Pirosmani | |
---|---|
ფიროსმანი | |
Género | biografía de la película |
Productor | Georgy Shengelaya |
Guionista _ |
Giorgi Shengelaya Erlom Akhvlediani |
Protagonizada por _ |
Avtandil Varazi |
Operador | Konstantin Apryatin |
Compositor | Vakhtang Kukhianidze |
Empresa cinematográfica | georgia-película |
Duración | 86 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso y georgiano |
Año | 1969 |
IMDb | identificación 0064815 |
"Pirosmani" es un largometraje biográfico dirigido por Georgy Shengelaya sobre el gran artista georgiano . Filmado por Georgia Film Studio en 1969.
La película cuenta episodios de la vida del gran artista georgiano Nikola Pirosmanashvili (Pirosmani) . Pirosmani (1862-1918) fue autodidacta y ganó dinero haciendo letreros y pinturas para Tiflis dukhans. Un intento de abrir una tienda y volver a capacitarse como comerciantes no tuvo éxito. La necesidad que persiguió al artista hasta el final de su vida se vio agravada por los fuertes ataques de los pintores académicos. A pesar de la pobreza y la falta de reconocimiento, Nikola se mantiene fiel a sí mismo, a su trabajo.
En la película, como en muchas obras de directores georgianos de las décadas de 1960 y 1970, el énfasis está en el color nacional. Además, Shengelaya acerca la cinematografía al estilo de la pintura de Pirosmani: toda la película es una cadena de episodios bastante estáticos que reflejan escenas cotidianas típicas del trabajo del artista: fiestas, comercio en una tienda, interiores de dukhans. La escenografía es sencilla y se remonta al primitivismo de las pinturas de Pirosmani. Prácticamente no hay tomas de paisajes en la película. En general, en un esfuerzo por transmitir las especificidades de la pintura cotidiana, el director recurre a un lenguaje teatral más que cinematográfico, descomponiendo la trama narrativa en episodios-escenas separadas, cuya acción a menudo se desarrolla en el mismo escenario.
Las pinturas de Niko Pirosmani le dan un sabor especial a la película, que, de hecho, son los mismos actores que los personajes. Ante el espectador aparecen decenas de obras del artista; no solo forman parte del abanico visual, sino que también enfatizan el desarrollo de la trama. Entonces, durante el período de actividad creativa de Nikola, las pinturas literalmente inundan el marco y, a medida que las desgracias caen sobre el artista, desaparecen. Uno de los últimos golpes del destino es la alienación silenciosa de los amigos provocada por las críticas periodísticas. Y en este momento, aparece "Jirafa" en el marco, una imagen que despertó un interés activo en la pintura de Pirosmani por parte de jóvenes artistas futuristas al comienzo de la película. Y, dejando a sus amigos, el artista se lleva la foto con él.
1974: Asolo IFF - Premio a la mejor película biográfica.
1974: Festival Internacional de Cine de Chicago - Premio Hugo de Oro (Gran Premio).
Avtandil Varazi (1926-1977), que interpretó el papel de Nikola Pirosmani en la película, era un artista profesional (también trabajó en la película como uno de los diseñadores de producción), no un artista.
Georgy Shengelaya | Películas de|
---|---|