paulina cale | |
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Fecha de nacimiento | 19 de junio de 1919 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 3 de septiembre de 2001 [1] [2] [3] […] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | crítico de cine , escritor , periodista |
Premios y premios | Beca Guggenheim ( 1964 ) Premio Nacional del Libro Premio George Polk ( 1970 ) Premio Cristal [d] ( 1978 ) |
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Pauline Kael ( nacida Pauline Kael ; 19 de junio de 1919 - 3 de septiembre de 2001 ) fue una periodista y crítica de cine estadounidense cuyas reseñas "ingeniosas, sarcásticas, partidistas y bien enfocadas", a menudo en desacuerdo con las de sus contemporáneos, la convirtieron quizás la persona más influyente de todos los críticos de cine vivos [4] .
Nacido en una familia de emigrantes judíos de Polonia, que vivían en una granja en California. Estudió filosofía, literatura y arte en la Universidad de California, Berkeley , pero la abandonó en 1940. Tenía la intención de hacer una carrera como dramaturga. Ingresó a la crítica de cine en inglés en la década de 1950. La primera publicación fue un ensayo sobre las películas de Charles Chaplin ( 1953 ). De 1965 a 1966 trabajó para la revista femenina McCall's . De 1967 a 1990 colaboró con la revista The New Yorker . Dejó de escribir una columna para The New Yorker en 1991 debido a la enfermedad de Parkinson .
Kayle encarnó un enfoque antiintelectual de la crítica cinematográfica basado en la percepción emocional de la película. Miró las novedades solo una vez y las revisó en función de la primera impresión; Nunca volví a ver las cintas de años anteriores. “No la recuerdo sacando ideas de la película o profundizando en su estructura más allá de frases como: ‘Me gusta esta’ o ‘No me gustó esta’”, recuerda Dave Kehr [5] .
En 1967, dirigió una campaña para rehabilitar Bonnie and Clyde , una película clave de New Hollywood que había obtenido críticas negativas de los críticos de la "vieja escuela", y escribió una reseña de 9.000 palabras. La revista New Republic , donde trabajaba en ese momento, se negó a imprimir la reseña. Al final, The New Yorker imprimió el artículo e incluso le proporcionó una columna permanente en la revista. La reseña decía: "Bonnie and Clyde es la más estadounidense de todas las películas estadounidenses desde The Manchurian Candidate , y nuestro público hace mucho tiempo que espera esta película". Según el guionista Robert Towne, "Sin ella, Bonnie y Clyde habrían muerto como un perro callejero".
En su ensayo "Growing Kane" ( The New Yorker , 1971), que provocó una acalorada discusión, examinó en detalle la historia de la creación de la película " Ciudadano Kane ", cuestionó la autoría absoluta de Orson Welles y atribuyó al menos la mitad de la autoría de esta imagen al guionista Herman Mankiewicz .
Impulsó la obra de Jean-Luc Godard , considerada " El último tango en París " quizás la mayor película de la historia, simpatizaba con los revisionistas ( Sam Peckinpah en primer lugar) [6] . Se mostró crítica con diosas de Hollywood como Lana Turner : "Esto no es una actriz, esto es un producto " .
Participante en una larga controversia sobre el cine de autor con el líder del "establecimiento intelectual" el crítico de cine Andrew Sarris del periódico neoyorquino The Village Voice . Se cree que Roger Ebert desarrolló su enfoque de la crítica cinematográfica .
Quentin Taratino estudió sus críticas desde los 15 años y años después admitió: “Nunca fui a la escuela de cine. Pauline Cale era mi profesora de cine en mi cabeza .
Películas favoritas de Pauline Cale [8]
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