Retrato de AI Leman

Ilya Repin
Retrato de A. I. Leman . 1888
Lienzo _ 84,5 × 66,5 cm
Museo Estatal Ruso

"Retrato de A. I. Leman"  : una pintura del artista ruso Ilya Repin , escrita en 1888. Incluido en la colección del Museo Estatal Ruso .

El retrato representa a A. I. Leman  , en ese momento un escritor novato.

El retrato se distingue por el hecho de que tiene dos firmas: Repin y Leman. Hay denuncias de que el propio artista le pidió a Leman que pusiera un autógrafo.

Historia

A. I. Leman, un aspirante a escritor que publicó varios libros, pero es mejor conocido por su libro " La teoría del juego de billar ", fue uno de un amplio círculo de escritores que visitó los "martes" literarios de I. I. Yasinsky en San Petersburgo . En la primavera de 1886, V. I. Bibikov llevó a I. E. Repin al próximo "martes" , quien invitó a la audiencia a visitar sus famosos "jueves", por lo que el círculo de I. I. Yasinsky se unió al círculo de I. E. Repin. [una]

El retrato está fechado por el artista en septiembre de 1888. A. V. Zhirkevich dejó una entrada para el 30 de septiembre de 1888 en su diario:

Ayer a las 12 fui a Repin. ... Mostró a Repin y la serie de retratos de sus amigos que había comenzado, entre ellos un retrato a lápiz casi terminado de Leman.

El retrato lo mantuvo Lehman, se publicó repetidamente, por ejemplo, en 1900, se colocó un fototipo en el libro de Lehman "Cartas sobre el violín y el violonchelo", también se colocó en un artículo dedicado al 25 aniversario del trabajo de Lehman en el campo. de fabricación de violines en el periódico Novoye Vremya del 17 de enero de 1909.

La viuda de Leman, la escritora Lidia Alekseevna Lasheeva , se quedó con el retrato y, ya a una edad avanzada, en 1939 lo trasladó al Museo Ruso para su almacenamiento . Durante los años de guerra, el retrato se conservó en los almacenes del museo, L. A. Lasheeva murió en el bloqueo .

El retrato se almacena en los almacenes del Museo Ruso, nunca ha sido exhibido.

Crítica de arte

Hay muchos ejemplos en la obra de Repin cuando, cuando iba a pintar un retrato con óleos sobre lienzo, le gustaba tanto dibujar que ya se olvidaba de la tarea, convirtiendo el dibujo en un fin en sí mismo. Tales son los retratos de Duse, Vvedensky, Leman, Serov, Ostroukhov y muchos otros, iniciados y terminados en técnica de carbón.

Ígor Emmanuilovich Grabar [2]

El crítico de arte M. A. Nemirovskaya dio un ejemplo de retrato, describiendo la tendencia de las obras de Repin de ese período hacia la monumentalidad, a gran escala:

Es cierto que las proporciones agrandadas, el cálculo de la monumentalidad del conjunto no encajan bien <...> con una expresión exagerada de la mirada, la postura (retrato de Leman).

— Mirra Abramovna Nemirovskaya [3]

Notas

  1. Nikolaeva T. Yu. - Los primeros experimentos literarios del artista I. E. Repin Copia de archivo fechada el 19 de agosto de 2018 en Wayback Machine // Bulletin of Tomsk State University, No. 371 for 2013 - pp. 35-37
  2. Grabar I.E. - Dibujante de Serov, M. Editorial de la Academia de las Artes de la URSS, 1961 - 47 p. - Página 1
  3. Mirra Abramovna Nemirovskaya - Retratos de I. E. Repin: gráficos, M .: Art, 1974 - 148 p. - página 60

Fuentes