Valery Vasilievich Pimenov | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1920 | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 28 de febrero de 2008 (88 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Género | pintura de género e histórica , retrato , paisaje | ||
Estudios | Instituto Repin | ||
Estilo | realismo | ||
rangos |
|
Valery Vasilyevich Pimenov ( 15 de febrero de 1920 , Cherepovets - 28 de febrero de 2008 , San Petersburgo) - Pintor y profesor soviético, Artista del Pueblo de la Federación Rusa (1994), miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo (hasta 1992 - el Organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR) [ 1] .
Valery Vasilievich Pimenov nació en 1920 en Cherepovets en una familia de clase trabajadora. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1936, se mudó a Leningrado, donde comenzó a trabajar en una fábrica de máquinas de impresión . Al mismo tiempo, estudió en el estudio de arte del Palacio de Cultura S. M. Kirov, dirigido por I. I. Brodsky y M. S. Kopeikin. Siendo un estudiante de estudio, Pimenov comenzó a mostrar sus obras en exposiciones de arte, y dos de ellas, "Meeting of Tankmen" y "Feat of a Hero", se exhibieron en la Exposición de toda la Unión "Defensa de la URSS" (1940) .
En 1941, después de graduarse de las clases preparatorias, Pimenov ingresó al Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin. A fines de 1942, junto con el instituto, fue evacuado a Samarcanda y luego trasladado a Zagorsk. Durante la Gran Guerra Patriótica, trabajó en la brigada de carteles de defensa siguiendo las instrucciones del Frente Occidental y en las Ventanas TASS en Moscú. Las clases en el instituto se reanudaron solo después de la guerra, donde I. E. Grabar y V. M. Oreshnikov se convirtieron en sus maestros.
En 1949, Pimenov se graduó del instituto en el taller de V. M. Oreshnikov con la calificación de pintor. Trabajo de graduación: la imagen "El camarada Stalin en la sede del Alto Mando Supremo" [2] . Después de graduarse del instituto, Pimenov continuó sus estudios en la escuela de posgrado. En 1955, por el cuadro "La palabra de Lenin" obtuvo el grado de candidato a crítico de arte. El interés por los temas histórico-revolucionarios que surgieron ya en los primeros años y, sin duda, la influencia de los maestros determinaron el camino ulterior del artista.
En 1957, Pimenov pintó el cuadro Control Obrero. 1917", y en 1963-1965. trabajando en la composición "Leninistas". Trabajando en la imagen, Pimenov recopila cuidadosamente material que lo ayudó a crear imágenes confiables, y entre ellos se encuentran los retratos de los viejos bolcheviques: A. A. Bulyshkin y M. E. Erofeev, rodeados de pioneros.
En la etapa inicial, el trabajo de Pimenov se desarrolló de acuerdo con las tradiciones de la escuela rusa de pintura de las décadas de 1940 y 1950, basadas en los logros del realismo ruso de la época anterior. Sus lienzos históricos y revolucionarios se asemejan involuntariamente a las pinturas históricas de los maestros del artista: V. M. Oreshnikov e I. E. Grabar, quienes contribuyeron a la "Leniniana soviética" y afirmaron su método artístico y principios de acercamiento al material pictórico, a la construcción de una imagen, basada en "realista".
La década de 1960 se convirtió en un período de rechazo de los estereotipos de programas establecidos en el arte de Rusia. En el ambiente artístico se creía ampliamente que cualquier plataforma estética es históricamente transitoria y agotada junto con las ideas que la formaron, y el objetivo de una persona creativa se expresa principalmente en no perderse este cambio de hitos. finales de la década de 1960 para V. Pimenov se convirtió en una nueva etapa, cuando comenzaron a revelarse sus verdaderas habilidades como pintor brillante, maestro del paisaje y el retrato. Esto no significó que el artista abandonara el método realista. Al mismo tiempo, los cambios que tuvieron lugar en el arte también se reflejan en el trabajo de V. Pimenov, el cambio de las pautas evaluativas de "general" a "especial", es decir, personal, es claramente visible en la creatividad.
El desarrollo de la habilidad de Pimenov fue facilitado por numerosos viajes por todo el país. Visita el norte y el centro de Asia, trabajando en material de estudio. En los mismos años, V. Pimenov realizó varios viajes al extranjero, visitando Rumania, Bulgaria y Checoslovaquia. Un viaje a Cuba en 1965 fue especialmente fructífero. Los bocetos traídos de la "isla de la libertad" estaban dominados por paisajes con motivos del Mar Caribe, los terraplenes blancos como la nieve de La Habana, las chozas de los campesinos y los caminos que se adentraban en las plantaciones de caña de azúcar.
Un viaje a Italia en 1966 tuvo una gran influencia en la obra de Pimenov. Como muchos maestros rusos que visitaron este país, Pimenov descubre la belleza de la naturaleza de Italia, dedicando sus paisajes a las pequeñas y grandes ciudades y pueblos italianos. En sus obras, utiliza tonos puros y sin complicaciones, contrastando combinaciones de colores.
Los próximos tres años (1968-1970) V. Pimenov pasa en Camboya, donde fue enviado por el Ministerio de Cultura de la URSS como profesor en la Universidad Real de las Artes. Aquí trabaja no solo como docente, sino también como paisajista. Entre los paisajes camboyanos destacan los ciclos dedicados a los monumentos antiguos de la cultura jemer y la vida moderna del país. Los templos de Angkor de los siglos X-XIII, perdidos en la jungla, asombran al espectador con su especial belleza misteriosa. combinaciones Elige el color como principal medio expresivo para crear una imagen ("Templo de Bayon", "Entrada al Bayon"). A orillas del Mekong y Bosak, Pimenov pinta casas de pescadores sobre pilotes altos, asentamientos flotantes en el agua. El artista dedica la pintura "Pescadores vietnamitas" (1969) a la singularidad de la vida y la naturaleza de este país. A partir de las impresiones de su estancia en Phnom Penh, también pintó uno de los mejores retratos de esta época, “Retrato de un maestro indio” (1969).
En los 1970s Los viajes a Europa continúan. Visita Francia, Alemania, Hungría, Holanda. Con un deseo aún mayor, viaja por su país natal. Durante estos años, aparecieron las obras del artista dedicadas a Leningrado. Entre ellos se encuentran motivos paisajísticos con famosos monumentos arquitectónicos y retratos de figuras culturales (O. F. Berggolts, V. I. Strzhelchik, I. P. Vladimirov).
Un elemento obligatorio de la actividad creativa de V. V. Pimenov es la enseñanza en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura que lleva el nombre de I. E. Repin (desde 1950), donde ha sido profesor en el Departamento de Pintura y Composición (desde 1971). A menudo, ahora acompañado de estudiantes, viene a su tierra natal, a Cherepovets. Aquí, en la Asociación de Museos de Cherepovets, se organizó más de una exposición personal del maestro, su obra está adecuadamente representada en las colecciones de los museos de la ciudad. En 1971, Pimenov recibió el título honorífico de Artista de Honor de la RSFSR , en 1994 el título honorífico de Artista del Pueblo de la Federación Rusa .
Murió el 28 de febrero de 2008 en San Petersburgo a la edad de 89 años.
Las obras de V. V. Pimenov se encuentran en el Museo Ruso de San Petersburgo, en museos y colecciones privadas en Rusia, Francia, Italia, Cuba, Vietnam, Camboya y otros países.