Bolsa de plastico | |
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inglés bolsa de plastico | |
Género | cortometraje |
Productor | Ramin Bahrani, Adam Spielberg |
Guionista _ |
ramin bahrani |
Compositor | Kzhartan Sveinson |
Duración | 18 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 2009 |
Plastic bag es un cortometraje dirigido por el director estadounidense Ramin Bahrani . El papel principal fue expresado por el director alemán Werner Herzog , la música de la banda islandesa Sigur Ros se utilizó como banda sonora . La película se estrenó el 7 de septiembre de 2009 en la noche de apertura de Corta Cortissimo en el Festival de Cine de Venecia . La película se proyectó más tarde en el Festival de Cine de Nueva York y en el Festival de Cine de Telluride . La película fue producida por Noruz Films y Gigantic Pictures [1] [2] .
Una bolsa de plástico beige con una camiseta (con la voz de Werner Herzog) entra en la casa de una mujer joven con algunas compras y se enamora de ella, viéndola también como su Creadora. Él está celoso de su perro, a quien ella muestra verdadera atención, mientras que él mismo solo soporta las cosas. Sin embargo, el paquete pronto termina tirado a la basura. Al descargar basura a un vertedero, el viento la recoge. Con ráfagas de viento, comienza a volar y siente la libertad. El paquete se eleva a grandes alturas, viaja a través de una ciudad abandonada post-apocalíptica. Al principio admira el mundo que lo rodea, pero luego comienza a aburrirse, espera en vano un encuentro con la anfitriona, en quien ve a su Creador, aunque comprende que ya no la necesita. Habiendo volado fuera de la ciudad, el paquete se encuentra con caballos en su camino, luego se encuentra con varios de su tipo: primero una bolsa de camiseta blanca, luego con una bolsa femenina rectangular roja. Con este último tiene todo un romance, comienzan a volar uno tras otro, dando vueltas en altura, aferrándose el uno al otro. Pero el romance resulta ser efímero, y pronto el paquete vuelve a quedar solo. Continuando su viaje por las ciudades abandonadas por la gente en busca del Creador, a quien ve como una persona, cae en las alcantarillas y termina en la playa con aguas residuales. Allí ve una cerca con alambre de púas, a la que están amarrados muchos paquetes. Estos pactos informan que se ataron allí para contarles a los hermanos que pasaban sobre el Pacific Garbage Patch , donde muchas manadas viven en completa libertad. El paquete quiere ir allí y vuela directo al mar. Pronto se encuentra en el mismísimo epicentro del parche de basura, donde siente total libertad. Pero, una vez bajo el agua, de repente se aferra al coral y hasta el final de la película no puede desengancharse de él, contemplando a los peces nadando e intentando hablar con ellos. Como nunca se separó del coral, expresa dudas de que su Creador existió en absoluto, y no él mismo lo inventó, y luego dice que si lo volvía a encontrar, pediría ser hecho mortal.
El director Ramin Bahrani imaginó originalmente a Alejandro Polanco como el actor de doblaje para el papel de la bolsa de plástico . La candidatura de Werner Herzog, también conocido como actor de doblaje, fue propuesta por el operador. Bahrani decidió que la voz profunda del anciano director era perfecta para encarnar la bolsa de plástico, un inmortal pero en busca del amor, el Creador y un camino hacia el legendario Pacific Garbage Patch. Jugó un papel y la presencia en la película de humor sutil, en el que Herzog es reconocido como un maestro. Bahrani envió la película a Herzog. El director en un principio no quiso asumir la actuación de voz de la obra, pensando que la película era algo así como un video ambiental, pero después de verla, vio en ella un profundo significado filosófico establecido por Bahrani, e inmediatamente estuvo de acuerdo:
Estoy tan contento de que esta no sea una película de agenda, de lo contrario, saltaría como loco y escaparía de aquí. Es decir, podemos hablar de temas de sustentabilidad, de plástico, de la Tierra, pero la película trata de otra cosa, algo más... se trata de un viaje.
[3] .
Al notar la innegable profundidad de significado que Ramin Bahrani puso en su película, varios críticos la interpretan de manera diferente.
Por lo tanto, existe una opinión generalizada sobre la orientación ambiental de la película. Al principio, el paquete piensa que se le insufló vida en la tienda, y que la mujer que se separó de la pila de tipos y le puso comida es su Creador, un Dios imaginario, lo cual no es cierto. Señalan que la mujer usa la bolsa repetidamente, repetidamente, lo que parece bastante ecológico. Al mismo tiempo, el paquete siente disgusto y disgusto por su perro, que es un representante del mundo vivo y orgánico. Una vez libre, el paquete al principio está contento con su posición, pero luego comienza a comprender que no beneficia a la naturaleza, sino que solo puede ser útil al Creador, que se entiende tanto como esa niña como la persona en su conjunto. El paquete contempla las ciudades vacías y por un momento llega a la conclusión de que es aún mejor sin gente. Poco a poco, se familiariza cada vez más con el mundo de la vida silvestre y comprende que ella es hermosa, y él, una bolsa de plástico que puede vivir para siempre, es superfluo para ella, una especie de fantasma, por el contrario, violando la armonía inherente en naturaleza. A medida que la manada se acerca al océano, la manada ve que otras manadas se clavan en el alambre de púas para predicar su religión mundana y exagerada a los que pasan acerca de que el Gran Parche de Basura del Pacífico es un paraíso para las bolsas y otra basura plástica. El paquete va allí, pero pronto el Pacific Garbage Patch con sus habitantes lo decepciona, comprende que las personas han cometido un crimen global contra la naturaleza, y él mismo también es parte de este crimen. Deja el torbellino de basura, que resultó no ser un paraíso en absoluto, y, aferrándose al coral, se da cuenta de que quiere ser parte del mundo orgánico, la vida silvestre y no la basura plástica eternamente existente, y le pregunta al pez. nadando para morder un pedazo de él. Como resultado, llega a la conclusión de que, habiéndose encontrado con el Creador, le pediría que lo hiciera mortal. Según los críticos, este paquete tiene un corazón verde, no quiere traer el mal a la naturaleza, como resultado, se da cuenta del papel que el Creador le preparó, queriendo morir, habiendo entrado en el ciclo de las sustancias en la vida silvestre.
Hay otra visión de esta película, según la cual tiene un significado existencial, y el paquete aquí no debe ser considerado como una bolsa de plástico, como fuente de contaminación ambiental, debe personificarse con una persona que busca el significado. de vida y tratando de encontrarla en la fe. Llevar cosas para la anfitriona y satisfacerla en este caso se considera servir a Dios en el papel de “sierva de Dios” sin buscar su verdadero significado. Este acercamiento a la fe, según los críticos, el autor de la película condena, por lo que el paquete termina en un bote de basura con excrementos de perro. Liberado, el paquete se siente libre, pero al mismo tiempo vacío. No ve el sentido de la vida, está buscando un Creador imaginario, pero la libertad le da la oportunidad de explorar este mundo, de ir en busca. En su viaje, se enamora momentáneamente de otro paquete, una chica del paquete, pero su romance resulta ser de corta duración, lo que se interpreta como la imposibilidad del amor entre personas sin confiar en el amor por el Todopoderoso. El paquete vuelve a encontrarse solo, después de lo cual se encuentra con los predicadores de una religión "falsa": el culto de la Gran Parche de Basura del Pacífico, donde todos obtienen la libertad total. Aspira a ir allí, pero al encontrarse en medio de un torbellino de basura, se da cuenta de que sus habitantes son impersonales, representan una masa de plástico flotando con la corriente y sin pensar en nada (los críticos encuentran paralelismos con los peregrinos musulmanes que realizan un hajj para La Meca y circunvalando la Kaaba). El paquete, prefiriendo estar solo, nuevamente se recluye en las profundidades del mar y se aferra al coral. Los críticos ven la aspiración a la muerte del paquete como una decepción en todos los ideales anteriores: el Creador y la fe en él, así como en la vida misma. Los partidarios del enfoque ecológico de la película no están de acuerdo con tal evaluación, considerando los argumentos del paquete como más afirmadores de la vida, como un deseo de dejar de ser dañino y superfluo y reunirse con la naturaleza y, habiéndose convertido en mortal, ganar la vida eterna en el ciclo de las sustancias [4] .
La película recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos, quienes notaron, en primer lugar, el profundo significado filosófico de la trama, expresado a través de una alegoría con el objeto más común: una bolsa de plástico, dotándola de conciencia, la capacidad de pensar y razonar debido a la capacidad de volar en el viento. Además de la idea de Bahrani y el texto bien escrito, también se nota la voz profunda y reflexiva de Werner Herzog, que refleja completamente el estado de ánimo del paquete en el camino de su búsqueda. También destacan el aspecto técnico cualitativo del rodaje, señalando que aunque a primera vista no es tan difícil rodar un paquete volando con el viento, algunas escenas, en particular, el baile de un paquete con otro paquete, merecen especial atención. y corresponden a la calidad de un verdadero espectáculo de títeres [ 4] .
En 2010, el director Jeremy Conner filmó un videoclip de cuatro minutos " Su Majestad la bolsa de plástico " ( Ing. The magestic plastic bag ), que fue interpretado por Jeremy Irons . La película tiene una trama aparentemente similar y está diseñada para llamar la atención de los espectadores sobre el tema de los desechos plásticos y su impacto en el medio ambiente.