Pirakhan | |
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Nombre propio moderno | hola aiti'ihi |
población | 420 |
restablecimiento | Brasil |
Idioma | Pirakhan |
Religión | Animismo |
Incluido en | mura |
Pirahan ( también piraha [1] , mura-piraha, piraa, port. pirahã , pirarrã) es un pueblo de cazadores-recolectores del Amazonas , una rama de mura . Nombre propio - Hi'aiti'ihi ("recto", a diferencia de otros - "torcido") [2] . Viven sobre el río Maisi en el Brasil moderno (municipios de Humaita y Manicore del estado de Amazonas ). El número es de unas 420 personas (2010) [3] . De particular interés para la gente de la ciencia es causado por el lenguaje Pirahana , ya que se cuestiona la presencia de recursividad en él y la capacidad de hablar sobre cualquier otra cosa que no sea lo que está sucediendo aquí y ahora, aunque ambas características afirman ser los criterios para distinguir el lenguaje humano de los sistemas de comunicación animal [4] .
Según datos arqueológicos, los indios Mura llegaron a la Amazonía hace no más de 10 mil años. En el momento de sus primeras escaramuzas con los portugueses en 1714, los pirahanes ya eran un grupo separado.
En 1921, el antropólogo Kurt Nimuendage visitó a los piratas y notó su falta de interés en los logros de la civilización occidental. A fines de la década de 1950, los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano , los esposos Arlo y Wee Heinrich, se establecieron entre los piratas para traducir la Biblia a los piratas y convertirlos al cristianismo ; Kenneth Pike [5] .
Desde la década de 1980, los antropólogos han estado trabajando regularmente con pyrahanas, pero la mayoría de los datos actuales sobre ellos se conocen de las publicaciones de Daniel Everett, quien pasó un total de siete años con pyrahanas, y los trabajos de los científicos que colaboraron con él, desde , aparte de los propios piratas, solo Everett, su ex mujer Kerin y Stephen Sheldon dominan su idioma.
Viven en aldeas monoétnicas . El periodista John Colapinto , que visitó el pirahão en 2006, describió la aldea como un grupo de chozas de cuatro pilares a lo largo de la orilla , sin paredes ni pisos, con techo de hojas de palma, cuyo único mobiliario es una cama en forma de una plataforma de madera. La cabaña está diseñada para una familia de 3-4 personas.
El inmueble consta de olla, sartén, cuchillo y machete . Los hombres se visten con camisas confeccionadas, camisetas, pantalones cortos; las mujeres cosen vestidos de tela de algodón, usan collares hechos de conchas, plumas, dientes y cuentas. Los utensilios, la ropa y la tela se intercambian con los comerciantes del río a cambio de nueces de Brasil, madera y goma de mascar; arcos, flechas y sacos de hojas de palma son elaborados por ellos mismos. Los hombres hacen negocios y cazan. Según Everett, la lista de la compra incluye leche en polvo, pólvora , whisky, azúcar y canoas , que los Pirahão técnicamente pueden fabricar pero no quieren hacerlo; y un pago común, además de las nueces, es el sexo con mujeres locales [6] .
Cerca del pueblo, la mandioca crece en un estado semi-salvaje , que se muele en harina. La comida no se prepara con anticipación. [5]
Todos los residentes de Pirahana consideran que el sueño prolongado es peligroso y, por lo tanto, duermen en sueño polifásico 4 veces al día durante 30 minutos cada 6 horas.
En 2011, una expedición del MIT descubrió los puestos de avanzada de la civilización occidental en la aldea de Pirahão: un puesto de primeros auxilios, un baño fijo con agua corriente, luz de un generador de gasolina, un televisor y una escuela donde un profesor de Pirahão enseña portugués y aritmética en portugués. Durante la expedición de Everett en 2009, nada de esto sucedió. Los propios piratas percibieron positivamente las nuevas oportunidades cotidianas. Ambas expediciones están documentadas en The Amazon Code: The Grammar of Happiness (2012) [7] [8] . No se informa sobre el éxito de la capacitación en la película, anteriormente Everett logró enseñar a contar en portugués solo a unos pocos niños, pero no tomaron este sistema en serio. La película incluye imágenes de los piratas cazando monos y peces con arcos y flechas, aunque otras tomas muestran anzuelos modernos y la compra de pólvora sugiere el uso de armas.
Los habitantes de las aldeas más cercanas a los pirahanes, los indios Tenyarin y Jahui, están incluidos en la vida cotidiana brasileña, usan computadoras portátiles, reciben una educación estándar y cobran una tarifa para que los automóviles viajen por su territorio a lo largo de la Carretera Transamazónica [9] .
No hay jerarquía social , incluidos los líderes , y tampoco hay una base económica para esto: los bienes están disponibles públicamente y no se almacenan. El matrimonio es endogámico , pero el sexo con extraños no está prohibido, lo que probablemente sea la razón de la falta de signos de degeneración.
Los pirakhanes se basan en la información que reciben con sus sentidos en el momento, o que otras personas vivas reciben de la misma manera. Everett llamó a esto el "principio de la inmediatez de la experiencia". Según Everett, los pirañas no tienen artes decorativas y no saben dibujar [10] .
Los pirahanes pueden hacer un modelo escultórico de un objeto complejo previamente desconocido, por ejemplo, un hidroavión, pero solo mientras lo ven, y cuando se va volando, pierden interés en el modelo. La memoria colectiva no se extiende más allá de dos generaciones. Creen que el mundo siempre ha sido como es ahora. Everett informó que los Pirahãs no tenían idea de la creación y los dioses. Según Everett, los pirañas tienen ideas sobre los espíritus y la creencia de que los ven regularmente en forma de objetos en el mundo que los rodea, como animales, plantas u otras personas [6] . Durante medio siglo, los misioneros no lograron convertir a los Pirahãs al cristianismo, ya que no comprenden la apelación a su destino futuro, así como a la persona de Cristo, con quien los misioneros no se comunicaron personalmente [5] . Otros etnógrafos citaron datos sobre la presencia de mitos entre los Pirahãs, incluso cosmogónicos .
Los experimentos se llevaron a cabo antes de la aparición de la escuela Pirahan.
Peter Gordon les pidió a los piratas que le mostraran tantos objetos como él les mostrara. Se utilizan pilas AA , nueces, líneas dibujadas, caramelos y cajas con diferente número de peces . Gordon colocó objetos en una línea, espontáneamente o en grupos; en un experimento, escondió objetos un segundo después de mostrárselos, en otro experimento, los arrojó en un frasco opaco. Gordon concluyó que los Pirahãs no se manejan bien con más de tres. También señaló que, aunque utilizan el conteo de dedos, el número de dedos curvados no coincide necesariamente con el número de objetos [11] .
El experimento fue repetido en una forma más pura por un grupo de científicos. Se colocaron carretes de hilo de hasta 10 piezas sobre una superficie plana para evitar movimientos arbitrarios. Los piratas tuvieron que colocar el mismo número de bolas. Casi no cometieron errores si las bobinas estaban alineadas frente a ellos: en respuesta, colocaron una bola frente a cada bobina. Se equivocaron en más de la mitad de los casos si las bobinas se cubrieron con una pantalla después de la visualización, o si tuvieron que colocar su línea de objetos perpendicular a la línea del experimentador. Solo en 12 casos de 56 piratas adivinaron la cantidad de objetos arrojados en un frasco opaco.
El mismo grupo confirmó experimentalmente la ausencia de numerales. Los pirahanes usan los términos relativos h'oi, ho'i y ba'agiso, cada uno de los cuales significa una cantidad mayor que la anterior, pero el número de cosas que separan una cantidad de otra no es fijo; el pirata elige el término según la situación, y la opinión de los demás puede no coincidir con su opinión. Un artículo siempre es ho'i, pero esta palabra puede indicar otras cantidades.
Los experimentadores llegaron a la conclusión de que los piratas entienden la diferencia cuantitativa, incluso si se trata de un objeto, pero la falta de términos abstractos para el número les dificulta transferir información sobre la cantidad en el espacio y el tiempo. Así, el concepto de número es uno de los inventos que amplían las capacidades cognitivas de una persona, como el alfabeto , pero no una característica obligatoria del lenguaje humano [12] .
El descubrimiento de las peculiaridades del lenguaje y las habilidades cognitivas de los Pirahãs ha intensificado la discusión sobre la correlación del lenguaje y las habilidades cognitivas humanas en general. Destacados lingüistas que estudian el funcionamiento del lenguaje humano participaron en la discusión del fenómeno del pirahan. Brent Berlin ha sugerido que el idioma Pirahão refleja una etapa en el desarrollo de la sintaxis ya superada por otros idiomas. Stephen Levinson se pronunció en contra de la posible interpretación de que los pirahanes son menos inteligentes que el resto, y en esto está de acuerdo con Everett; Anna Vezhbitskaya afirmó que las personas son las mismas personas independientemente de la posible solución a la cuestión de la diferencia o igualdad de sus capacidades cognitivas [5] .