Bajo el sonido de las ruedas | |
---|---|
Género | cinematografía, adaptación cinematográfica |
Productor | Mijaíl Ershov |
Guionista _ |
yuri nagibin |
Operador | Dmitri Mesjiev |
Compositor | Oleg Karavaichuk |
Empresa cinematográfica | Lenfilm |
Duración | 67 minutos |
País | URSS |
Año | 1958 |
IMDb | identificación 0351563 |
"To the Sound of Wheels" es una película soviética de 1958 dirigida por Mikhail Ershov basada en los cuentos "To School" y "Love" de Yuri Nagibin .
El estudiante Yegor, que llegó a su pueblo natal, cuando se subió al tren a Leningrado, recuerda el sonido de las ruedas.
Desde la infancia, era amigo de la vecina Nastya, en la escuela fue asistente del abuelo herrero Ilya y, soñando con construir barcos, se fue para ingresar al Instituto de Construcción Naval de Leningrado . Reprobó el examen, sin embargo, no regresó a casa: en la Estación Báltica evitó que los ladrones robaran la maleta de un pasajero, por lo que fue golpeado por ellos, entró en la policía, pero con la ayuda de un sargento de policía que creyó el tipo, se fue a trabajar a Baltic Plant . Un año después, fue admitido en el instituto.
- ¡Es divertido aquí!
- ¿Esto es vida?
“Y al menos echaré un vistazo a la vida de otra persona. ¡Ah, Yegorka, cómo vive la gente! Y en un sueño no puedes soñar ...
- La gente no vive así. La gente vive seria y duramente.
Pero durante un año, aunque constantemente le escribía cartas a Nastya, no recibió una sola respuesta de ella. Después de la escuela, Nastya comenzó a trabajar en una casa de descanso local, se puso en contacto con la granja colectiva y, cuando la dejó, con los vacacionistas. Al ver que Nastya está confundida en la vida, Yegor quiere, como en la infancia, tomarla de la mano y alejarla de los problemas, pero se pelean. En el tren, se culpa a sí mismo: se fue entonces, dejó a Nastya y ahora no encontró las palabras correctas.
Sintiéndose responsable del destino de Nastya, Yegor salta del automóvil en movimiento y regresa al pueblo junto a los durmientes.
La película debut dirigida por Mikhail Ershov es su trabajo de graduación en VGIK (taller de S. I. Yutkevich ). [una]
Ershov fue uno de los primeros estudiantes que se defendieron con largometrajes filmados en grandes estudios de cine y luego lanzados para su distribución. Más tarde, esto se convirtió en la norma, pero en nuestro tiempo todavía era una rareza en VGIK, era nuevo (anteriormente, el curso se defendía en papel: proyectos de dirección de sus películas no filmadas).
— AN Medvedev [2]El debut en el cine fue el papel, e inmediatamente el principal, del actor Pavel Kashlakov , graduado de la Escuela de Teatro. M. S. Shchepkina. [3]
La ópera prima del director fue recibida de manera diferente por la crítica.
Entonces, si en una revisión se notó la capacidad del director y el camarógrafo para trabajar con la cámara:
En la película "Bajo el sonido de las ruedas" no hay belleza llamativa, ni prolongación, ni ilustratividad. La forma de representar la realidad en la primera película dirigida por M. Ershov da testimonio de su comprensión de la naturaleza del cine. El joven director siempre está buscando oportunidades para expresar el contenido del guión en el lenguaje de un marco expresivo. Y en muchos sentidos lo consigue. El guionista y el director encuentran una solución en la que todo lo que quieren decir aparece ante los ojos del espectador, pasado por los pensamientos y recuerdos del héroe. El director no sólo sabe el precio, sino que también sabe utilizar realmente una cámara dinámica, las posibilidades expresivas del ritmo, los primeros planos, los ángulos agudos insólitos.
- Jóvenes directores de cine soviético: una colección de artículos, 1962 [4]Luego la revista Arte de Cine señaló a los autores el abuso de los primeros planos:
En la película "Al sonido de las ruedas", la abundancia de primeros planos ha provocado que muchos acontecimientos y el entorno en el que se producen se perciban como algo abstracto e irreal. El enfoque completamente carente de principios en el uso de primeros planos es sorprendente. Los autores muestran en una escala ligeramente ampliada no solo al héroe y la heroína (esto todavía se puede explicar de alguna manera), sino también a la camarera que pronuncia una frase sin sentido, la armonista de la casa de reposo, las novias de Nastya, a quienes vemos solo una vez durante el película. Hay escenas que consisten casi en su totalidad en retratos, por ejemplo, un episodio en la policía. Los primeros planos obsesivamente repetidos dan la impresión de un significado imaginario de la narración. Y por mucho que golpeen las ruedas, no pueden acelerar el ritmo monótono, viscoso y lento de la película.
— Revista El Arte del Cine, 1959El trabajo del compositor y coreógrafo de la película fue muy apreciado:
Recuerdo que Demin y yo vimos “To the Sound of Wheels” y estuvimos de acuerdo en que el compositor Oleg Karavaichuk y el coreógrafo que organizó los bailes hicieron mucho por la película .
- A. N. Medvedev , crítico de cine, presidente del Comité Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa, revista Art of Cinema, 1999 [2]sitios temáticos |
---|
Mijaíl Ershov | Películas de|
---|---|