Niko Pirosmani | |
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carga. ნიკო ფიროსმანი | |
Nombrar al nacer | Nikolái Aslanovich Pirosmanashvili |
Fecha de nacimiento | 17 de mayo de 1862 |
Lugar de nacimiento | Mirzaani , Gobernación de Tiflis , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 7 de abril de 1918 (55 años) |
Un lugar de muerte | Tiflis , Transcaucasia |
Ciudadanía |
Imperio ruso →Comisariado de Transcaucasia |
Género | retrato |
Estilo | primitivismo |
Sitio web | pirosmani.org _ |
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Нико́ Пиросма́ни [1] ( груз. ნიკო ფიროსმანი ; настоящее имя Никола́й Асла́нович Пиросманашви́ли ( Пиросманишви́ли ) [1] , груз. ნიკოლოზ ასლანის ძე ფიროსმანაშვილი ; 17 мая 1862 , Мирзаани , Тифлисская губерния , Российская империя — 7 апреля 1918 , Тифлис , Закавказье ) - Artista autodidacta georgiano [1] y ruso [2] , representante del primitivismo , uno de los más grandes maestros del arte naif [1] .
Muchos hechos de la biografía de Pirosmanishvili no están documentados, pero se conocen por sus palabras o se restauran después de su muerte.
Pirosmani supuestamente nació el 17 de mayo de 1862 en el pueblo de Mirzaani ( Kakhetia ) en una familia campesina [1] , el cuarto y último hijo (hermano George, hermanas Mariam y Peputsa). En 1870, murió su padre, poco después, su madre y su hermano mayor. Niko Pirosmani, el único de la familia, se quedó a vivir en el pueblo de Shulaveri con el último patrón de su padre, en la propiedad de los nobles armenios de los Kalantarov [3] - Eprosine Kalantarova. En la casa de los nobles Kalantarovs, un campesino llamado Aslan, el padre de Niko Pirosmani, dirigió la casa durante mucho tiempo. Aslan falleció temprano. Unos años más tarde, su madre también murió, pero antes de morir pidió a los Kalantarov que cuidaran a su pequeño Niko, porque su hija, la hermana de Niko Pirosmani, ya era grande y todavía necesitaba cuidados [4] .
Entonces, Pirosmani a la edad de nueve años terminó en Tiflis. Como Nika recuerda de las historias de su abuelo, Pirosmani era ayudante de cocina en la cocina de la casa de los Kalantarov. El niño creció, practicó el dibujo, ayudó en la casa. A la edad de 23 años, Niko se enamoró de la hija del dueño, Virginia Kalantarova, hermana de Mikhail. Al ver este caso, Yegor Bezhanovich decidió proteger a los jóvenes entre sí. Como muestra la historia de la vida de un gran primitivista, las actrices a menudo se convertían en sus elegidas. Al final, le dio a Pirosmani cien rublos y una tienda en la que se suponía que debía comerciar con todo tipo de alimentos, y lo dejó ir a la vida. De manera intermitente, pasó unos quince años en la familia Kalantarov, primero en Shulaveri y luego en Tiflis , donde se mudó con su hijo Eprosine Georgy Kalantarov a mediados de la década de 1870. [1] [4] Aprendió a leer georgiano y ruso, pero no recibió ninguna educación sistemática. Durante varios meses estuve en formación en un oficio en una imprenta [1] . Presuntamente en 1876 regresó a Mirzaani por un corto tiempo con su hermana y trabajó como pastor.
Poco a poco estudió pintura con artistas itinerantes que pintaban rótulos para tiendas y dukhans. A mediados de la década de 1880, junto con el artista Gigo Zaziashvili , también autodidacta, abrió un taller de pintura decorativa en Tiflis. [1] Según la leyenda, Pirosmanashvili y Zaziashvili completaron la primera señal de forma gratuita, pero no recibieron ninguna otra orden [5] . En 1890 entró a trabajar como conductor de frenos en el ferrocarril. Fue multado repetidamente por varias violaciones y el 17 de enero de 1894 renunció por su propia voluntad. Invirtió su indemnización por despido en el comercio de productos lácteos y, junto con su socio Dimitra Alugishvili, abrió una tienda de productos lácteos, para la que pintó dos carteles "Vaca blanca" y "Vaca negra". [1] No mostró ningún interés particular en el comercio, salió de la tienda muchas veces, fue a Mirzaani a visitar a sus familiares. A fines de la década de 1890, Alugishvili le dio un rublo por día de vida [6] . Hacia 1900, dejó de comerciar y empezó a ganarse la vida pintando. [una]
La gente que lo rodeaba trataba a Pirosmanashvili como a un enfermo mental con el que era imposible tratar. En muchos sentidos, el caldo de cultivo para esto fueron sus propias afirmaciones de que podía ver a los santos y que su pincel supuestamente "se pinta solo". Incluso se ganó apodos como "Siete viernes en una semana" y "Fuera de este mundo". [7] Hasta el final de su vida, el artista vivió la mayor parte del tiempo en completa pobreza, pasó la noche en sótanos.
Desde 1895, se dedicó activamente a la pintura, creando carteles para establecimientos comerciales y paneles decorativos. [1] En su mayor parte, pintó con pinturas de su propia fabricación sobre hule.
K. G. Paustovsky recordó: [8]
No había material, y Pirosman comenzó a escribir en lo único que siempre estaba a mano en cada dukhan, incluso en el más barato, en un simple hule tomado de la mesa.
Los hules eran blancos y negros. Pirosman escribió, dejando, donde fue necesario, pedazos de hule sin pintar.
Luego aplicó esta técnica a los retratos. La impresión de algunas cosas hechas de esta manera fue extraordinaria.
Siempre recordaré su hule "Príncipe", donde un anciano pálido con un abrigo circasiano negro se para con un cuerno en sus manos sobre la tierra escasa. Detrás de él, se ve el Cáucaso montañoso, llevado casi al esquema topográfico. El abrigo circasiano del príncipe no era más que un trozo no escrito de hule negro intenso, especialmente nítido bajo la tenue luz del amanecer. No pude entender de ninguna manera qué colores transmitía esta iluminación.
Como artista hasta 1912 no tuvo contacto con representantes del mundo artístico de Tbilisi.
En el verano de 1912, el trabajo de Pirosmani fue notado y promovido por futuristas cercanos al círculo de Mikhail Larionov : los hermanos poeta Ilya [9] y el artista Kirill Zdanevichi, así como su amigo, el artista Mikhail Le-Dantyu . [1] Kirill Zdanevich compró una gran cantidad de pinturas de Pirosmani, muchas de ellas fueron encargadas por el artista. El 10 de febrero de 1913, Ilya Zdanevich publicó un artículo sobre el trabajo de Pirosmanashvili bajo el título "Artista de la pepita" en el periódico " Discurso transcaucásico ". El 24 de marzo de 1913, se inauguró en Moscú una exposición de pinturas de artistas futuristas "Objetivo" en Bolshaya Dmitrovka, donde, junto con las obras de artistas famosos, principalmente Larionov y Natalia Goncharova , se exhibieron varias pinturas de Pirosmani, traídas de Tbilisi. por Ilya Zdanevich. En julio de 1913, E. K. Pskovitinov publicó otro artículo sobre Pirosmani en el periódico Tiflis Transcaucasia . Al mismo tiempo, los jóvenes artistas georgianos David Kakabadze y Lado Gudiashvili se interesaron por el trabajo de Pirosmani, y Dmitry Shevardnadze , quien regresó después de estudiar en Alemania , comenzó a recopilar una colección de sus obras.
En agosto de 1914, tras el estallido de la guerra en el Imperio Ruso, se introdujo la ley seca. La posición de Pirosmani, una parte importante de cuyos ingresos provenía de la fabricación de letreros para establecimientos de bebidas, se deterioró significativamente.
El 5 de mayo de 1916, se llevó a cabo una exposición de un día de las obras de Pirosmanashvili en el taller de Kirill Zdanevich en Tiflis. Fue un éxito relativo, y en 1916 se decidió invitar a Pirosmanashvili a la recién creada Sociedad de Artistas de Georgia. Se hizo relativamente popular, y un público cada vez más amplio en Tiflis se interesó por su pintura y coleccionó sus pinturas. Esto, sin embargo, casi no tuvo efecto en la situación financiera del artista.
Niko Pirosmani murió en Tiflis el 7 de abril de 1918 de hambre y enfermedad. Pasó tres días en el sótano de la casa 29 en la calle Molokanskaya (ahora Pirosmani ) [10] [11] . Habiéndolo encontrado, fue llevado al hospital, donde el artista murió un día y medio después. Se desconoce la ubicación de su tumba, presumiblemente, una fosa común para los pobres en el cementerio Kukiysky .
Leyendas sobre el conocimiento de Pirosmanashvili con el clásico de la poesía georgiana Vazha Pshavela y sobre la influencia de este último en la obra poética del artista (Pirosmanashvili realmente escribió poemas que no nos han llegado), así como sobre su amor rechazado por la actriz . Margarita (la historia que se convirtió en el argumento de la canción " A Million Scarlet Roses " [12] ), aún no cuentan con evidencia material documental, lo que, sin embargo, puede explicarse por el hecho de que durante la vida de la artista fueron simplemente no se le da ninguna importancia.
Una parte importante de las obras de Pirosmani, tanto conservadas como probablemente perdidas, son letreros. En Tiflis a principios del siglo XX, era un género extremadamente popular. Los letreros suelen contener inscripciones en ruso y georgiano, y los rusos suelen estar mal escritos. Probablemente el artista no le dio mucha importancia a esto. Muy a menudo se hacen sobre un fondo negro. [una]
El fondo negro también es característico de otras obras de Pirosmani, principalmente para retratos. Para no crear un contraste demasiado brillante entre la cara blanca y el fondo negro, mezcló el pigmento con la pintura blanca. A menudo pintaba retratos a partir de fotografías. Así se pintaron el retrato de Ilya Zdanevich (1913) y el retrato de Alexander Garanov (1906). Se sabe que el retrato de Zdanevich fue pintado en tres días de principio a fin. Pirosmani trabajó rápido y no trató de mejorar o corregir su trabajo de ninguna manera.
Un gran lugar en el trabajo del artista está ocupado por imágenes animales. Los animales pintados por el artista no se parecen tanto a sus prototipos reales como entre sí. Como señaló Lado Gudiashvili , los animales de las pinturas tienen los ojos del propio artista [13] . Como regla general, todos los animales se representan en un giro de tres cuartos.
La trama que se repite constantemente del trabajo de Pirosmani es el escenario de una fiesta o una fiesta. Pueden ser parte del paisaje, o pueden ser objeto de un trabajo independiente. Estas escenas contrastan notablemente con la existencia medio muerta de hambre del propio artista.
Su obra fue muy apreciada por Pablo Picasso y los artistas de vanguardia rusos . [1] El pintor, artista gráfico, escenógrafo y teórico del arte M. F. Larionov señaló que “los pocos medios con los que logra tanto son magníficos”. [una]
La gran mayoría de las obras de Niko Pirosmani se conservan en la tierra natal del artista, en las colecciones del Museo Estatal de Arte de Georgia y la Galería Nacional de Arte de Georgia (Tbilisi), así como en las colecciones de dos museos en Kakheti - el Signakhi Museo (en Signakhi ) y la Casa-Museo de Niko Pirosmani (en el pueblo de Mirzaani , establecida en 1982 [1] ). La mayor colección rusa de obras de Pirosmani está en el Museo de Arte Moderno de Moscú (más de 20 obras), algunas de las obras del artista se encuentran en el Museo Estatal de Arte Oriental , en la Galería Tretyakov (exposición sobre Krymsky Val) en Moscú, como así como en el Museo Ruso de San Petersburgo.
Las obras más famosas son El conserje (1904); "Vendedor de leña"; "Pescador entre las rocas" (1906); "Oso en una noche de luna" (1905); "Granero" (1915); Gama (1916); "Fiesta de los Tres Príncipes", "Margarita (1909)", "Jirafa". [una]
Varias obras se conocen solo a partir de fotografías supervivientes (la pintura "Dog Batum" se considera tal) [14]
Se han hecho películas sobre la vida del artista, muchos poetas ( Pavel Antokolsky , Titian Tabidze , Georgy Leonidze , etc.) le dedicaron poemas.
Jirafa
niña con globo
Pescador en una camisa roja
Margarita actriz
Mujer campesina con niños a buscar agua
Campesino con un toro. 1916
Naturaleza muerta
doctor burro
Batumi
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