Puerta Nuova (Verona)

Visión
Puerta Nueva
45°25′53″ s. sh. 10°59′17″ E Ej.
País
Ubicación Verona [1] [2]
fecha de fundación 1532
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Porta Nuova ( en italiano  Porta Nuova  - Puerta Nueva) es una puerta de la ciudad de Verona , en el norte de Italia (región del Véneto), construida por el destacado arquitecto de Verona Sanmicheli en 1535-1540 como parte de la reconstrucción de las murallas del sur de la ciudad. Un monumento que demuestra la combinación orgánica de las necesidades de la ingeniería civil, la estética de la creatividad arquitectónica y las funciones de carácter militar. En términos estilísticos , pertenece a los ejemplos característicos del arte del Renacimiento italiano tardío con elementos de manierismo arquitectónico . Desde Porta Nuova, comienza la calle del mismo nombre, que conduce a la plaza principal - Piazza Bra , creando así un importante eje de planificación urbana desde la puerta al centro de la ciudad [3] .

Historia

Resoluciones del Senado veneciano (la primera del 15 de diciembre de 1530 y la segunda del 5 de enero de 1531) ordenaron la demolición del lado largo de la antigua muralla medieval que separaba la ciudadela Visconti del resto de Verona, "por conveniencia y decoración de nuestra ciudad". Al mismo tiempo, se decidió renovar la muralla desde el exterior, ya que resultó gravemente dañada durante la Guerra de la Liga de Cambrai en 1516.

En octubre de 1530, el ingeniero y arquitecto de fortificaciones de Verona Michele Sanmicheli fue nombrado responsable de las fortificaciones de Verona (inzener sopra le Fabriche). Su proyecto incluía la creación de tres puertas de la ciudad: la primera fue la Porta Nuova (1532), seguida de la Porta San Zeno (1541) y la Porta Palio (1547) [4] .

Las obras de la fachada hacia Verona comenzaron en 1535, como lo demuestra la inscripción (hoy ilegible). El aspecto moderno del monumento, aunque no muy diferente al original, ha sufrido algunas intervenciones que tuvieron lugar en el siglo XIX, especialmente durante la ocupación austríaca . En 1854, Porta Nuova fue reconstruida por los austriacos, que recibieron la ciudad como resultado del Congreso de Viena . Agregaron capillas laterales a las puertas, las alinearon con toba . Como resultado de la reconstrucción, sólo la parte central ha conservado su aspecto original del siglo XVI .

A partir de 1866, con la adhesión del Véneto al Reino de Italia, cesó la función defensiva de las murallas principales: bajo la administración italiana, se hicieron varios pasajes y roturas a lo largo de las murallas para facilitar el tráfico. Anteriormente, en 1852, se añadieron a Porta Nuova dos grandes arcos laterales, que violaban la composición original [5] .

Arquitectura

En la arquitectura de la puerta se reproducen elementos de las edificaciones de la Antigua Roma, por ejemplo, el rusticado de los muros y el sistema de arcos. La clave del arco central está decorada con una cabeza esculpida de Júpiter (el original se conserva en el museo de cantería de Maffei: Museo lapidario maffeiano). El rostro de la antigua deidad romana es un símbolo de poder y fuerza supremos [6] .

Toda la estructura estaba coronada anteriormente por el León de San Marcos (el símbolo de Venecia), luego fue reemplazada por un nuevo emblema : dos grifos que sostienen un escudo con un águila austriaca bicéfala, luego borrado [7] .

B. R. Vipper , en un libro sobre el desarrollo del manierismo en la arquitectura italiana del siglo XVI, señaló que Porta Nuova está relacionada en diseño con la arquitectura del Palazzo del Te , construido en 1524-1525 según el proyecto de Giulio Romano : “La combinación de severa sencillez (en la silueta general de la puerta) y magnífica abundancia (en el juego de los detalles), una masa bruta y sin forma y una superficie claramente desarrollada, la depreciación de las columnas por la oxidación continua, el predominio de la gravedad sobre el soporte - todas estas características acercan el trabajo de Sanmicheli al trabajo de contemporáneos tan diversos como Giulio Romano, Peruzzi y Serlio, Formigine en Bolonia y Tramella en Piacenza .

Notas

  1. 1 2 http://www.geonames.org/8014991/porta-nueva.html
  2. 1 2 Atlante Castellano d'Italia
  3. Notiziario della Banca Popolare di Verona. — Verona, 1984, n. 3
  4. Calcagni A.S. Le mura di Verona. - Cierre edicion, 2005. - ISBN 88-8314-008-7 . - R. 96
  5. Chiarelli R. Verona. Historia y obras maestras. - Verona: Bonechi Edizioni, 1979. - P. 9. - ISBN 88-7204-252-6
  6. Concina E., Molteni E. La fabrica della fortezza: l'architettura militare di Venezia. - Verona: Banca Popolare di Verona, 2001. - SBN IT\ICCU\RMS\0147089. - R. 131
  7. Davies R., Hemsoll D. Michele Sanmicheli. - Milán: Mondadori Electa, 2004. - ISBN 88-370-2804-0 . - Rp. 246-252
  8. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI. 1520-1590. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 116

Véase también