El arte pop político ( chino Zhengzhi bopu政治波普) es una tendencia en el arte chino contemporáneo de la última década del siglo XX , que se basa en una síntesis del realismo socialista chino y el arte pop occidental . El fundador de la corriente es Wang Guangyi [1] .
Junto al realismo cínico , es también una corriente del modernismo chino . El término "arte pop político" fue introducido por el famoso crítico de arte chino Li Xianting en 1991-1993. se escribieron sus primeros artículos sobre esta tendencia.
Tras la muerte de Mao Zedong en 1976, así como con el inicio de la política de reformas y apertura a partir de finales de los años 70. En el siglo XX, se están produciendo cambios graduales en todas las esferas de la vida en la sociedad china, el país está ampliando gradualmente los lazos con el mundo exterior en varias áreas, incluida la formación de interés en la filosofía occidental y los logros del arte moderno mundial. La década de 1980 fue un período que precedió a la formación del arte pop político, una época de arrebato creativo y búsqueda de nuevas formas y medios de expresión, la formación de varias asociaciones de arte oficiales y no oficiales, como el grupo de arte Stars (Ma Desheng, Huang Rui , Yan Li, Wang Keping, Shao Fei, Ai Weiwei y otros), "Scars" (Cheng Cunling) y " Village Realism " (Luo Zhongli, Chen Danqing, Zhan Jianjun y otros), el movimiento New Wave del 85 , que consistía de varias docenas de asociaciones creativas, entre ellas Northern Youth Group (Wang Guan, Wang Yalin, Ren Jian, Liu Yan, etc.), Xiamen Dadaists (Huang Yongping, Cai Guoqiang, etc.), Southwestern Art community” (Zhang Xiaogang, Mao Xuhui y otros), así como muchos otros.
En 1982-1984. Los artistas chinos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las obras de los filósofos occidentales: Hegel , Heidegger , Wittgenstein , Sartre , comienzan a reflexionar sobre el propósito, el papel del arte en el mundo moderno. El arte de este período era de naturaleza experimental, no había una dirección de estilo única, pero los artistas estaban unidos por ideas relacionadas con cuestiones de autoexpresión. Incluso dentro de las asociaciones artísticas, las obras de los artistas se distinguieron por su diversidad estilística: expresionismo, abstraccionismo, surrealismo, existencialismo, realismo y otros.
Wang Guangyi y la asociación creativa "Grupo de Jóvenes del Norte" también fueron influenciados por las ideas utópicas de los pensadores alemanes, incluidos Nietzsche , Schopenhauer , Sartre , Freud . Los artistas vieron la tarea principal del arte en ese momento en la creación de un sistema de nuevos ideales y valores que eran fundamentalmente diferentes de los formados durante el período del régimen totalitario y los tiempos de la Revolución Cultural .
En 1985, los artistas chinos conocieron el arte pop estadounidense en la exposición de Robert Rauschenberg como parte del proyecto ROCI (International Cultural Exchange). Esta exposición no solo fue uno de los requisitos previos clave para la formación del arte pop chino, sino que también permitió a los artistas aprender nuevas formas del arte occidental contemporáneo como la instalación , el collage y el ready-made .
En febrero de 1989, se llevó a cabo en Beijing la exposición "China/Avant-Garde", donde participaron todos los artistas chinos contemporáneos importantes, incluidos Wang Guangyi , Fang Lijun, Geng Jianyi, Zhang Xiaogang, Zhang Peili, Xu Bing y muchos otros. Wang Guangyi exhibió 9 de sus pinturas, incluyendo Mao AO (1988). Posteriormente, en 2009, se venderá por 4,1 millones de dólares en una subasta realizada por Phillips de Pury & Company en Londres. La imagen de Mao Zedong como principal símbolo de la era totalitaria, siendo al mismo tiempo un icono o una marca de la cultura china moderna de cara a Occidente, se convertirá en una de las más populares en la obra de Wang Guang hasta mediados de la década de 1990. , así como entre otros representantes del movimiento político pop.- arte: Li Shan "Blue Mao", Zeng Fanzhi "Mao Zedong", "Presidente Mao con nosotros", "Gao hermanos" "Miss Mao", Yu Yuhan "Sin título (Mao/Marilyn)" [1] .
En Rusia, las obras de artistas chinos de arte pop político se pudieron ver en la exposición “Sots Art. Arte político en Rusia y China” (Li Shan, Ren Sihong, Wang Guan, Wang Ziwei, Yu Yuhang) como parte de la 2ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en 2007, así como en la exposición “¡Go China!” (Wang Guan, Li Shan, Gao Qiang y Gao Zhen - "hermanos Gao", Shi Xinning) en los grandes almacenes centrales de Moscú en 2008. Las exposiciones se llevan a cabo en galerías de renombre y centros de arte contemporáneo en las principales ciudades del mundo, como la exposición en la Galería Saatchi en Londres del 26 de noviembre de 2014 al 23 de febrero de 2015, que reunió a artistas chinos del arte pop político y el realismo cínico. como Wang Guan, Ai Weiwei, Fang Lijun, Feng Mengbo, Gu Wenda, Liu Wei y otros [1] .
Los artistas del arte pop político toman imágenes de los carteles del arte totalitario del realismo socialista chino de los años 50-70 como base en sus obras y las combinan con símbolos de la cultura de masas traídos de la cultura occidental , con énfasis en la extravagancia. El arte pop político chino tiene como objetivo repensar el significado del período de Mao Zedong . A través del ironismo, lo grotesco, a las realidades de una sociedad totalitaria, los artistas exponen la crisis de los ideales destruidos y proclaman otros nuevos. [1] Así, el plop art político ilustró el replanteamiento de la cultura política pasada: las imágenes de la revolución fueron revisadas y combinado con las imágenes de la cultura de mercado occidental [2] .
Al igual que el realismo cínico , el arte pop político, en cierto modo, surgió del lugar de la " pintura de cicatrices ", pero tenía un marcado enfoque comercial. El arte político, que sumergió la herencia artística de Andy Warhol en el "sabor nacional" chino, parodia los clichés sociales (un ejemplo de esto es un lienzo de la serie de Wang Guangyi王广义 "Gran crítica - Coca Cola", 1990-1993) [ 3] .
Se considera que el fundador del arte pop chino es el artista Wang Guangyi , entre los representantes de este movimiento artístico también se destacan Li Shan, Gao Qiang y Gao Zhen - “ hermanos Gao ( chino : 高氏兄弟)”, quienes utilizan activamente el imagen de Mao Zedong en sus obras [3] , Shi Xinning, Liu Fenghua, Ren Sihong, Sheng Qi, Wang Ziwei, Yu Yuhang y otros.
Estilísticamente, las obras de arte pop político se caracterizan por los rasgos principales de las obras de arte del cartel del realismo socialista : generalización de imágenes, convencionalismo, falta de detalle, simplificación, exageración de detalles individuales, colorido, ilustratividad, simbolismo [1] .
Otra característica es el préstamo de elementos del arte pop occidental , donde los carteles de propaganda comunes durante la Revolución Cultural han reemplazado a los símbolos de la cultura estadounidense. Los símbolos utilizados por los artistas en la década de 1990 no eran solo ilustraciones de eslóganes de propaganda, sino que se referían a la vida real y la historia. Sin embargo, el "pop art político" se ha convertido prácticamente en el único estilo que representa el arte chino en Occidente: como la encarnación de la típica cultura poscolonial china. Si en Occidente los críticos escribieron sobre "arte pop político", las obras de los artistas se mostraban en exposiciones, entonces en casa era casi desconocido y su influencia era limitada [4] .