Teodoro Gorschelt | |
Capturó a Shamil frente al comandante en jefe, el príncipe Baryatinsky , el 25 de agosto de 1859 . 1863 | |
Lienzo , óleo . 248,5 × 354 cm | |
Museo Nacional de la República de Daguestán. A. Takho-Godi , Majachkalá |
“Shamil capturado ante el comandante en jefe, el príncipe Baryatinsky el 25 de agosto de 1859” es una pintura de Theodor Gorschelt , creada en 1863. El lienzo captura el momento de la captura del Imam Shamil por las tropas rusas , dirigidas por el comandante en jefe del Cuerpo Separado del Cáucaso , el Príncipe A. I. Baryatinsky .
La trama de la imagen refleja uno de los eventos más importantes de la historia rusa, que marcó el final real de la Guerra del Cáucaso , que duró más de cuarenta años [1] .
La operación para capturar la aldea de Gunib en Daguestán fue llevada a cabo por el Cuerpo Caucásico Separado bajo el mando del Ayudante General Baryatinsky en agosto de 1859. La fortaleza del imán Shamil en Gunib fue rodeada por tropas rusas. En ese momento, Shamil había perdido Chechenia y casi todo Daguestán . En agosto de 1859, Shamil con cuatrocientos murids asumió la defensa en Gunib, que se convirtió en su último bastión. Como resultado del asalto del 25 de agosto, Shamil fue capturado y la lucha básicamente terminó.
El propio autor de la imagen participó en el asalto a Gunib y la captura de Shamil, y como testigo presencial de los hechos, describió en detalle la escena de la rendición de Shamil.
Gorschelt, entre batallas, tuvo que esbozar rápidamente bocetos, luego los transfirió a lienzos [2] . Esto se describe en un libro basado en sus memorias, publicado en Alemania , con ilustraciones de dibujos de marchas caucásicas [3] .
En la parte central de la imagen, en un bosque de abedules, el comandante en jefe, el príncipe AI Baryatinsky, rodeado de oficiales militares, se sienta en una piedra. Detrás de la espalda del príncipe, un suboficial de la policía de montaña sostiene sobre su cabeza el estandarte personal del comandante en jefe con el escudo de armas de la familia de los príncipes Baryatinsky . La composición incluye hasta 40 imágenes de retratos de los participantes en esta escena histórica. En el centro se representa al Imam Shamil con un arma, sostiene su mano derecha en su cinturón; detrás de él, Murid Yunus , cerca del imán , con las mangas arremangadas, sujeta una herida, aparentemente recibida durante el asalto. A la derecha de Shamil hay un intérprete a través del cual Shamil se dirige a Baryatinsky. La atención de todos los representados en la imagen se centra en Shamil.
La pintura es una descripción documental precisa del evento. Gorschelt se representó a sí mismo en la imagen con la cabeza descubierta, como si rindiera homenaje al imán [4] .
La descripción de la pintura del artista Gorschelt se publicó en la revista Russian Archive No. 5 de 1889 [5] .
De izquierda a derecha:
La pintura fue encargada por el pintor de batalla Theodor Gorschelt, quien participó en estos eventos: la captura de Gunib y la captura de Shamil. Fue encargado por Vladimir Ivanovich Baryatinsky , hermano del mariscal de campo Baryatinsky, quien era el propietario de la finca Maryino en la provincia de Kursk , como resultado, Gorshelt pintó dos cuadros: el asalto a Gunib y la captura de Shamil. La pintura "La captura de Shamil" se exhibió por primera vez en Munich en 1866.
El crítico de arte de los años 70 del siglo pasado A. V. Prakhov escribió sobre la impresión que causó la pintura en Munich en 1866, cuando fue expuesta al público y la crítica:
Vigoroso realismo en la concepción y ejecución... precisión y sencillez en la composición, esta pintura impresionó a los artistas alemanes... Ninguno de los nuevos artistas ha logrado capturar y cautivar al espectador de tal manera. Durante toda una semana, todo Múnich acudió al estudio del artista, donde se expuso el cuadro a favor de la Sociedad de Ayuda a los Artistas [6] .
Originalmente guardado en la casa-museo de Baryatinsky, ahora se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Daguestán . Por este trabajo, T. Gorschelt recibió el título de académico, y por la pintura " Asaltar el pueblo de Gunib el 25 de agosto de 1859 ", una medalla de oro en la Exposición Mundial de París en 1867 [7] . En el mismo período de tiempo, Gorschelt completó una serie de pinturas "El asedio de Vedenya", "El descenso de los múridos de Gunib", "Disposición de caminos militares en Daguestán", etc. [8] .
Este grabado del artista Gorschelt, junto con una descripción del mismo, se publicó en el número 5 de la revista Russian Archive de 1889 [5] .
En 2018, resultó que la pintura estaba en exhibición con un título diferente: "Negociaciones entre el imán Shamil y el príncipe A.I. Baryatinsky el 25 de agosto de 1859". Luego de la resonancia causada por este evento, el nombre original fue devuelto a la pintura [9] .
En 1859, Gorschelt creó un boceto preliminar de la pintura, "Una escena de la vida militar" (La captura de Shamil).
Abajo, debajo del boceto, se da la siguiente descripción del trabajo: en una colina, debajo de los árboles, Baryatinsky se sienta en una piedra rodeada de oficiales (a la derecha). Entre el séquito D. A. Milyutin, Baron Wrangel, Baron Nikolai, Prince Svyatopolk-Mirsky y otros. En el centro se encuentra el Imam Shamil, detrás de él hay cosacos, soldados, montañeses, incluido un niño. Grupos de soldados, contornos del pueblo (Gunib), montañas son visibles en la distancia. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz grafito , la firma del autor "... Horchelt". La escena, varias décadas después, fue utilizada para una pintura del artista A. D. Kivshenko , y por lo tanto es posible atribuirle.
En el Museo-Reserva Dmitrovsky Kremlin [10] se conserva un boceto de la pintura "Shamil capturado ante el comandante en jefe, el príncipe Baryatinsky, el 25 de agosto de 1859" .