Retrato de Tatuli

Kuzma Petrov-Vodkin
Retrato de Tatuli (Niña con muñeca) . 1937
Lienzo , óleo . 74×60cm
Museo de Arte de Estonia , Tallin , Estonia
( inv. EKM j 4284 VM 576 [1] )

"Retrato de Tatuli" ( "Niña con una muñeca" ) es una pintura del artista soviético Kuzma Sergeevich Petrov-Vodkin , que representa a una niña de nueve años, la futura actriz soviética y rusa Tatyana Piletskaya [2] .

La historia de la creación y el destino de la pintura

Kuzma Petrov-Vodkin conoció a los padres de Tatyana Piletskaya, Ludwig Lvovich (él trabajaba en ese momento en un laboratorio químico) y Evgenia Davydovna Urlaub, en 1926 en Shuvalovo . El padre de Piletskaya era aficionado al arte, apreciaba mucho el trabajo de Petrov-Vodkin, él mismo jugó en el teatro en su juventud, cantó bien, escribió poesía y dibujó [3] . Continuaron manteniendo relaciones en Leningrado y Detskoye Selo . Kuzma Petrov-Vodkin se ofreció como voluntario para ser el padrino de la hija de Tatyana, que nació en la familia de un amigo . Entonces esto no provocó la aprobación de las autoridades, por lo que la bautizaron en su casa en la calle Tavricheskaya, invitando a un sacerdote [5] . En 1937, los Urlaub y Petrov-Vodkin vivían durante el verano en el pueblo de Siversky . Aquí se creó el “Retrato de Tatuli” (“Niña con muñeca”). El artista decidió pintar un retrato después de uno de los conciertos sorpresa que organizaron los propios niños: Elena Vodkina, Vera y Sever Golubyatnikovs (hijos del alumno del artista, P.K. Golubyatnikov), así como Tatyana Urlaub. Los niños demostraron sus talentos y logros frente a una audiencia adulta [6] . Piletskaya recordó más tarde:

“Elena Vodkina y Vera Golubyatnikova, niñas de 15 a 16 años, y yo soy pequeña al lado de ellas. Pero estoy interesado. Jugando al croquet en un antiguo granero grande, había un suelo pisado muy cómodo, y era posible jugar incluso con tiempo lluvioso... Estábamos preparando un concierto sorpresa para nuestros padres en la casa de los Golubyatnikov. Tenían un gran vestíbulo con acceso a la galería. Los espectadores, nuestros parientes, se sentaban en la terraza, y el vestíbulo de entrada era, por así decirlo, un escenario . Leían poesía, cantaban a coro, yo bailaba y, por supuesto, cuadros en vivo ...".

— Tatiana Piletskaya. recuerdos [6]

Petrov-Vodkin, notando la gracia de Tata, aconsejó a los Urlaub que enviaran a su hija a una escuela coreográfica, y al día siguiente la invitó a posar para un retrato [5] [7] .

La pintura "Retrato de Tatuli" fue creada en cuatro sesiones. Según una versión, fue adquirido originalmente por el Museo Ruso [4] . En la primera exposición de Petrov-Vodkin en 1963 en el museo, se presentó al público en general. Tatyana y su padre visitaron esta exposición, pero debajo del retrato vieron la inscripción: "La hija del pescador". Cerca había una imagen de otra niña, la propia Piletskaya asumió que confundieron las placas de identificación que colgaban debajo del lienzo [8] . El Museo Ruso donó la pintura "Niña con una muñeca" al Museo de Arte de Estonia , Tallin . Según otra versión, que la propia Piletskaya contó en una entrevista con el periódico Evening Petersburg , Petrov-Vodkin no terminó el retrato de la niña. Fue completado por Alexey Fedorovich Pakhomov , quien adquirió el "Retrato de Tatuli" de los herederos de Petrov-Vodkin, quien murió en 1939, y luego, después de la muerte de Pakhomov, su hijo transfirió esta pintura al Museo de Arte de Estonia . La propia Piletskaya insistió en que el retrato nunca fue propiedad de ella ni de su familia [9] .

El propio Alexey Pakhomov creó un retrato del joven Piletskaya cuando probó suerte con la escultura. Era vecino de Petrov-Vodkin, cuya viuda, tras la muerte del artista, siguió visitando los Urlaub. Pakhomov le pidió permiso a la madre de Piletskaya para crear una imagen de su hija. La propia artista recordó las sesiones como un proceso doloroso: “me puso en una especie de plataforma redonda y la torció y giró: eligió el ángulo, el giro... Y finalmente eligió: una niña atándose unas zapatillas de ballet. Alexey Fedorovich era una persona muy compleja, extraña, silenciosa. El resultado del trabajo fue primero un dibujo a lápiz y luego una miniatura de porcelana "Joven bailarina", varias versiones de las cuales se encuentran en el Museo Ruso y en la colección personal de Piletskaya [10] . La figura de porcelana fue producida por la Fábrica de Porcelana de Leningrado durante muchos años (altura - 20, dimensiones de la base - 10,2 x 15 centímetros) [11] .

La propia Piletskaya admitió que vio el retrato creado por Petrov-Vodkin solo unas pocas veces. Una vez que esto sucedió cuando, junto con su padre, que regresó del campamento, fue al Museo Ruso para una exposición personal de Petrov-Vodkin, la niña se conmovió hasta las lágrimas. Más tarde, en Tallin, Piletskaya tuvo una velada creativa, el jefe del departamento de pintura rusa del museo local le llevó un "Retrato de Tatuli" [8] .

La trama y las características de la imagen

El tamaño de la pintura es de 74 por 60 centímetros. Técnica - pintura al óleo sobre lienzo [12] .

Tatyana Piletskaya está vestida con un vestido de encaje blanco y sostiene una muñeca que su padre le regaló por su cumpleaños. La acción del cuadro tiene lugar en la veranda, donde el artista y la niña se encontraban durante la sesión. Había un caballete en la esquina , enfrente había una gran mesa redonda con un gran ramo (más tarde, este ramo fue representado por el artista en la naturaleza muerta "Ramo de flores y lámpara"). La niña apenas se mantuvo en su lugar, por lo que el artista le permitió moverse. Tatyana Piletskaya recordó más tarde la mirada rápida y atenta de los ojos grises del artista dirigidos hacia ella [5] .

Notas

  1. 12 MuIS_ _
  2. Mazurova, 2016 .
  3. Chernova, 2004 , pág. 94.
  4. 1 2 Pozdnyakova, 2016 .
  5. 1 2 3 Pondina E. E. . Ahijada de Petrov-Vodkin , Museos de Rusia (25 de mayo de 2005). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017.
  6. 1 2 Vida de Pavel Golubyatnikov. 1937 , The Changing Museum in a Changing World Foundation (4 de noviembre de 2012). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017.
  7. Pondina E. E. . "Muchacha con muñeca (Retrato de Tatuli)". Historia de una pintura , Museo Ruso (14 de junio de 2016). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017.
  8. 1 2 Kolobaev, 2017 .
  9. Klushina, 2015 .
  10. Kolobaev, Andrei. . Tatyana Piletskaya: "Pero el destino de todos es diferente" , Mir Novosti (23 de marzo de 2014). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017.
  11. Escultura "Joven bailarina" (actriz T. L. Piletskaya en la infancia). Pintura policromada bajo vidriado, dorado. LFZ, URSS. 1950 , Ozono. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017.
  12. Murre, Alexandra . Arte ruso en el Museo de Arte de Estonia. , Revista de la Galería Tretyakov (37) (abril de 2012). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de noviembre de 2017.

Literatura