ciudad de Pechory (Petseri). Al mismo tiempo, el volost Pededzskaya predominantemente de habla rusa, que la 1.ª República de Estonia transfirió a la 1.ª República de Letonia en 1923, siguió siendo parte de la RSS de Letonia y luego se convirtió en parte de la Letonia independiente.
El aumento de la proporción de estonios y letones en la provincia de Pskov comenzó en el siglo XIX. Luego, los terratenientes de Pskov comenzaron a vender tierras baldías e inadecuadas a quienes sufrían de falta de tierra (debido a la expansión del latifundio alemán en Livonia y Estonia) a letones y estonios libres de la servidumbre. Entonces, en 1890, solo cuatro familias estonias vivían en Pechory, y en 1914 ya había unas 150 personas. Y ya según el censo de 1922, los estonios (incluidos los setos ) constituían el 33,8% de la población de la ciudad.
La proporción de estonios ha crecido en todas partes y en el este de Peipus . Los distritos de Gdovsky y Luga de la provincia de San Petersburgo se han vuelto especialmente atractivos para los inmigrantes del Báltico. En el condado de Gdov, la proporción de estonios alcanzó el 10,5% en 1897 (15.278 personas de los 145.573 habitantes del condado) (el primer censo general según el análisis de 1903), y a principios de la década de 1920, los estonios eran el 11,05% aquí. . (16.882 personas) (Zolotrev, 1926). En el uyezd de Luga, la proporción de estonios era menor: en 1897 era del 3,6% (4.805 de los 133.466 habitantes del uyezd), y a principios de la década de 1920 aumentó al 5,1%. (9.021 personas). Además de los estonios, la proporción de otros pueblos ugrofinesas también era notable en el distrito de Luga. Según el censo de toda Rusia de 1897 en el mismo distrito de Luga, el 0,75% de la población (1.001 personas) eran finlandeses y otro 0,5% (635 personas) eran izhorianos [14] .
Durante su corta historia como parte de la República de Estonia, la población del condado ha experimentado una serie de cambios drásticos en el campo del idioma y la política nacional. Entonces, dado que la población rusa prevaleció en el condado, hasta 1934 ambos idiomas, el ruso y el estonio , eran iguales, y ambos nombres (Pechory y Petseri) eran oficiales. En 1919, se abrió aquí la primera escuela ruso-estonia, cuyas tradiciones continúa el Gimnasio Lingüístico MBOU Pechora . Al mismo tiempo, dada la situación económica bastante próspera del condado hasta principios de la década de 1930, experimentó un rápido crecimiento demográfico. Sin embargo, el establecimiento de la dictadura de Päts estuvo acompañado de una política de estonización : el idioma ruso fue privado de su estatus oficial, la rama rusa de la Escuela Pechora fue cerrada y la mayor parte de la toponimia rusa, incluidos los nombres de las calles, fue reemplazada por estonio Esto provocó un cierto descontento de la intelectualidad rusa [15] . La proporción de estonios, incluidos los setos , en la propia ciudad de Pechory aumentó considerablemente, del 22% al 56%, aunque en toda la región los rusos mantuvieron una preponderancia significativa. Emigrantes blancos rusos desempleados de Narva, la antigua intelectualidad zarista de Pskov , varios empresarios, clérigos, especialmente los Viejos Creyentes, así como peregrinos de las diásporas rusas de los países de Europa occidental se apresuraron a esta frontera y condado predominantemente de habla rusa [15] . Sin embargo, la policía estonia persiguió tanto a los simpatizantes comunistas soviéticos como a los monárquicos rusos. Como resultado, se puso el énfasis en el desarrollo económico de la región, pero también con un sesgo étnico a favor de los estonios. El jefe de Zemstvo, Johannes Reintalu , llevó a cabo una reforma de la burocracia de Pechora. También se liquidó la tenencia de la tierra comunal de las aldeas rusas y se llevó a cabo la reforma volost, que resultó favorable para estonios y setos, lo que aumentó su importancia en el autogobierno volost [13] .
El 40% de la población rusa de la Estonia de entreguerras resultó ser residente del distrito de Pechora [15] . El primer censo de la población del condado fue realizado por las autoridades estonias en 1922. [1] Se contaron un total de 61.000 personas, de las cuales 39.000 (64,9%) se identificaron como rusos , 15.000 residentes (25,5%) se identificaron como Setos y 6,5% como estonios propiamente dichos [16] . Teniendo en cuenta el hecho de que la proporción de Setos a los estonios propiamente dichos en la región en 1922 era de 3 a 1 [13] , las autoridades estonias se dirigieron a la estonización de los Setos.
Según el censo de 1934, los rusos en el condado constituían el 65,06 % de la población (39 321), los estonios y setos, el 32,36 % (19 560), los letones , el 2,29 % (1384), otros, el 0,29 %. A diferencia de la RSFSR , la Iglesia ortodoxa no fue perseguida en la etapa inicial. Sin embargo, los derechos lingüísticos de la población rusa se redujeron gradualmente [15] . 1925 , se adopta en Estonia una ley sobre la autonomía cultural, pero ignora la minoría nacional rusa como si no existiera.
El uyezd siguió siendo el menos urbanizado de Estonia, con solo el 6,6% de su población viviendo en Pechory , incluso después de un período de rápido crecimiento como centro del uyezd en la década de 1920 . Es de destacar que debido a la alta tasa de natalidad de la población rural rusa de esa época, su participación en todo el condado prácticamente no cambió, incluso en las condiciones de la Estonia independiente. Todos los cambios etnolingüísticos se redujeron básicamente a la estonización de los setu, principalmente de la juventud setukesa, entre los cuales se introdujo intensamente la lengua literaria estonia a través del sistema educativo escolar. Según el censo de 1934, el número total de no rusos en Petserimaa casi no cambió en comparación con 1926, pero el número absoluto de Setos disminuyó a 13,3 mil personas (un 22 %) debido a un aumento casi equivalente en la proporción y el número. de personas que se autodenominan estonios étnicos. Al mismo tiempo, debido a la reubicación activa de los funcionarios estonios con sus familias, los estonios étnicos se han convertido en la mayoría de la población de la ciudad de Pechory (Petseri). En 1931, la proporción de estonios aquí alcanzó el 51,3%, en 1934 - 54,8%, en 1937 - 56,9% (2257 personas) [17] . Y este aumento en la proporción de estonios se logró principalmente a través de la estonización de los setos locales: en 1937, la proporción de setos en Pechory cayó a menos del 3% (119 personas) [11] . La proporción de rusos en la ciudad de Pechory disminuyó del 63,2% (1272 personas) según el censo de 1922 al 41,0% (1745 personas) en 1934, aunque su número absoluto en la ciudad aumentó significativamente (en un 37,2%) [1] . Sin embargo, solo los estonios fueron alcaldes en el período de entreguerras en la ciudad , y solo los partidos estonios ganaron en las elecciones locales.
En la década de 1920, tanto las variantes rusas como las estonias del nombre de la ciudad se utilizaron por igual en Estonia. En la década de 1930, con el crecimiento de las tendencias autoritarias y nacionalistas en la república, se obligó a dejar de usar la versión rusa; no solo en los documentos oficiales, sino también en la prensa en ruso, solo se permitía el uso de oicónimos estonios [18 ] . En 1935 , incluso después de que los Päts, medio rusos, llegaran al poder, también se revisaron los nombres de las calles de las ciudades en los asentamientos del condado y se reemplazaron varios topónimos rusos por estonios [19] .
A diferencia de la Rusia soviética, las iglesias y los monasterios de la Primera República de Estonia no fueron destruidos; sin embargo, la libertad de religión para todos los ciudadanos solo se declaró formalmente. Todas las religiones y cultos minoritarios de las comunidades rusa y setukez fueron perseguidos o sometidos a toda una serie de prohibiciones.
En la década de 1930, las autoridades estonias también aumentaron la presión sobre la Iglesia ortodoxa rusa: comenzaron a promover activamente el nuevo calendario y obligaron a las parroquias ortodoxas a convertirse al luteranismo . Los servicios luteranos en ruso comenzaron a celebrarse en Pechory, ya que el ruso seguía siendo el idioma de la iglesia entre los ortodoxos Setos. Además, todos los Setos fueron declarados estonios, a quienes se les prohibió ingresar a las parroquias de habla rusa [13] .
En el tema de la desrusificación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, las autoridades estonias comenzaron a coordinar sus acciones con las finlandesas. En Estonia, la desrusificación de la Iglesia ortodoxa se elevó rápidamente al rango de política de Estado. El sacerdote Herman Aav fue “descargado” de Estonia a Finlandia , nombrado en noviembre de 1923 obispo de Carelia, vicario del arzobispo Seraphim. Bajo él , el Monasterio de Valaam se sumió en una atmósfera de "desacuerdo y litigio" [20] . A partir de 1925, los servicios ortodoxos rusos en Valaam se tradujeron al finlandés.
En 1940 , en vísperas de la incorporación a la URSS , las autoridades estonias planearon devolver la educación en ruso, pero la Segunda Guerra Mundial lo impidió. La necesidad de concesiones desapareció tras la incorporación de la mayor parte de la región a la RSFSR . En consecuencia, se cambió la bandera y el escudo de armas del distrito. Después de unirse a la RSFSR, la colectivización se llevó a cabo a un ritmo acelerado [21] .
Después de la restauración de la independencia de Estonia, de 3 a 10 [22] mil residentes de la región pudieron obtener la ciudadanía estonia sobre la base de los documentos de propiedad de la tierra de Estonia que estuvieron vigentes aquí desde 1918 hasta 1940 [23] . Estonia había renunciado a sus reclamos territoriales sobre el área cuando se unió a la OTAN .