Poptraikov, Lázaro

Lázar Poptraikov
Fecha de nacimiento 10 de abril de 1878( 04/10/1878 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1903
Un lugar de muerte
País
Ocupación poeta , revolucionario , escritor
Autógrafo
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Lazar Poptraikov ( búlgaro Lazar Poptraikov ; macedonio Lazar Pop-Trajkov ), 10 de abril de 1878, Dymbeni  - octubre de 1903, Rulya ) - revolucionario búlgaro ( komitadzhi ) y poeta [1] [2] . Fue uno de los líderes de la Organización Revolucionaria Macedonia Interna (IMRO) en la región de Kastoria (Kostur) durante el período del Levantamiento de Ilinden . Aunque se identificó como búlgaro [3] [4] [5] , según la historiografía de Macedonia del Norte , era de etnia macedonia [6] [7] [8] .

Biografía

Lazar Poptraikov nació en Dymbeni (ahora Dendrohori , Grecia ), que entonces formaba parte del Imperio Otomano , el 10 de abril de 1878 [9] . Estudió en la escuela del pueblo local antes de transferirse a la escuela secundaria búlgara en Kostur [10] . Posteriormente, Poptraikov continuó su educación en la escuela secundaria clásica búlgara de Bitola, y luego en la escuela secundaria masculina búlgara de Tesalónica [11] [12] . En Salónica, uno de sus maestros fue Pere Toshev . Poptreikov se unió a VMRO en 1895, inspirado por las ideas de Damyan Gruev [13] . Se graduó en el Gymnasium masculino búlgaro de Thessaloniki en Thessaloniki en 1898 [14] , aunque comenzó a viajar por la región de Kastoria, promocionando las actividades del VMRO dos años antes, en 1896 [15] .

Poptraikov fue uno de los fundadores de la sucursal de VMRO en Kastoria. El 21 de junio de 1903, escribió un poema titulado "Lokvata y Vinyari" ( búlgaro: Lokvata i Vinyari ), dedicado a la Batalla de Lokvat entre las tropas búlgaras y otomanas en Dendrohori durante el levantamiento de Ilinden [9] . Esta obra tuvo una gran influencia en la autoidentificación nacional de los habitantes de Dendrohori, cuya devoción por Bulgaria aumentó en los años siguientes [9] . Poptraikov fue arrestado por las autoridades otomanas y encarcelado en Korça junto con otros revolucionarios: Manol Rozov , Maslina Gryncharova y Pavel Hristov . Poptraikov murió al comienzo de la lucha por Macedonia , cuando fue asesinado por Konstantinos Christou , actuando por orden de Herman (Karavangelis) , obispo de Kastoria [16] . Para este último, Poptraikov fue considerado el peor enemigo del helenismo, que atrajo a los campesinos al lado de la idea nacional búlgara [17] . Christou, que cambió varias veces del lado búlgaro al griego y viceversa, fue aceptado de nuevo en el VMRO ante la insistencia de Poptraikov. Sin embargo, después de que Poptraikov fuera herido y se refugiara con Christou, aprovechó para matarlo y enviarle la cabeza a Karavangelis, quien la fotografió sobre su escritorio [16] .

Literatura

Notas

  1. Macedonia: la política de identidad y diferencia, antropología, cultura y sociedad . Jane K. Cowan, Pluto Press, 2000, ISBN 0745315895 , pág. 74.
  2. Macedonia: documentos y material, Institut za istoria, Institut za bŭlgarski ezik, Voin Bozhinov, Li͡u͡bomir Panaĭotov, Academia de Ciencias de Bulgaria, 1978, p. once.
  3. Inicialmente, la membresía de VMRO estaba limitada solo a búlgaros. El primer nombre de la organización fue "Comités Revolucionarios Búlgaros Macedonio-Adrianópolis", que posteriormente cambió varias veces. VMRO operó no solo en Macedonia, sino también en Tracia (Adrianople vilayet). Dado que su nombre primitivo enfatizaba el carácter étnico búlgaro de la organización, vinculando a los habitantes de Tracia y Macedonia con Bulgaria, este hecho aún es difícil de explicar desde el punto de vista de la historiografía macedonia, cuyos adherentes sugieren que los revolucionarios del VMRO en el El período otomano no distinguía entre "macedonios" y "búlgaros". Además, como atestiguan sus propios escritos, a menudo se consideraban a sí mismos y a sus compatriotas "búlgaros". Todos escribieron en búlgaro estándar. Para más detalles ver: Brunnbauer, Ulf (2004) Historiografía, Mitos y la Nación en la República de Macedonia. En: Brunnbauer, Ulf, (ed.) (Re)Writing History. Historiografía en el sureste de Europa después del socialismo. Estudios sobre el sudeste de Europa, vol. 4. LIT, Munster, págs. 165-200 ISBN 382587365X .
  4. Vasil Chekalarov: Diario 1901-1903 Patrocinado por Iva Burilkov, Tsocho Bilyarsky. (IK "Sineva" Sofía, 2001). ISBN 9549983110 , página 122. Archivado el 7 de enero de 2020 en Wayback Machine .
  5. Diaries and Remembrance for the Ilinden-Preobrazhenskoe Rise, compiladores: Zdravka Noneva y otros. Editores: Lubomir Atanasov Panayotov y otros. Dirección principal del archivo en el Consejo Ministerial, Editorial en el Frente de la Patria, Sofía, 1984, págs. 151 -224. Archivado el 17 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  6. Los orígenes de la narrativa nacional macedonia oficial se encuentran en la creación en 1944 de la República Socialista de Macedonia . Este reconocimiento abierto de la identidad nacional macedonia condujo a la creación de una historiografía revisionista, cuyo propósito era afirmar la existencia de la nación macedonia a través de la historia. La historiografía macedonia revisita una parte significativa de la historia antigua, medieval y moderna de los Balcanes. Su propósito es atribuir a la herencia del pueblo macedonio una parte significativa de lo que los griegos consideran historia griega y los búlgaros, búlgaros. Se afirma que la mayoría de la población eslava de Macedonia en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX eran macedonios étnicos. Para obtener más información, consulte Victor Roudometof, Memoria colectiva, identidad nacional y conflicto étnico: Grecia, Bulgaria y la cuestión de Macedonia, Greenwood Publishing Group, 2002, ISBN 0275976483 , p. 58; Victor Roudometof, Nacionalismo y política de identidad en los Balcanes: Grecia y la cuestión macedonia en Journal of Modern Greek Studies 14.2 (1996) 253-301.
  7. Los comunistas yugoslavos reconocieron la existencia de la nacionalidad macedonia durante la Segunda Guerra Mundial para calmar los temores de la población macedonia de que la Yugoslavia comunista continuaría siguiendo la antigua política yugoslava de serbización forzada . Por lo tanto, para ellos reconocer a los habitantes de Macedonia como búlgaros sería equivalente a reconocer que deberían ser parte del estado búlgaro. Por lo tanto, los comunistas yugoslavos buscaron sobre todo dar a la historia macedonia una forma correspondiente a sus ideas sobre la conciencia macedonia. La interpretación de la historia de Macedonia en la Yugoslavia comunista perseguía el mismo objetivo que la creación del idioma macedonio: desbulgarizar a los eslavos macedonios y formar una conciencia nacional separada que contribuyera a la identificación de la población de Macedonia con Yugoslavia. Para obtener más información, consulte: Stephen E. Palmer, Robert R. King, Yugoslav communism and the Macedonian question, Archon Books, 1971, ISBN 0208008217 , Capítulo 9: El fomento de la cultura macedonia.
  8. El pasado fue sistemáticamente falsificado para ocultar el hecho de que muchos "macedonios" prominentes se consideraban búlgaros, y generaciones enteras de estudiantes estudiaron la pseudohistoria del pueblo macedonio. Los medios de comunicación y la educación fueron vehículos clave para este proceso de aculturación nacional, utilizando un idioma que llegaron a considerar como su lengua materna, el macedonio, a pesar de que se entendía perfectamente en Sofía. Para obtener más información, consulte: Michael L. Benson, Yugoslavia: A Concise History, edición 2, Springer, 2003, ISBN 1403997209 , p. 89.
  9. 1 2 3 Cowan, Jane. Macedonia: la política de la identidad y la diferencia . - Pluto Press, 2000. - Pág. 74. - ISBN 0-7453-1589-5 . Archivado el 11 de junio de 2014 en Wayback Machine .
  10. Georgi Bistritzky. Kostursko búlgaro, Xanthi, 1919, página 52.
  11. Konecki, Felicidad. Comentario con traducción de poemas sobre Lazar Pop Trajkov: Pop Trajkov L., Lokvata y Vivari: [ maded. ] . - Skopje: Biblioteca "Sovremenist", Libro. 49, 1979.
  12. Borís, Nikolov. Spomeni sobre Vladimir Karamfilov por la causa de la ilustración y la lucha revolucionaria en gr. Prilep: [ bulto. ]  / Nikolov Boris, Vladímir Ovcharov. - IK "Estrellas", 2005. - P. 9.
  13. Pop Trajkov, Lazar // Riverman histórico macedonio: [ Maced . ]  / Kiselinovski St. - Skopje: Instituto de Historia Nacional, 2000.
  14. Kandilarov, Georgi St. Gimnasio búlgaro y la escuela principal en Solun (con motivo del 50 aniversario del gimnasio búlgaro Solunsk). Sofia, Instituto Científico Macedonio, impresor P. Glushkov, 1930. p. 95.
  15. Poptraikov, Lazar // Enciclopedia de Bulgaria: [ bulg. ] . - Sofia: Editorial de la Academia Búlgara de Ciencias de la Ciencia, 1986.
  16. 1 2 Fortescue, Adrián. La Iglesia Ortodoxa Oriental . - Kessinger Publishing, 2004. - Pág. 344. - ISBN 1-4179-1060-7 .
  17. Makedonskata borba (Spomeni), Germanos Karavangelis. IK "Sineva". (Sofia, 2001) Traducción del griego: Ilya Korbets. ISBN 9549983110 , página 343.