dmitri moro | |
ayuda _ 1921 | |
Papel, litografía. 106×71cm |
"Ayuda" es un cartel de propaganda creado por el artista Dmitry Moor a fines de 1921, pidiendo ayuda a las personas hambrientas de la región del Volga [1] . El cartel "Help" es el ejemplo más destacado de la gráfica de Moor, donde se combina la potencia ideológica y figurativa con la intensa emotividad de la expresión artística. El cartel de “Ayuda” es uno de los más llamativos en cuanto a su impacto en el arte del cartel soviético [2] .
Sobre un fondo negro profundo, se representa la figura blanca de un campesino descalzo y hambriento con las manos levantadas y la boca abierta, pidiendo ayuda. La imagen secundaria del cartel es una oreja vacía y seca sobre un fondo negro, rota por la mitad, penetrando el cuerpo de un campesino hambriento. La oreja es un detalle importante de la obra, dando una idea figurativa de las estepas áridas abrasadas por el sol, los vientres hinchados por el hambre, las lágrimas de las madres, los ojos asustados de los niños, varios frascos con muestras de "comida" que se asemejan una especie de fósiles: sobre todos los horrores del hambre, vistos por el artista [3] .
En 1921, ocurrió un desastre natural: una sequía arrasó el Volga Medio y Bajo, Kama, Urales del Sur, Bashkiria, Kazajstán del Norte y del Oeste, Crimea, parte del Cáucaso del Norte, Ucrania del Sur, parte de Siberia, etc., es decir, casi todas las principales zonas agrícolas - graneros del país. En total, en la RSFSR y la RSS de Ucrania en 1921, 10.894,8 mil acres, o el 22% de todos los cultivos, murieron a causa de la sequía. El pico de la hambruna llegó en el otoño de 1921 , la primavera de 1922 . La población de estas áreas era de 31.714 mil personas, de las cuales, el 1 de abril de 1922, 20.113,8 mil personas morían de hambre [4] .
Impresionado por las primeras noticias de la hambruna en la región del Volga, Moor pintó su cartel a finales de 1921. Primero, Moor representó la figura de un campesino en su cartel en el contexto de la situación que observó en los pueblos hambrientos. Las manos del campesino primero se estiraron hacia adelante, luego el autor representó al campesino sentado. El primer título del cartel fue "¡Ayuda a los hambrientos!", luego simplemente "¡Ayuda!" Continuando con el trabajo en el cartel, Moore eliminó todo el entorno innecesario. El autor puso de pie a la figura hambrienta, le dio la rapidez de paso necesaria, parece moverse directamente hacia el espectador, a quemarropa. Después de eso, Moore decidió llamar al póster de la manera más breve posible: "Ayuda" [3] [5] .
El propósito de la imagen es el deseo del autor de evocar las emociones más fuertes en el espectador, y la leyenda lacónica debajo de la imagen "Ayuda" es una llamada que no podía quedar sin respuesta para el espectador [3] . El gobierno movilizó a los trabajadores para ayudar a los afectados por la hambruna. El cartel de Moro fue un arma real en esta gran campaña para salvar a la gente [6] .
El cartel fue reproducido y colgado en todas partes, fue pegado en las paredes de las iglesias y en las cercas de las iglesias, incluso durante la campaña para apoderarse de los objetos de valor de las iglesias . Como el propio Moore escribe:
sacerdotes y kulaks rompieron enérgicamente el cartel, comprendiendo perfectamente todo el poder de persuasión de su impacto [7]
V. N. Alfonsov escribió lo siguiente sobre el cartel de "Ayuda":
El cartel "Ayuda", la obra maestra de Moor, está dedicado a la hambruna en la región del Volga, ese "dolor del Volga", sobre el que escribió Mayakovsky . Es extremadamente lacónico y trágicamente gritando. [ocho]
El candidato a Historia del Arte Yu. Khalaminsky escribió lo siguiente sobre el cartel:
Y no sabes qué es más terrible en este cartel: la enorme figura de un anciano demacrado o una oreja vacía, marchita y rota, un símbolo de sequía, hambre y muerte. Atravesando la negrura ciega de la hoja, como el hilo blanco y delgado de un nervio, yace una espiguilla muerta. Esto es un detalle, pero qué! Ella da la dirección al cartel, llama a ayudar a la hambrienta región del Volga, excita la imaginación, abriendo ante los ojos de su mente campos quemados por el sol, pueblos vacíos, gente agonizante. De esta imagen presentada por el espectador surge un anciano terrible, rezando y pidiendo ayuda. Este anciano es tanto la realidad como el fruto de una imaginación horrorizada. Es real e irreal, y por lo tanto es terrible [9] [10]