Popov, Nikolái Alexandrovich (director)

Nikolái Alexandrovich Popov
Fecha de nacimiento 1871
Fecha de muerte 1949

Nikolai Alexandrovich Popov ( 1871 - 1949 ) - Director ruso, dramaturgo, figura teatral. Honorable Director de la República (1927).

Biografía

Nacido en 1871 en la familia de comerciantes de los Popov . En contra de la voluntad de su padre, que quería ver a su hijo como comerciante, estudió en la Universidad de Moscú .

Inició su actividad escénica en 1894 en la " Sociedad de Artes y Literatura ", donde cayó para siempre bajo el hechizo de K. S. Stanislavsky . A fines de la década de 1890 comenzó el fructífero trabajo de N. A. Popov en el campo del teatro popular. En 1896, se publicó su "Comedia sobre el juez injusto Shemyak, un campesino rico, un campesino jorobado y un campesino pobre" ( M .: tipo. Vilde); en 1899 rehizo para el escenario el cuento de hadas " El gato con botas " de Ch. Perrault , en 1900 - " Un niño con un pulgar ".

En 1900-1907. (intermitentemente) dirigió el teatro popular de la Sociedad Vasileostrovsky de Entretenimiento Popular en San Petersburgo; en 1901-1910 (con un descanso) dirigió el teatro de Kiev de N. N. Solovtsov . En 1904-1906. fue el director del teatro V. F. Komissarzhevskaya , donde representó las obras: "Elga" de G. Hauptman, "The Seagull" y "Uncle Vanya" de A. P. Chekhov, "Uriel Acosta" de K. Gutskov.

En 1907-1910 y 1929-1934. - director del Teatro Maly ; puesta en escena: "Lugar rentable" de A. N. Ostrovsky, "Mucho ruido y pocas nueces" de W. Shakespeare.

En 1919-1920 y 1926-1927. - Director del Teatro Bolshoi .

Desde el momento en que se fundó la Academia Estatal de las Artes en 1921, Popov fue su miembro de pleno derecho y miembro del consejo editorial y editorial.

Dio conferencias en el estudio del Teatro de Cámara de Tairov .

N. A. Popov es autor de obras de teatro (el cuento de hadas "Princess Golden Curl" (1916), "Earrings to All Sisters" - Saratov Theatre, 1939, etc.), libros sobre teatro popular y la monografía "Stanislavsky y su importancia para la modernidad". teatro. (Experiencia de caracterización)” ( San Petersburgo , 1909), fue el primero en intentar evaluar y caracterizar su papel en la historia del teatro ruso.

Literatura