Cueva Machai (estacionamiento)

Sitio prehistórico
Cueva Machai (estacionamiento)
uzb. Machai g'ori (turargoh)
País  Uzbekistán
Ciudad Surkhandarya
Principales fechas
XII-V milenio a.C.
Estado guardado

Machay (uzb. Machay ) - una cueva a una altura de 70 m (según otras fuentes - 37 m) sobre el nivel del río Machaidarya ( distrito de Baysun de la región de Surkhandarya de la República de Uzbekistán) ), en su margen derecha, entre los pueblos de Yukori-Machay y Past, 4 km al norte de la cueva Teshik-Tash . El sitio de un hombre primitivo, relacionado, según diversas estimaciones, con la era Mesolítica o Neolítica .

Historial de descubrimientos

El sitio de Machai fue inspeccionado por primera vez en 1931-1934 por G. V. Parfenov . Restos óseos pertenecientes a animales salvajes y domésticos, numerosos artefactos de piedra y hueso fueron encontrados en los estratos culturales de Machai.

En 1937 y 1955, la cueva fue explorada por M. E. Voronets, en 1945 por A. P. Okladnikov , quien identificó dos capas culturales en ella que se remontan al Paleolítico Medio y al Mesolítico. [una]

En 1970-1971. Las excavaciones en la cueva fueron realizadas por el equipo Surkhandarya Paleolítico del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Uzbekistán bajo el liderazgo de Utkur Islamovich Islamov (1932-2013), quien revisó la edad de las capas descubiertas, reconociéndolas como capas simultáneas. , y fechó toda la capa cultural en él en la era mesolítica, aproximadamente en el VIII milenio antes de Cristo. mi. [2]

Sin embargo, según Galina Fedorovna Korobkova (1933-2007), la edad del sitio era algo más antigua y debe aclararse.

Capas y hallazgos culturales

Durante las excavaciones de la cueva de Machai, se revelaron tres capas culturales, separadas por capas de escombros y bloques de dolomita. La primera capa (superior) - marga suelta ligeramente humus con abundantes partículas de ceniza, de 30 cm de espesor, la segunda (media) - 25 cm de espesor estaba saturada con ceniza y carbones, la tercera (inferior) - 50 cm de espesor consistía en arena con ceniza partículas y trozos de carbón de madera. La profundidad total del pozo colocado aquí es de 3,1 m, de los cuales 1,05 m caen sobre la capa cultural.

En el centro de la excavación, debajo de una gran piedra, se encontraron dos cráneos humanos fragmentados a una distancia de 35 cm uno del otro.

El numeroso inventario de piedras encontrado en la cueva está representado por productos de sílex negro y gris, dolomita, cantos rodados, elaborados mediante la técnica del prensado: placas en forma de cuchillo, raspadores, raspadores, perforadores, astilladores, hachas, etc. También se encontraron picadoras. - Guijarros masivos procesados ​​desde un extremo. Ocasionalmente, hay artículos hechos de hueso: punzones, betunes, cuchillos y colgantes, así como huesos de animales salvajes y domésticos. [3]

Las principales ocupaciones de los habitantes de la cueva

Según U. I. Islamov, la ocupación principal de los habitantes de la cueva Machai era cazar y recolectar frutos de árboles y plantas silvestres. La génesis del complejo Machai hay que buscarla en la cultura mesolítica de Obishir ; Los huesos de animales domesticados encontrados aquí indican que el inicio del proceso de domesticación de animales en esta zona probablemente se remonta a la era Mesolítica. [cuatro]

G. F. Korobkova evalúa la economía de los habitantes de las cavernas como un tipo complejo de pastoreo, caza y recolección. En él, jugó un papel importante la cría de ganado (hallazgos de huesos de ovejas y cabras) y la caza de gacelas, jabalíes y otros animales bocios, incluido el lobo. [5]

Una cuestión de interpretación histórico-cultural

Al analizar los elementos óseos mejor conservados (un punzón, un pulidor, un marco, un cuchillo y un colgante de hueso), G. F. Korobkova llega a conclusiones ambiguas con respecto a la identificación cultural del complejo Machai. Parece que la presencia de un gran número de microhojas y hojas intermedias como espacios en blanco principales y la ausencia de microlitos geométricos, así como la presencia de un elemento de guijarros y una colección única de artefactos óseos, acercan los materiales de Macai al Neolítico. cultivos de guijarros. La edad neolítica del sitio también está indicada por la composición de los restos de fauna, entre los que se encontraron huesos de una vaca doméstica. [6]

Por lo tanto, la cuestión de la datación y la interpretación cultural e histórica del complejo de cuevas de Machai permanece abierta.

Notas

1. Okladnikov A.P. Sobre la historia del desarrollo humano inicial de Asia Central // Asia Central y Tíbet: Mat. a conf. - Novosibirsk: Nauka, 1972. - C. 15-24.

2. Mahai. Mesolítico y Neolítico // Monumentos destacados de la arqueología de Uzbekistán. ed. R. A. Mansurova, E. V. Rtveladze. - Taskent, 2013. - S. 31.

3. Ibíd.

4. Islamov U. I. Cueva Machai. - Taskent, 1975.

5. Cueva Machai. http://www.bibliotekar.ru/3-1-75-neolit/59.htm

6. Mesolítico de las regiones orientales de Asia Central: la cueva de Machai y el sitio de Kushilish. http://www.bibliotekar.ru/3-1-73-mezolit/78.htm

Literatura

  1. Macai. Mesolítico y Neolítico // Monumentos destacados de la arqueología de Uzbekistán. ed. R. A. Mansurova, E. V. Rtveladze. - Taskent, 2013. - S. 31.
  2. Korobkova G.F. Herramientas de trabajo y economía de las tribus neolíticas de Asia Central. - MIA, No. 158, 1969. - S. 80-142.
  3. Okladnikov A.P. Sobre la historia del desarrollo humano inicial de Asia Central // Asia Central y Tíbet: Mat. a conf. - Novosibirsk: Nauka, 1972. - C. 15-24.
  4. Islamov UI Machai Cave. - Taskent, 1975.