Vladímir Alexandrovich Pokrovsky | ||
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Información básica | ||
País | ||
Fecha de nacimiento | 6 (18) de marzo de 1871 | |
Lugar de nacimiento | Moscú | |
Fecha de muerte | 30 de abril de 1931 (60 años) | |
Un lugar de muerte | Leningrado | |
Obras y logros | ||
Estudios | ||
Trabajó en las ciudades | San Petersburgo - Petrogrado - Leningrado , Moscú , Nizhny Novgorod , Tsarskoye Selo, Leipzig | |
Estilo arquitectónico | Neo -ruso , neoclasicismo | |
Edificios importantes |
ListaIglesia de la Intercesión de la Madre de Dios en Parkhomovka , Iglesia de los Apóstoles Pedro y Pablo en las Fábricas de Pólvora de Shlisselburg , Catedral Feodorovsky en Tsarskoye Selo , Iglesia de San Alexis en Leipzig , Banco Estatal en Nizhny Novgorod , Tesorería de Préstamos en Moscú, Capilla de Prokhorov en el cementerio de Novodevichy , iglesia del viejo creyente de la asunción de la Virgen en Nizhniy Novgorod |
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Restauración de monumentos |
Catedral de Sofía en Tsarskoe Selo , una iglesia en el pueblo. Maly Studenets, provincia de Tambov. |
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Premios |
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rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1907 ) Miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes ( 1909 ) |
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Vladimir Aleksandrovich Pokrovsky ( 6 de marzo [18] de 1871 , Moscú - 30 de abril de 1931 , Leningrado ) - arquitecto ruso , urbanista, restaurador , investigador de arquitectura, profesor , figura pública, académico y miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes .
Nació el 6 ( 18 ) de marzo de 1871 en Moscú . Estudió hasta 1885 en el Primer Gimnasio de Moscú , luego se trasladó a la Primera Escuela Real del Estado de Moscú . Habiendo completado sus estudios en la escuela en 1892, en el verano de ese año llegó a San Petersburgo , donde ingresó en la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes .
Comenzó a trabajar como asistente de reconocidos arquitectos después de completar su segundo año: supervisó el trabajo realizado según los proyectos de los académicos de arquitectura V. A. Schreter (construcción de la institución Crew y reestructuración del Teatro Mariinsky ) y R. R. Marfeld ( construcción de la Bodega en Isla Algodón).
Después de graduarse de las clases generales, elige el taller de L. N. Benois para continuar sus estudios . Diplomado “Biblioteca Pública de la Capital”.
V. A. Pokrovsky se convierte en asistente de L. N. Benois . En el verano de 1898, negándose a retirarse de las fronteras del imperio, viaja a Varsovia , donde en ese momento se estaban realizando las principales obras de construcción para levantar la Catedral de San Alejandro Nevski (consagrada en mayo de 1912).
Al mismo tiempo, de 1899 a 1902, participó en la supervisión de la construcción y decoración de la Iglesia de San Jorge el Victorioso en la Cristalería Gus de Yu. S. Nechaev-Maltsev .
Junto con su maestro, V. A. Pokrovsky en 1904-1905. restaura la Catedral de Santa Sofía en Tsarskoye Selo; según su proyecto conjunto, junto al templo se levanta un campanario con una capilla en el nivel inferior. También completaron un proyecto competitivo para un nuevo edificio de la bolsa de valores en Rybinsk (1911).
Interior de la catedral. 1915
Catedral de San Jorge. Gus-Khrustalny
Catedral de Jorge. Interior.
V. A. Pokrovsky considera necesario centrarse "... en el estudio, la recolección de materiales y el procesamiento factible de los monumentos de su antigüedad nativa en relación con los edificios modernos". El arquitecto viajó a las provincias de Kiev , Moscú, Vladimir, Yaroslavl, regiones que antes pertenecían a Novgorod y Pskov , donde tomó fotografías, realizó mediciones, realizó observaciones y recopiló material para su posterior procesamiento.
Las fotografías realizadas por el arquitecto se pueden ver en las páginas del primer volumen de la Historia del arte ruso, para el cual, por invitación de I. E. Grabar , él, junto con A. V. Shchusev , escribió capítulos sobre el arte de Novgorod y Pskov.
La Asamblea Académica de la Academia Imperial de las Artes (IAH) el 29 de octubre de 1907 elige a V. A. Pokrovsky como académico; en 1909, miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de las Artes; a fines de 1910, candidato a miembro del Consejo, en 1915, miembro indispensable de la Academia durante los próximos cinco años en el Consejo de la Academia Imperial de las Artes.
En 1912, recibió la Orden de Santa Ana, 3ra clase, fuera de las reglas para el trabajo en la Catedral Feodorovsky en Tsarskoye Selo y la Catedral de San Alejandro Nevsky en Varsovia y la Cruz de Comandante de la Orden de Albrecht por el Rey de Sajonia para el pabellón de Dresden.
En 1913, en reconocimiento a los méritos en la construcción de la iglesia conmemorativa de San Alexis en el campo de batalla de los pueblos, el Gobierno sajón concedió al arquitecto el título de profesor.
En octubre de 1913 se le concedió el título de arquitecto del Tribunal Supremo.
Vladimir Alexandrovich en diferentes años participó en las actividades de sociedades y comisiones:
Desde abril de 1912 hasta marzo de 1918 se desempeñó como arquitecto del Museo Ruso del Emperador Alejandro III .
En 1908, fotografías de iglesias recién construidas y su mobiliario, entre otras de sus obras, se presentaron en una exposición en el Congreso Internacional de Arquitectos de Viena. Poco después de su cierre, siguieron exposiciones en otras capitales europeas del arte: Londres, París, Múnich y Roma.
Fue miembro del jurado de dos exposiciones internacionales: Arte y Construcción y Arte e Industria, celebradas en San Petersburgo en 1908.
El arquitecto fue elegido miembro del jurado en el concurso para el diseño de los edificios del cementerio en el cementerio judío de la capital (en 1907), así como en el concurso para los proyectos de un templo en memoria del 300 aniversario de la dinastía Romanov en San Petersburgo.
El comienzo de la actividad docente de V. A. Pokrovsky coincidió con la apertura de una nueva institución de educación superior en la capital: los Cursos Politécnicos Superiores de Mujeres (en 1915 se transformó en el Politécnico de Mujeres, y en 1918 en el Segundo Instituto Politécnico de Petrogrado ), donde él enseñó diseño arquitectónico con mayo de 1906 hasta que se abolió la universidad en agosto de 1924
Desde marzo de 1912 hasta agosto de 1917 - profesor asistente-director del taller de L. N. Benois de la Escuela Superior de Arte de la Academia de las Artes .
De junio de 1914 a 1929 fue profesor en el Instituto de Ingenieros Civiles (enseñó durante tres años en tres instituciones de educación superior de la capital al mismo tiempo).
Durante la Primera Guerra Mundial , también se desempeñó como director de cursos para técnicos de construcción militar en el Comité de Asistencia Técnica Militar organizado.
Desde mayo de 1920 hasta junio de 1922, un profesor de dos institutos de Petrogrado fue enviado a Novocherkassk a pedido de la dirección del Instituto Politécnico Don .
En el período inicial de su trabajo independiente, V. A. Pokrovsky a menudo participaba en concursos anunciados por la Sociedad Imperial de Arquitectos de San Petersburgo y la Academia Imperial de las Artes. La historia de la competencia por la iglesia en nombre de Juan Bautista en Kashin en 1904 es notable por el hecho de que el estilo especificado por el cliente, que se convertirá en un hallazgo para V. A. Pokrovsky y glorificará su nombre, aún no tenía un nombre. Junto con O. R. Munts, ejecutó dos versiones del templo al “último estilo”, obteniendo el 1º y 2º premio.
V. A. Pokrovsky desarrolló las principales características de su escritura en 1905 y se mantuvo fiel a ellas durante su corta vida creativa; siguiendo los principales métodos desarrollados, en años posteriores solo los desarrolló, llevándolos a la perfección. Muchos de los hallazgos fueron realizados por él un poco antes que sus contemporáneos, otros, no adquiridos por él, se aplicaron un poco mejor, se organizaron de manera más adecuada, con sentimiento. La mayoría de los proyectos se ejecutaron en dos o incluso tres versiones muy diferentes.
El arquitecto utilizó todo tipo de materiales de construcción: madera, piedra salvaje, ladrillo, hormigón armado, vidrio. Combinó audazmente bodas en iglesias de madera con cimientos de piedra, como, por ejemplo, en los proyectos de iglesias en Tonky Cape en Gelendzhik y en la estación. Shakhovskaya. Grandes templos de madera fueron diseñados por él para el pueblo en las fábricas de pólvora y en el pueblo. Fresnos de la provincia de Moscú.
Los proyectos de la iglesia en Kashin , la Asamblea Mercantil de Moscú, la Casa de la Ciudad en Khabarovsk y, curiosamente, la Iglesia armenia para Bakú precedieron la aparición del proyecto competitivo del Museo de Historia Militar de 1908, uno de los proyectos más destacados de su época, tanto en tamaño como en sus altas cualidades artísticas.
Desde 1910, V. A. Pokrovsky ya no participa en los concursos anunciados por la Sociedad Imperial de Arquitectos de San Petersburgo y la Academia Imperial de las Artes, recibiendo pedidos nominales o participando en concursos nominales (cerrados). Entre los primeros edificios realizados de acuerdo con los proyectos del joven arquitecto, no hubo competidores: él creó lápidas (para A. A. Sapozhnikov) y tumbas-capilla (de las familias Golubev y Pospolitaki) por encargo.
Dos conjuntos de templos: los apóstoles Pedro y Pablo en las fábricas de polvo de Shlisselburg , y la Intercesión de la Virgen en Parkhomovka , provincia de Kiev., que consta de iglesias majestuosas, casas pequeñas, cercas de piedra con puertas y farolas, en las que se llevó a cabo el trabajo. por el arquitecto en 1903-1907, se convirtieron en hitos en la historia del estilo ruso. Estos edificios en voz alta, en la parte superior de sus voces, se declararon nuevas fuerzas de la dirección nacional del arte ruso: jóvenes artistas rusos: V. A. Pokrovsky, N. K. Roerich , V. A. Frolov .
Pronto, V. A. Pokrovsky, con sus obras, logró cambiar la actitud de la Corte Imperial y su séquito hacia el patrimonio nacional. En 1909, de acuerdo con el proyecto de A. N. Pomerantsev , comenzó la construcción de un templo para el propio Regimiento y Convoy Consolidado H. I. V. en Tsarskoye Selo. Hasta ese momento, la pareja imperial no daba preferencia a ningún estilo y no tenía una idea clara sobre la forma del futuro templo. El deseo de la Emperatriz "que antes de la finalización de la iglesia recién construida... se instalara una iglesia de campo temporal en el regimiento" condujo al surgimiento de una cadena de eventos que trajo a la vanguardia la nueva tendencia nacional, lo que implicó la resurrección de la mejores logros de la Rus prepetrina en otras áreas del arte ruso.
La adecuación del cuartel al templo, y de carácter temporal, obviamente abocado a una corta existencia, motivó otras reconstrucciones. Bajo la impresión extremadamente fuerte causada por la decoración de una habitación pequeña, el iconostasio de una iglesia de campo típica fue reemplazado por uno nuevo, hecho de acuerdo con el dibujo de V. A. Pokrovsky.
De importancia excepcional en el destino del arquitecto fue su relación con Dmitry Nikolaevich Loman , quien no solo fue un destacado organizador, sino también en parte coautor de artistas.
Gracias a los esfuerzos de DN Loman, un año después del inicio de los trabajos, se le encomendó el diseño y la construcción de un templo de piedra para el regimiento ; lo mismo sucede con el edificio de la Asamblea de Oficiales. La estación de piedra de la Línea Ferroviaria Imperial Especial en el sitio de la de madera quemada también se está construyendo de acuerdo con el plan de Pokrovsky en el mismo espíritu que los edificios mencionados.
Estos edificios, erigidos en 1910-1912, predeterminaron el estilo de los edificios construidos por orden del entorno del último emperador ruso en Tsarskoye Selo, Petrogrado y sus alrededores (en haciendas, casas de verano, unidades militares).
Iglesias ortodoxas diseñadas por V. A. Pokrovsky, a fines de la década de 1910. se suponía que debían decorar las calles y plazas de las capitales europeas: La Haya, Londres, Roma, Praga (Consulado General). Se suponía que se erigían estructuras aún más grandes y majestuosas en Petrogrado ( Catedral de la Trinidad en el sitio de la iglesia más antigua de la capital), Nizhny Novgorod ; en la ciudad recién fundada a orillas de la Bahía de Kola (la Catedral de San Nicolás el Taumaturgo en Murmansk). Los asentamientos en dos centrales hidroeléctricas prometían escribir una nueva página brillante en el arte urbano ruso.
Capilla en nombre de San Víctor
puertas vista desde el patio
puerta de entrada
Puerta de entrada en el templo
Iglesia en Vasilevski
Lugares de residencia:
Lugares de actividad docente:
La herencia creativa del arquitecto siempre ha sido, aunque con varias reservas, reconocida por sus contemporáneos y descendientes, y atraída por él. La atención aumentó notablemente después del giro de la arquitectura soviética hacia los estilos históricos. En 1937-1938. Representantes de la Academia de Arquitectura y el Museo de Arquitectura de Moscú seleccionaron y compraron parte de las obras de V. A. Pokrovsky, conservadas por su viuda.
La adquisición por parte del museo del resto de las obras del arquitecto no se produjo, quizás por el elevado coste. De todo el patrimonio, estimado por un representante del museo en casi 35 mil rublos, las obras se compraron por 9.855 rublos. El reconocimiento del valor de las obras de V. A. Pokrovsky puede juzgarse por la cantidad de edificios aceptados por el estado bajo protección: en la ciudad de Pushkin, tres de tres conservados, en Moscú dos de dos, en Nizhny Novgorod dos grandes conjuntos de dos, en San Petersburgo - el portal de la biblioteca IEM.
Murió tras una larga enfermedad el 30 de abril de 1931 en Leningrado.
Lugar de entierro desconocido (presumiblemente cementerio de Smolensk ) .
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