Fujiwara Takanobu | |
Retrato de Minamoto no Yoritomo . 1179 | |
絹本著色伝源頼朝像 | |
Seda , emakimono . 143,0 × 112,8 cm | |
Templo Jingoji , Kioto | |
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"Retrato de Minamoto no Yoritomo" (絹本 著色伝源頼朝像 Kempon chakushoku den Minamoto no Yoritomo zo:) es un pergamino de seda de Takanobu Fujiwara , creado en 1179 . Incluido en la lista de Tesoros Nacionales de Japón . Una de las obras maestras más destacadas del arte del período Kamakura , que sentó las bases del género del retrato en Japón .
La autoría del retrato, según los datos disponibles, se atribuye a Fujiwara Takanobu ( 1142 - 1205 ), quien fue el principal retratista de su tiempo, a menudo incluso llamado el fundador del género del retrato en el país [1] . Este rollo es una de las tres obras de este destacado maestro que han sobrevivido hasta el día de hoy. Según una versión, no es su propia obra, sino una copia tomada de la obra original por otra persona (pero a más tardar a principios del siglo XIII ).
La creación del retrato original se atribuye tradicionalmente a 1179 . Aunque es imposible decir que esto sea cierto con total certeza, es cierto que este pergamino (ya sea el original o una copia del mismo) fue creado a principios de la era Kamakura , y que es el más antiguo. y lo mejor de todos los retratos no religiosos del estilo yamato-e (大和 絵) [2] .
El retrato de Minamoto no Yoritomo y el retrato de Taira no Shigemori del mismo maestro formaban originalmente parte de un retrato políptico de cinco rollos de seda [3] que pertenecía al Templo Sento-in ( Jap. 仙洞院) en Jingoji , el monasterio dentro de cuyas paredes él y todavía se almacena.
La composición del pentáptico :
Fujiwara Takanobu, Retrato de Taira no Shigemori
Fujiwara Takanobu, Retrato de Fujiwara no Mitsuyoshi .
Tradicionalmente se cree que Minamoto no Yoritomo, quien fue el primer shogun del período Kamakura, sirvió como modelo para esta imagen . Como la modelo tenía una posición social tan alta, su imagen resultó ser un referente.
Makimono - pintura sobre rollos de seda. Este tipo de arte ganó gran popularidad durante ese período de la Edad Media japonesa.
Pinturas: pluma, tinta coloreada, dorado.
Para crear medios tonos en la cara, se utilizó la técnica urazaishiki ( Jap. 裏彩色), cuando los pigmentos colorantes se aplican desde la parte posterior de la seda y se filtran en el frente, creando un efecto decorativo especial [4] .
A pesar de que este retrato (que era un monumento y estaba ubicado en el templo) muy probablemente sirvió como objeto de culto, no está ejecutado con el espíritu de abstracción religiosa inherente a los primeros retratos japoneses, sino que, por el contrario, lleva claras características del realismo. Este género del arte del retrato se llama zokutaizo ( jap. 俗体像) [5] . El shogun está representado con atuendo formal, con una espada en el cinturón y un shaku blanco (笏), símbolo de autoridad, en la mano. La composición es geometrizada y equilibrada. Los rasgos faciales claramente individuales y las formas corporales exageradas crean una impresión de dignidad y autoridad, expresando con éxito la energía y la ambición del modelo.
La cabeza de Minamoto no Yoritomo, que ocupa una posición fija en el espacio, con un clavel , como si estuviera iluminada por una fuente de luz autónoma, es la única parte visible del cuerpo del modelo. Está completamente oculto por ropa con pliegues puntiagudos de tela. Sus amplias mangas se extienden como alas o un manto . Este enfoque en la cara es una regla en el retrato japonés. Se combina con la presentación del cuerpo humano, que sin duda está presente, pero al mismo tiempo está oculto, y por lo tanto no tiene fronteras en el tiempo y el espacio.
Esta obra refleja una nueva forma en el arte, muy diferente del esteticismo predominante de la era Heian anterior . El estampado de arabescos de enredaderas rizadas sobre el tejido del ho (traje oficial de la corte) es un ejemplo de frescura sin formalismos ni distorsiones. Las sombras delicadas y voluminosas en el rostro son un signo de la apelación al realismo en el arte temprano de Kamakura.
El arte del retrato , que recién comenzaba a tomar forma en Japón, se puso de moda durante el desarrollo de la cultura feudal, en relación con la cual probablemente se creó este trabajo. Minamoto no Yoritomo lo popularizó con su poder. La imagen del gobernante con un traje de corte formal pero simple fue un modelo para muchas obras posteriores: comenzando con Minamoto, la mayoría de los líderes militares buscaron ser representados a la manera del jefe de estado. Como resultado, hasta la fecha, el arte japonés cuenta con una gran cantidad de retratos de hombres de negro, a veces difíciles de distinguir unos de otros. Aunque hubo desviaciones y excepciones, el canon principal se mantuvo sin cambios hasta 1868 (el inicio del período Meiji ) [6] .