Giovanni pisano

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
giovanni pisano
italiano  giovanni pisano
Fecha de nacimiento alrededor de 1248 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1315 o 1318 [2]
Un lugar de muerte
País
Ocupación escultor , arquitecto , pintor
Padre Nicolás Pisano
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giovanni Pisano ( italiano:  Giovanni Pisano ) (c. 1250 - c. 1315) fue un escultor y arquitecto italiano. Hijo y alumno de Niccolò Pisano , una de las figuras del Protorrenacimiento , se convirtió en un escultor mucho más famoso que su padre. El estilo de Giovanni Pisano es más libre y dinámico, muestra figuras en movimiento y utiliza varios medios de dramatización, sus esculturas se caracterizan por giros bruscos y contornos angulares.

Biografía

Giovanni Pisano nació en Pisa alrededor de 1245. En 1265-78. Giovanni trabajó con su padre y con su participación se creó un púlpito para la catedral de la ciudad en Siena, así como la fuente Fonte Maggiore en Perugia . La primera obra independiente de Pisano es una decoración escultórica de la fachada del baptisterio de Pisa (1278-84). Por primera vez en Toscana , la escultura monumental se incluyó orgánicamente en el proyecto arquitectónico. La extraordinaria vivacidad de las esculturas pisanas es lo opuesto a la tranquila serenidad de las esculturas de su padre. Pisano visitó Francia entre 1270 y 1276. En la mayoría de sus obras se nota la influencia del gótico francés.

En 1285, Giovanni llegó a Siena , donde de 1287 a 1296 se desempeñó como arquitecto principal de la catedral. Llenas de dinamismo y dramatismo, las figuras de la composición escultórica de la fachada de la catedral dan testimonio de la importante influencia de la plástica gótica francesa en Pisano. De todas las fachadas góticas italianas , la Catedral de Siena tiene la decoración escultórica más lujosa. Posteriormente, sirvió como modelo para la decoración de las catedrales góticas del centro de Italia. En 1299 Giovanni regresó a Pisa, donde trabajó como arquitecto y escultor en la construcción de edificios para iglesias.

Uno de los mayores logros de Giovanni Pisano es el púlpito de la iglesia de Sant'Andrea en Pistoia (1297-1301). Las imágenes de los relieves que decoran el púlpito también son similares a las de Pisa. Sin embargo, los rostros de los personajes son más expresivos, sus posturas y gestos son más dramáticos. Las escenas "Crucifixión" y "Masacre de los Inocentes" son especialmente expresivas. Giovanni Pisano es autor de numerosas estatuas de vírgenes, profetas y santos. La escultura más famosa de la Virgen se encuentra en el retablo de la Capilla Scrovegni ( capilla del Arena ) en Padua (c. 1305).

De 1302 a 1320, Giovanni Pisano trabajó en las esculturas del púlpito, destinado a la Catedral de Pisa. Después de un incendio en 1599, el púlpito fue desmantelado (durante las reparaciones) y restaurado solo en 1926. Los fragmentos "extra" restantes se almacenan en varios museos de todo el mundo.

En 1313, Giovanni comenzó a trabajar en la tumba de la emperatriz Margarita de Luxemburgo en Génova (no terminada). La última mención de Giovanni Pisano data de 1314, se cree que murió poco después.

Esculturas de Giovanni Pisano

Notas

  1. Giovanni Pisano // Kunstindeks Dinamarca  (Dat.)
  2. 1 2 Ascani V., autori vari GIOVANNI Pisano // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2001. - vol. 56.
  3. https://www.kulturarv.dk/kid/VisKunstner.do?kunstnerId=4519

Literatura

Enlaces