Pleshanov, Pavel Fiódorovich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 8 de enero de 2020; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
Pavel Fedorovich Pleshanov (18 (30) de mayo de 1829, San Petersburgo - 9 (21) de noviembre de 1882, San Petersburgo) - Pintor histórico y retratista ruso, académico y profesor de la Academia Imperial de las Artes .
Biografía
El hijo de un rico comerciante de Rostov del 1er gremio, Fyodor Maksimovich Pleshanov (3 de noviembre de 1795 - 28 de octubre de 1867), que tenía millones de facturación en San Petersburgo.
Estudiar en la Academia de las Artes
Pleshanov creció en el lujo y, considerándose bastante rico de por vida, después de graduarse de un curso en la Escuela Comercial de San Petersburgo , decidió dedicarse al arte e ingresó a la Academia de las Artes en 1848, en la clase de pintura, en al mismo tiempo tomando clases particulares del profesor Fyodor Antonovich Bruni . Este último se enamoró del joven por su “buen y tierno corazón” y, considerando su arte como la noble pasión de un amante rico, no exento de habilidades, aunque no de primera, trató por todos los medios de alentarlo. él, tratándolo con más condescendencia que a sus compañeros que, como artistas profesionales, tenían que abrirse camino a través de un duro trabajo.
En 1851, la Academia elogió a la joven artista por el programa: " Judit a la salida de las puertas de la ciudad ". Al año siguiente, recibió su primera medalla de plata "a la excelencia en pintura" por el cuadro Despertando a una mujer .
Las principales obras de Pleshanov
En 1853, obtuvo elogios “ por la dignidad de la composición y efecto en el cuadro “Andrómaca llora el cuerpo de Héctor” , escrito por él ”, aunque consta en el protocolo de la Academia que el emperador Nicolás I , al visitar el exposición, no estaba satisfecho con esta imagen.
En 1854, Pleshanov pintó un cuadro: " El profeta Eliseo resucitando al hijo de la viuda ", que tenía una composición académica estricta, donde todo se ubica a pedido de la composición en ese momento y todos los accesorios se seleccionan decentemente, pero sin embargo, el autor recibió el premio. segunda medalla de oro. Al año siguiente, para el programa: " Cristo en la casa de Marta y María ", en lugar de la primera medalla de oro, Pleshanov recibió solo "elogios" y el título de artista de la clase XIV.
Al año siguiente, recibió el título de académico por el programa " Sacerdote Silvestre ante Iván el Terrible durante el Gran Incendio de Moscú, 24 de junio de 1547 " (ahora en el Museo Ruso ). Después de eso, siguiendo el consejo de F. A. Bruni , Pleshanov fue a Roma , donde vivió durante dos años, siguiendo el consejo de su profesor. Siguiendo su propio consejo, pintó allí un cuadro: “El cegamiento de Saulo en el camino a Damasco ”, que ahora se encuentra en la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios, en Rostov.
En 1863, Pleshanov nuevamente recibió "elogios" de la Academia por la pintura: "La ramera ante el salvador ".
En 1865, realizó su mejor trabajo: un retrato de su padre, F. M. Pleshanov (ahora en el Museo Ruso), y en 1869 recibió el título de profesor por una pintura pintada sobre un tema de su propia elección: " El asesinato de Dmitry Tsarevich en Uglich ", adquirido al Hermitage Imperial por 3800 rublos.
Trabajo en la Academia de las Artes
En 1867 murió el padre de Pleshanov. Después de eso, en manos del hermano mayor del artista, toda la fortuna desapareció de inmediato, y los hijos del ex rico tuvieron que mudarse de su mansión lujosamente amueblada a un departamento estatal en la Academia, donde, afortunadamente para ellos. , en ese momento P.F. Pleshanov logró conseguir un trabajo de maestro, para cuya actividad no era adecuado ni por su carácter, ni por sus pasatiempos, ni siquiera por su educación, pero se vio obligado a aceptarlo debido a la necesidad de ganarse la vida.
Sin embargo, su carrera oficial fue bastante exitosa: en 1875 fue invitado a asistir a una reunión del Consejo Académico, y en 1877 fue nombrado miembro supernumerario del Consejo. Al año siguiente, después de la muerte de L. P. Bonafede , Pleshanov recibió un puesto como jefe del Departamento de Mosaico de la Academia.
Murió de una grave enfermedad que comenzó con la obesidad del corazón. Fue enterrado en el cementerio Tikhvin de Alexander Nevsky Lavra [1] .
Obras de P. F. Pleshanov
Además de los trabajos ya mencionados, P. F. Pleshanov también escribió:
- Imagen de San Mitrofanio de Voronezh , Dmitry de Rostov y Tikhon de Zadonsk (1862)
- Imagen del Arcángel Gabriel
- El cuadro "La misericordia de la mujer romana"
- Retrato de su tía y seis retratos de parientes.
- Retratos: A. V. Popova , A. F. Grotten, P. M. Grigoriev e I. P. Ishimov
- Dos copias de la antigua imagen de San Nicolás el Taumaturgo
- Imagen alegórica de la "Primavera"
- Dos medias figuras de bacantes
- Cincuenta retratos de varias personas (1864-1865)
- Diez retratos diferentes (1865-1866)
- Repetición, en menor tamaño, de la imagen "La Vocación de Saúl"
- La imagen de Demetrio de Tesalónica, escrita en cobre
- Icono de la Santa Madre de Dios
- La imagen de San Nicolás el Wonderworker y Alexander Nevsky , para la capilla del asilo Alexander Nevsky
- Imagen del Salvador no hecha a mano
- Retratos: Metropolitan Isidore, N. M. Polezhaev, N. F. y E. Ya. Pleshanov, A. K. Yemanokov (todos en 1866-1867)
- Dos imágenes de los Santos Isidoro y Teodoro el Estudita, para la capilla del asilo Alexander Nevsky
- Una pequeña imagen de San Teodoro, en el monumento al padre del artista, en Alexander Nevsky Lavra (1867-1868)
- Un pequeño retrato de la Sra. Palazhchenko, en su monumento en Alexander Nevsky Lavra
- Gran retrato de la Sra. Burenina (1868-1869)
- Boceto para el cuadro: "Muerte de Susanin"
- Catorce imágenes colosales de medio cuerpo de los profetas, para la iglesia construida en memoria del heredero-zarevich Nikolai Alexandrovich en San Petersburgo
- Imagen de medio cuerpo de la Madre de Dios con el Niño y la imagen de los cuatro evangelistas
- Cuadro "Madonna"
- La imagen de San Nicolás el Taumaturgo, de estilo bizantino (1869-1870)
- A la iglesia de San Nicolás:
- Imagen de San Alejandro Nevsky
- Retablo "El Entierro"
- Colosal imagen de cuatro metropolitanos de Moscú: Peter, Alexy, Jonah y Philip
- Cuatro imágenes de ángeles de medio cuerpo, en círculos
- Dos imágenes locales, el Salvador y la Madre de Dios
- Una pequeña imagen de San Alexander Nevsky, en un círculo, para el monumento a Goryainov, en el cementerio de Smolensk
- Dos imágenes: Dmitri de Rostov y María de Egipto, para la iglesia construida por los Polezhaev en el Alexander Nevsky Lavra (1870-1871)
- Retrato generacional del emperador Alejandro II
- Retrato de la Gran Duquesa Alexandra Petrovna
- Retrato de un príncipe inglés
- Retrato del comerciante Leontiev
- Imagen: "Venid a mí todos los que estáis trabajados"
- Retablo del "Encuentro del Señor", en la ciudad de Rybinsk
- Imagen de los Santos Alejandro Nevsky y María Magdalena, en la ciudad de Rybinsk
- Escribió, según los cartones de F. A. Bruni, en las velas de la Catedral de Cristo Salvador: “La Bajada del Espíritu Santo sobre los Apóstoles” y “La Bajada de Cristo a los Infiernos” (1871-1872)
- Hizo un boceto de la Madre de Dios de Smolensk con los santos: León, Papa de Roma, Antonio el Grande, Juan de Damasco y Catalina la Grande Mártir, para el arco de la Catedral de Cristo Salvador.
- "La Presentación del Señor", para un nicho allí también
- "Introducción a la Iglesia de la Santísima Theotokos", para otro nicho allí
- La imagen de San Nicolás el Milagroso y San Pedro el Metropolitano, para Zinoviev
- La imagen de San Andrés el Primero Llamado, para el Conde P. A. Shuvalov, en la tumba de su padre
- La colosal imagen de San Mateo Evangelista, para ser reproducida por mosaicos en las velas de la Catedral de San Isaac
- Se corrigieron 54 imágenes escritas por estudiantes de la Academia para una iglesia en la ciudad de Rybinsk (1872-1873)
- Pintó dos imágenes del príncipe Vladimir, para Vladimir Alexandrovich
- Ejecutó, según el croquis de F. A. Bruni, un gran cartón: “La Adoración de los Reyes de la Tierra al Rey del Cielo”, para la Iglesia de la Santísima Trinidad, en la finca de Stieglitz, (1873-1874)
- Ocho bocetos de santos de cuerpo entero y 36 bocetos de medio cuerpo para la Catedral de Cristo Salvador (1874-1875)
- Retrato de Alejandro II, de cuerpo entero, para Kazan
- La imagen de la "Natividad de Cristo", para la iglesia de marcha del regimiento Lankaran
- A la iglesia en la casa de caridad para los pobres Temenkov-Frolov:
- Copia, tamaño natural, de la pintura de F. A. Bruni "Oración por la Copa"
- La imagen de San Pedro el Metropolitano
- La imagen de San Alexis Metropolitano
- "La última cena"
- Pintó, según sus propios bocetos, los coros de la Catedral de Cristo Salvador y realizó tres bocetos de cuadros de la vida del emperador Alejandro y, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento: “El Soberano en el cascada en Tammerfors, en Finlandia”
- "El soberano en la reunión de la nobleza y los comerciantes de Moscú"
- "Muerte del Emperador en Taganrog"
Notas
- ↑ Pleshanov, Pavel Fedorovich // Necrópolis de San Petersburgo / Comp. V. I. Saitov . - San Petersburgo. : Imprenta de M. M. Stasyulevich , 1912. - T. 3 (M-R). - S. 432.
Literatura