Pimenov, Nikolái Stepanovich

Nikolái Stepánovich Pimenov
Fecha de nacimiento 24 de noviembre ( 6 de diciembre ) de 1812
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 5 (17) de diciembre de 1864 (52 años)
Un lugar de muerte San Petersburgo
País  Imperio ruso
Estudios
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1836)
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1842 )
Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1854 )
premios Pensión IAH
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Stepanovich Pimenov ( 24 de noviembre  ( 6 de diciembre )  de 1812  - 5 de diciembre  ( 17 ) de  1864 ) - Escultor ruso , hijo de S. S. Pimenov .

Biografía

Nacido en San Petersburgo . Estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo en 1824-1833 con su padre y S. I. Galberg (1787-1839). Durante sus estudios, recibió medallas de la Academia: plata pequeña (1829, 1830), plata grande (1831, 1832 - por el bajorrelieve "Júpiter y Mercurio visitan a Filemón y Baucis en forma de vagabundos" ), oro pequeño ( 1833 - para el programa " Héctor reprocha a Paris que él, habiendo permanecido con Helena , no participó en la batalla contra los griegos cerca de Troya" ). Recibió un certificado por el título de artista de clase (1833). [1] Fue pensionista de la Academia en 1833-1836.

En 1836, en la próxima exposición en la Academia de Artes de San Petersburgo, aparecieron dos estatuas excelentemente ejecutadas de un tema inusual para la escultura de esa época: "Joven jugando al dinero " y "Joven jugando al montón ". Fueron realizados por los recién graduados de la academia Nikolai Pimenov y Alexander Loganovsky . El trabajo de los jóvenes escultores recibió una gran medalla de oro y fue elogiado por Pushkin [2] .

En 1837, Nikolai Pimenov, después de haber recibido una gran medalla de oro, fue enviado al extranjero a expensas del público. En el mismo año, después de haber visitado algunas ciudades de Alemania , se fue a Italia . En Roma y Florencia , estudió arte clásico, haciendo mucho modelado del natural. Aquí se familiarizó con las actividades de varios escultores de la época.

En 1842, Pimenov crea la estatua "Niño mendigando". La estatua también fue destacada por el artista Alexander Ivanov , que vivía en Roma en ese momento . En 1844, por este trabajo, Pimenov recibió el título de académico.

En el otoño de 1850, Pimenov regresó a su tierra natal. En San Petersburgo, trabajó en las composiciones escultóricas "Resurrección" y "Transfiguración". Fundidos en bronce, se colocaron en los áticos de pequeños iconostasios dentro de la Catedral de San Isaac . Por la interpretación de estas composiciones, Pimenov recibió el título de profesor en 1854. Pronto fue designado para el puesto de profesor de tiempo completo de escultura, segundo grado, en la Academia de las Artes, así como miembro del Consejo de la Academia [3] . Enseñó en la Academia de las Artes en 1856-1864. Tenía el grado de consejero colegiado [3] .

Murió en Petersburgo. Fue enterrado junto a su padre en el cementerio ortodoxo de Smolensk . En 1936, N. S. y S. S. Pimenov fueron enterrados de nuevo en la Necrópolis de los Maestros de las Artes en el cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra. En ese momento, la lápida de N. S. Pimenov, que era una estela de mármol con un busto de bronce (1867, escultor I. I. Podozerov ), ya se había perdido. En 1939, el Museo de Escultura Urbana instaló una nueva lápida utilizando un altar de granito realizado por un maestro desconocido de la década de 1830. [cuatro]


Creatividad

Como representante del clasicismo tardío , N. Pimenov en sus obras (principalmente composiciones de caballete, retratos, monumentos) buscó introducir motivos nacionales y de género en la escultura clásica.

Nikolai Stepanovich fue maestro de muchos escultores famosos : M. M. Antokolsky , M. A. Chizhov , M. V. Kharlamov , F. F. Kamensky , M. P. Popov , I. I. Podozerov, N. A. Laveretsky , V. P. Kreytan .

Además de la escultura, Nikolai Stepanovich Pimenov se dedicó (principalmente durante su estancia en Italia) y a la pintura. El Museo de la Academia de las Artes tiene dos de sus pinturas: "Cristo" y "La cabeza de un monje italiano".

Notas

  1. Manual de la Academia Imperial de las Artes, 1915 , p. 266-267.
  2. Abuelas: Los niños adoran, los abuelos no han olvidado . Consultado el 29 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2021.
  3. 1 2 Miembros del consejo: // Imperial. Academia de las Artes: // Ministerio de la Corte Imperial // Dirección-calendario. Pintura general de todos los funcionarios del estado, para 1862 - 1863. Parte I. Autoridades y lugares del gobierno central y sus departamentos. - San Petersburgo. : Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias , 1862. - Stb. 64.
  4. Ver información en el sitio web lavraspb.ru Copia de archivo del 10 de abril de 2017 en Wayback Machine

Literatura

Enlaces