Polovitsa es un antiguo asentamiento de Zaporizhia . Fundada a mediados del siglo XVIII . Yekaterinoslav fue construido más tarde en su lugar .
El asentamiento se encontraba a orillas del Dniéper y el río Polovitsy , del que recibió su nombre, y su afluente Zhabokryach en las tierras bajas. Ahora el centro del Dnieper se encuentra en su territorio. Las calles centrales actuales del Dnieper: Kamennaya, Liteinaya, Lomanaya, Barrikadnaya, Kharkovskaya, Shirshova, Kolodeznaya son antiguas calles polovtsianas.
La tabla del piso era parte del Kodatsky palanka de Zaporozhye.
El asentamiento lleva el nombre del río Polovitsa , que se formó a partir de dos afluentes-mangas. Un río partía de Ozerka y fluía a través de Bolshoi Prospekt, desviándose hacia la izquierda. El segundo río ha sobrevivido hasta el día de hoy, comienza en el haz Largo (Bobrovaya, Gendarme, Krasnopovstancheskaya) y se llama Zhabokryach, fluye a lo largo de la calle Ispolkomovskaya y luego hacia el oeste a lo largo de la avenida. Al fusionarse, fluyeron 1 km paralelos al Dnieper hacia el este y desembocaron en el Dnieper cerca del actual Puente Nuevo.
Dmitry Yavornytsky derivó el nombre del segundo significado de la palabra "tabla de piso" ( tabla de piso ucraniana ), que se usó ampliamente en el idioma ucraniano en los siglos XVI al XVIII y significaba la mitad de algo.
Monastyrsk es una ciudad castillo monástica de los siglos X-XIII en la era cristiana de Kievan Rus [1] - un centro cristiano que conectaba la metrópoli cristiana de Ucrania - Bizancio con el nuevo centro misionero - Kiev.
Había un monasterio ortodoxo griego en la isla Monastyrsky con un lugar en la orilla opuesta en Stones moderno.
La ubicación ventajosa de Monastyrsk frente al Cruce (y más tarde Samara) en el cruce a la orilla izquierda y sobre la ruta del río Brodnitsky-Cosaco a través de Samara y Volchya a Domakha contribuyó al desarrollo de la ciudad.
Después de la invasión de los mongoles-tártaros en 1223, el área quedó abandonada y el monasterio en la Isla del Monasterio fue devastado, saqueado y destruido. Según la costumbre de la antigüedad, se formó un asentamiento cerca de los monasterios, lo que indica un posible asentamiento en la isla y frente a la isla en el centro del Dnieper, cerca de la actual plaza Festivalnaya, calles Livarnaya y Kamennaya.
Después de la era de los príncipes, la población de la región se conoce con el nombre de vagabundos . Con la llegada del poder del Gran Ducado de Lituania , las estepas comenzaron a defender las fronteras. Alrededor de 1400, los cosacos ucranianos restauraron el monasterio en la isla (¿fuente?). Luego, en la costa, en las tierras monásticas, frente a la isla, comenzó a formarse un pueblo. Quizás fue a partir de este momento que se fijó el nombre de Polovitsa, que determinó la composición de la población esteparia del pueblo.
Ya en 1655, durante la época del Gran Ducado de Rusia , ya había muchos monjes aquí en el monasterio. En algún lugar de 1700, en la ladera de la colina, donde ahora se encuentra el Palacio Potemkin , el Parque Shevchenko , se encontraba la Iglesia de la Transfiguración, que pertenecía a la granja del monasterio.
La fundación real de Polovitsa se puede atribuir a 1743 , cuando el jubilado Yesaul Lazar Globa llegó a Novy Kodak y se instaló en las orillas del Dnieper frente a la isla Monastyrsky, donde construyó un molino de agua "bajo la roca" y "canoas" valyusha . Globa estaba casada, vivía bajo el mismo techo con dos camaradas Ignat Sidorovich Kaplun y Nikita Leontovich Korzh . Con él trajo sirvientes, 15 hombres sastres. Al mismo tiempo, Korzh y Globa comenzaron a plantar árboles en toda la montaña de su sitio. [una]
Aproximadamente en 1750 y en 1768 y 1769 , durante las hostilidades , la población de la zona aumentó rápidamente debido al reasentamiento de cosacos nómadas aquí y también se repuso con ellos después de la liquidación de Sich en 1775 .
Polovitsa tenía el estatus de asentamiento estatal en el Imperio Ruso. Los cosacos también establecieron vigas Bobyreva y Voitsekhov.
Cuando la población del asentamiento aumentó, se hizo necesario construir una iglesia. Antes de eso, Polovtsy fue a la Iglesia de San Nicolás de Novokodatskaya, y fue difícil caminar por los empinados barrancos frente a Novy Kodak fuera de temporada. La reunión del asentamiento dio la tarea de construir una iglesia para los capitanes de regimiento de Kodak, Lazar Globa, Ignat Kaplun, Andrey Mandryka (el fundador de Mandrykovka ), la corneta de regimiento Danila Kosolap, los ktitors Fyodor Kroshka y Fyodor Skok, para un mercenario público - secretario Vasili Kiyanitsa.
Los elegidos por la comunidad presentaron esto al gobernador de Novorossiysk, Nikolai Yazykov. En su mensaje al Consistorio Eclesiástico Esloveno , el gobernador anunció el deseo de los habitantes del asentamiento estatal de Polovitsy con 125 hogares en Novy Kodak, distrito de Saksagansky, provincia de Novorossiysk, de construir una iglesia de madera de Pedro y Pablo a sus expensas y para asignar 120 acres de tierra para la iglesia. Para ello, se contrató a un capataz de construcción de Kamenka, Danila Derevianko.
El Consistorio Eclesiástico de Eslovenia encontró 125 hogares en Polovice, donde vivían los colonos estatales, personas libres. Eran en parte pequeños rusos y en parte gente de Polonia. La distancia a New Kodak era de 9 verstas ya Stary Kodak de 14 verstas. Sloboda se comprometió a pagar 20 kopeks de la casa para el mantenimiento de la iglesia.
El 24 de julio de 1781 se consagró el lugar para la Iglesia de Pedro y Pablo. Sin embargo, el 19 de agosto de 1783, la iglesia ya construida se quemó por completo.
El área de Polovitsa era importante para los cosacos. La colina, bajo la cual había un pueblo, se elevaba sobre los espacios circundantes del Dnieper. Les recordó a los cosacos las montañas de Kyiv, su Lavra y Mezhyhirya. Había muchas historias sobre esta zona. Entonces, en 1768, el general Isakov, el comandante en jefe de la provincia de Novorossiysk , mientras estaba en Novy Kodak, visitó Polovitsa, se maravilló de su belleza y escuchó los relatos de los cosacos Ivan Tykva y Peter Bobyr. Y fue aquí donde Potemkin encontró más tarde un lugar decente donde trasladar a Samarovka.
El 22 de enero de 1784, por decreto real , Samarovka fue trasladada a la margen derecha, al lugar del asentamiento. El jardín superior de la Globa fue comprado por Potemkin . Globa se trasladó al Jardín Inferior , donde vivió hasta su muerte.
En agosto de 1786, personas elegidas por la comunidad pidieron al obispo Nikifor que consagrara la casa de oración y explicaron que dejaron de restaurar la iglesia debido a la incertidumbre del cuartel de Yekaterinoslav, que comenzó a construirse en Polovitsa, porque no fue posible determinar el mejor lugar para la iglesia. La casa de oración estaba en el sitio de una casa moderna en la plaza Uspenskaya, 1.
En noviembre de 1786, el arcipreste cedió el uso de la iglesia de campo de Nuestra Señora de Kazan en Polovitsa, que se instaló en el sitio del quemado. En 1788, se decidió reconstruir esta iglesia con un árbol fuerte y cambiarle el nombre a Iglesia de Nuestra Señora de Kazan. La Iglesia Católica del 1er Yekaterinoslav fue desmantelada y reconstruida el 15 de enero de 1791 en Polovitsa-Ekaterinoslav como la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan en lugar de la quemada Petropavlovsk.
La emperatriz Catalina II se alojó el 9 (20) de mayo de 1787 en una casa que ha sobrevivido hasta el día de hoy en la esquina de las calles Liteynaya y Krutogornaya (la moderna Krutogorny Spusk).
En 1790, en Polovice, donde ya se había formado Yekaterinoslav, había 155 casas con 1450 habitantes.
Debido a la construcción de la ciudad, la antigua estepa y la población cosaca del asentamiento se vieron obligadas a asentar Sukhachevka (cosaco Sukhoi) y Mandrykovka (Kodatsk, capitán del regimiento Mandryka) en las tierras cosacas circundantes.
En 1793, la antigua iglesia de Kazan se trasladó a Sukhachevka , donde se reasentaron los habitantes ucranianos de Polovitsa. En el mismo año, la junta espiritual del arcipreste fue trasladada de Novy Kodak a Yekaterinoslav. El centro de Novokodatsky uyezd se trasladó a Yekaterinoslav, y el propio uyezd pasó a llamarse Yekaterinoslav uyezd .
En 1794, en el oeste de la ciudad, se estableció una fábrica estatal con producción de telas y calcetería de seda.
La iglesia de madera en ruinas de la Madre de Dios de Kazan fue reemplazada por la Iglesia de la Santa Asunción, que comenzó a construirse junto a la de madera en 1796 y se completó en julio de 1797 . En la época soviética, la iglesia se convirtió en un edificio del hospital No. 10 en la calle Kotsiubinsky, al que se adjuntó la antigua escuela No. 22.
Se decidió reconstruir la Iglesia de Kazan en la altura sur de Polovitsy en la Plaza Bolshaya Privoznaya (Plaza moderna de los Héroes de Maidan) y nombrarla en el nombre del Descenso del Espíritu Santo. La moderna Catedral de la Santísima Trinidad se encuentra en el sitio de esa iglesia. La calle Kazan era el nombre de la calle moderna de Mikhail Grushevsky, que recibió su nombre del nombre de la antigua iglesia.
En 1897, se colocó un tranvía en la antigua Polovitsa a lo largo de la avenida, en el centro de Polovitsa a lo largo de la calle Karaimskaya (antigua Torgovaya, actual Shirshova) hasta Jordanskaya (actual Kotsyubinsky), y a lo largo de Aleksandrovskaya (actual Sich Riflemen Street) hasta Bolshaya Bazarnaya ( moderno Svyatoslav the Brave Street).
En 1916, en la esquina de las calles Kazanskaya y Voznesenskaya, se construyó la Iglesia de la Ascensión según el proyecto del arquitecto Alexander Miklashevsky. Aquí se colocó una línea de tranvía, que es un tranvía moderno 4. La iglesia fue destruida por los bolcheviques en 1936 .
En la década de 1790, la población de los pueblos y asentamientos cercanos continuó llamando a la ciudad provincial de Yekaterinoslav "Polovitsa" a la antigua usanza. Las autoridades del Imperio Ruso lanzaron una lucha decisiva contra los nombres antiguos, como: "Tabla de piso", "Khadzhibey", plantando otros nuevos: Yekaterinoslav, Odessa. Así es como Mikhail Shatrov lo describió:
“El veterano G. I. Lebedev le dijo al autor de estas líneas que escuchó a un niño de diez años de los ancianos locales.
En la orilla izquierda, donde el puente flotante (cuando comenzaron a construirlo cerca de Yekaterinoslav, no fue posible establecerlo) se acerca al camino desde Podgorodny, hay un Sotsky con una gran placa de cobre en el pecho, un símbolo de su Alto Voltaje. En manos de un "buen palo". El tío llega en un carro tirado por cuernos fuertes.
-¿A dónde vas?
- Sí, a Polovitsa.
Aquí lo azotarán con un palo, diciendo: "No a Polovitsa, sino a Yekaterinoslav". Tanto es así que, después de rascarse la espalda durante mucho tiempo, dirá esta palabra a sus enemigos. [2] »