Commonwealth : población rural personalmente libre ( pequeños campesinos rusos [1] [2] ) de la orilla izquierda y Sloboda Ucrania en los siglos XVII-XVIII [3] .
A diferencia de los cosacos , la Commonwealth no llevó a cabo el servicio militar permanente [4] , sin embargo, podrían movilizarse en las "banderas de zemstvo" (autodefensa local) durante la movilización general: el colapso de la Commonwealth . Fueron llamados "cosacos de la Commonwealth". La palabra Commonwealth es de origen polaco . A finales del siglo XVIII, la Commonwealth se convirtió en siervos [3] .
Después del levantamiento de Bogdan Khmelnytsky , que cambió las formas de existencia política del Hetmanato, la población de la Ucrania polaca se dividió en dos grupos: los cosacos y la embajada [5] [6] [7] . La base de tal división era la diferencia en la naturaleza de los deberes que cada grupo tenía a favor del estado [8] . El servicio militar recaía sobre los cosacos; por esto estaban exentos de la mayoría de los demás deberes. La Commonwealth llevó a cabo el servicio del zemstvo, en parte en forma de pagos al tesoro militar, en parte en forma de varios tipos de deberes en especie: bajo el agua, estable y similares. Inicialmente, el nombre Commonwealth se utilizó para referirse a esa parte de la población que realizaba el servicio de zemstvo, sin importar si eran campesinos o filisteos ; pero pronto se comenzó a llamar a la comunidad los campesinos por excelencia. Al principio, los cosacos (camaradería) y la Commonwealth no estaban estrictamente cerrados, aislados entre sí como grupos de población. Hubo una comunicación constante entre ellos: un cosaco podría convertirse en una Commonwealth, una Commonwealth, un cosaco. El papel principal en estas transiciones lo jugaron razones de carácter puramente económico, ya que el servicio militar, asociado a elevados costes, requería también de una mayor solvencia patrimonial [9] .
En 1729, los ancianos del pueblo de Gorchakov explicaron el origen del grupo de cosacos y de la Commonwealth después de las guerras de Bogdan Khmelnitsky [9] :
Cómo se asentó la gente, luego los más poderosos (ricos) orinaron en los cosacos, y los más malos (pobres) permanecieron en los campesinos
.
Solo gradualmente, ya en el siglo XVIII, la embajada finalmente se separó de los cosacos. El campesino ucraniano (Estado Libre Asociado) era personalmente libre, podía trasladarse a un nuevo lugar de residencia a voluntad, poseer tierras y otras propiedades. La consolidación tuvo lugar gradualmente y estuvo en estrecha relación con la vida política y económica del Hetmanato. El levantamiento de Bohdan Khmelnytsky, que destruyó grandes latifundios en Hetmanate con el trabajo forzado de los campesinos, no afectó a las latifundios de los monasterios. Bogdan Khmelnitsky emitió universales que confirmaron sus antiguas posesiones, protegieron la propiedad de la iglesia de los ataques y robos de los cosacos y prohibieron que sus campesinos fueran aceptados en el ejército. Además de los monasterios, la nobleza , que se unió a los cosacos y proporcionó ciertos servicios al ejército, retuvo la posesión de las haciendas habitadas. Es difícil decir qué tipo de relación tenían los campesinos con sus propietarios, sin embargo, según la naturaleza de los procesos en curso, hay razones para creer que los campesinos eran los dueños de la tierra y conservaban la libertad personal. El resto del territorio fue declarado "militar libre", quedando "a disposición del hetman o tropa". Constituía el fondo del que se distribuían los bienes (dinero) a una serie de instituciones, para su mantenimiento, oa personas en condición de servicio militar o para "servicios militares". Esta distribución comenzó bajo Bogdan Khmelnitsky y continuó bajo sus sucesores. Su esencia era que todos los pagos y derechos que se suponía provenían de la población rural al fisco eran transferidos a una institución o persona conocida. Estos pagos y deberes no estaban estrictamente definidos y variaban según la localidad: en unos el propietario recibía el diezmo de la cosecha, en otros el pago se hacía en dinero o en servicios (los campesinos acarreaban leña, segaban heno, trabajaban para el propietario dos días a la semana, etc.). En los universales no se definían los deberes de los campesinos, sino que sólo se estipulaba que estaban obligados a prestar "obediencia ordinaria" [9] .
En la década de 1660, con la orilla derecha de Ucrania devastada por guerras continuas , comenzó el reasentamiento masivo. Eran, en la mayoría de los casos, personas arruinadas y sin hogar que no podían llevar un hogar independiente. La gente, aprovechando los beneficios en los primeros años del asentamiento, alquilaba tierras a los grandes terratenientes. Los colonos permanecieron libres y podían, sujeto a ciertas condiciones, dejar a su amo y pasar a otro. Se diferenciaban de las Mancomunidades de la primera categoría en que no eran los propietarios de la tierra, sino, por así decirlo, sus arrendatarios [9] .
Guerras constantes de la segunda mitad del siglo XVII. se refleja en el destino de la población de la margen izquierda de Ucrania. Socavaron el bienestar de las pequeñas granjas, arruinando en particular a los granjeros cosacos, que se vieron obligados a realizar el servicio militar casi continuamente. Entre los cosacos, se creó una clase especial que no podía hacer el servicio militar; para librarse de las penurias de la guerra, los cosacos ingresaron en las filas de las mancomunidades poseedoras y, vendiendo sus tierras, se establecieron en las de otra persona, bajo el nombre de "subsidiarios". Por el uso de esta tierra, generalmente pagaban al propietario una cierta parte de la cosecha. Así, el número de los Pospolite, que dependían de los terratenientes, aumentó rápidamente; al mismo tiempo, el poder del "derzhavtsy" sobre ellos también creció. Además de los monasterios, estos últimos pertenecían a la clase de los ancianos , que surgieron de las filas de los cosacos y, gracias a su riqueza, adquirieron una fuerte influencia en la vida política del Hetmanate. La elección del atamán y de toda la administración del país pasaba en realidad al capataz. Debido a la concordancia de intereses económicos y políticos, el capataz formó una clase fuerte, bastante unida, que, al final, subyugó a la embajada, sin tierras y, finalmente, esclavizándola [9] .
El proceso de esclavización se dio de manera paulatina, durante la segunda mitad del siglo XVII. y en el siglo XVIII. El primer paso hacia ella se expresó en el hecho de que los gobernantes de los estados comenzaron arbitrariamente, contrariamente a la costumbre, a aumentar los deberes de la República. Los aldeanos se quejaron al hetman, a los tribunales, pero pronto tuvieron que asegurarse de que no lograrían nada de esta manera, ya que el poder del hetman y los tribunales estaban en realidad en manos del mismo capataz, de cuyos abusos se quejó la comunidad. sobre. Tenían un medio más para proteger sus intereses: el derecho a la libre circulación, y lo utilizaron ampliamente. Junto con las transiciones, surgió la pregunta sobre la propiedad de los pobladores sobre las tierras que dejaron. La Mancomunidad era propietaria de la parcela en la que se sentaba. Si se fue, su propiedad no cesó en lo más mínimo; sólo cortó sus relaciones con el terrateniente. Podía disponer de su tierra a su antojo, podía venderla a otras manos. Si el postor era otro Estado Libre Asociado del mismo dueño o alguien recién llegado que se sentaba en el suelo como Estado Libre Asociado, los intereses del titular no se resienten, ya que los nuevos propietarios estaban obligados a cumplir con todos los deberes del Estado Libre Asociado. Pero el postor también podía ser la Mancomunidad de la zona vecina, y el cosaco, que, según la ley, no podía intervenir en el cumplimiento de los deberes de la Mancomunidad, o, finalmente, uno de los propietarios vecinos. En todos estos casos, la tierra quedó fuera del servicio de los soberanos. De ahí el deseo de estos últimos de proteger sus distritos de la destrucción y mantener en su composición las parcelas de tierra de los de las Mancomunidades que pasaron a otros distritos, a otros propietarios. Los gobernantes se esfuerzan por dar a la propiedad de la Mancomunidad un carácter condicional, tratan de ponerla bajo su control supremo; exigen que el aldeano que se marcha pueda vender su parcela sólo con el permiso del propietario. Aunque esto iba en contra de las costumbres del país, pero el poder supremo, en la persona de Mazepa , se puso del lado de los soberanos y en la práctica trató de llevar a cabo el principio propuesto por ellos. La Mancomunidad, por su parte, siguió adhiriéndose a sus “costumbres”, siguió enajenando sus solares como propiedad [9] .
En 1723, la oficina militar general, a raíz de una queja del camarada militar Andrey Lyzogub, emitió una orden según la cual la Commonwealth “sin el conocimiento del soberano” no debería vender sus tierras a extraños; nadie se atrevió a comprarlos, por temor a perder tanto la tierra como el dinero pagado por ella. En la práctica de los tribunales de Hetmanate, comenzó a aplicarse el artículo 27 de la Sección IX del Estatuto de Lituania, que prohibía la compra de cualquier cosa sin la voluntad del pan. Una vez que se estableció la convencionalidad de la propiedad de la tierra de la Commonwealth, no fue difícil para los gobernantes dar un paso más: negar por completo el derecho de propiedad de la tierra a la Commonwealth. Al no encontrar en la ley y la costumbre una restricción a la libertad de paso de la Commonwealth, los gobernantes están tratando de lograr esto a través de transacciones y acuerdos de derecho privado. Encuentran terreno propicio para esto en el desorden económico de la población debido a las frecuentes guerras, impuestos y derechos exorbitantes, etc. Los monasterios comienzan este tipo de política; son seguidos por otros poderes. El Estado Libre Asociado económicamente insolvente, vendiendo su tierra al dueño y así quedando sin tierra, al mismo tiempo promete para ellos y para sus descendientes permanecer en ciudadanía eterna al dueño de la propiedad. Al principio, los tratados de este tipo aún no tenían gran importancia, y la demanda de extradición de la Commonwealth fallecida a menudo quedaba inconclusa; pero pronto la costumbre recibió el derecho de ciudadanía, y los gobernantes comenzaron a obligar a la Commonwealth a cruzar [9] .
En la década de 1720, las opiniones ya comenzaban a deslizarse entre la sociedad de que la Commonwealth era gente, por así decirlo, no libre. El primer intento de legitimar el apego de los aldeanos se hizo bajo Hetman Daniil Apostol . Después de la elección del hetman, el capataz se dirigió a él con una solicitud para que se embargaran aquellos aldeanos que nuevamente se asentaron en las tierras compradas por los propietarios. Sobre esto puso el Apóstol tal resolución; “Aquellas personas que son solicitadas por los dueños… no silencian (no deben) atraer la eternidad hacia lo suyo, pero los servidores de los derechos y libertades de ese pueblo, mientras vivan, pueden dar el servicio a su libre albedrío. , y no sin onda” "" Tal decisión del hetman no detuvo las aspiraciones del capataz. En 1738, el general Rumyantsev informó al Gabinete de Ministros que muchos cosacos y estados unidos de Slobodskaya Ucrania huyeron a la Gran Rusia y la Pequeña Rusia, y, por tanto, no puede sostener adecuadamente al ejército. exigir la devolución del Estado Libre Asociado que los había dejado. La Cancillería General Militar también entendió el decreto en el sentido de prohibir transiciones de la aldea niya dentro del Hetmanate. Por decreto del 18 de enero de 1742, tras la ascensión al trono de Isabel Petrovna, se permitió de nuevo el paso libre de la Commonwealth; pero el capataz siguió esforzándose por el objetivo previsto. En 1752, el capataz general se dirigió a Hetman Razumovsky con un "informe más bajo", en el que, basándose en sus preocupaciones sobre los intereses del tesoro y el estado general del estado, buscaba detener las transiciones de los aldeanos y el general. adscripción de la embajada. La transición, sin embargo, no fue prohibida [9] .
En 1759, surgió un caso por la denuncia del príncipe georgiano Tsertelev contra su súbdito fallecido Kononenko. La oficina del regimiento reconoció la transferencia del sujeto como legal, pero Tsertelev le otorgó todos los bienes muebles e inmuebles. La Cancillería General estuvo de acuerdo con esto, pero para tomar una decisión de fondo sobre el tema del traslado de la embajada, sometió el caso a la discreción del hetman. El 20 de abril de 1760, Razumovsky publicó un universal sobre los cruces de la Commonwealth. Al pasar de un propietario a otro, la Commonwealth perdió todos sus bienes muebles. La transición fue gratuita, pero a los propietarios no se les permitió aceptar la Commonwealth sin el pago de vacaciones de su antiguo propietario; de lo contrario, el tribunal le permitió reclamar daños y perjuicios. Si el propietario no estaba de acuerdo en dar un pago de vacaciones al Estado Libre Asociado, éste podía acudir al departamento más cercano, el cual estaba obligado a inducir al propietario a emitir un pago de vacaciones o darlo por su cuenta. Este decreto creó el terreno para una serie de abusos y condujo a una esclavización más rápida de la embajada de Ucrania [9] .
El Decreto del 15 de diciembre de 1763, que esencialmente confirmó el universal de 1760, fue el primer acto de legislación imperial sobre el campesinado ucraniano. En 1764, el hetman, con toda la nobleza, presentó una petición a la emperatriz sobre las necesidades del hetmanato. En dicha petición, se planteó la cuestión de las transiciones de la Commonwealth, y estas últimas fueron exhibidas como una violación de los derechos que surgieron a raíz de "la confusión que hubo en los viejos años en la Pequeña Rusia", cuando la Commonwealth intentó para eludir los deberes nacionales. El hetman y la nobleza pidieron prohibir los cruces, prohibir que la Commonwealth se inscribiera en los cosacos y permitir que los propietarios buscaran a los aldeanos que habían abandonado previamente el Hetmanate. Esta petición no condujo al objetivo, ya que también pedía la preservación de la autonomía del Hetmanate y la creación de un hetmanship hereditario en él en la familia Razumovsky, lo que contradecía directamente los tipos de gobierno [9] .
El poder de Hetman fue destruido; en el Hetmanato, se estableció un gobierno general , encabezado por P. A. Rumyantsev-Zadunaisky . En las instrucciones dadas al gobernador general, Catalina II le da la impresión de que debe cuidar por todos los medios posibles de detener las transiciones campesinas en la Pequeña Rusia. En la instrucción dada al diputado del Little Russian collegium en la comisión de Catalina , Natal'in, hay una cláusula "sobre la gente común", en la que se condenan las transiciones campesinas desde una propiedad privada y desde un punto de vista nacional. ; la salida de un campesino de un terrateniente sin pago de vacaciones se equipara a la huida al extranjero, por lo que, como en un delito de Estado, el perpetrador está sujeto a prisión y exilio. El Little Russian Collegium propuso además que los terratenientes reciban justicia, represalias y todo tipo de mejoras en las aldeas y “hagan una ley estatal, bajo el nombre de la aldea, que contenga la imagen de la corte y el orden en la economía y la agricultura. ” Esta orden sirvió como el mejor reflejo de las opiniones sobre la cuestión campesina de los entonces gobernantes de la Pequeña Rusia, en particular P. A. Rumyantsev [9] .
Las transiciones, mientras tanto, a pesar de todos los acontecimientos y decretos, no se detuvieron. Los propietarios de las propiedades lucharon contra ellos de diferentes maneras; por ejemplo, firmaron acuerdos entre ellos, comprometiéndose mutuamente a no aceptar la comunidad. La mayoría de las veces, los propietarios intentaron mantener la comunidad por la fuerza. Los tribunales, basándose principalmente en el decreto de 1763 y en el estatuto lituano, se pusieron del lado de los propietarios. El 4 de mayo de 1765, el pequeño colegio ruso prohibió a los propietarios quedarse con la comunidad y los cosacos que se habían ido sin permiso durante más de un día; debían ser entregados a los destacamentos más cercanos, y estos últimos debían escoltar a la Commonwealth, junto con sus pertenencias, a su lugar de residencia anterior. El 22 de diciembre de 1765, el colegio ordenó a los comisarios de distrito que vigilaran estrictamente para que ninguno de los cosacos y de la Commonwealth se fuera, en secreto o abiertamente, sin un formulario escrito. La misma prescripción también se incluyó en el párrafo 4 de la instrucción dada por la junta a los comisarios indispensables. Los de la Mancomunidad que se fueron sin forma escrita ya son llamados prófugos. En 1781, Rumyantsev, informando a la emperatriz sobre la coordinación de las características de la Pequeña Rusia con las reglas de la gobernación introducidas en ella, propuso "la aprobación de los campesinos locales sobre la base de la ley estatutaria" y la prohibición final de reclamos sobre los cosacos. El 3 de mayo de 1783, se ordenó “para la recepción notoria y segura de los ingresos estatales en las gobernaciones de Kiev, Chernigov y Novgorod-Seversky, y para evitar cualquier escape que cargue a los terratenientes y a los habitantes que quedan en el aldeas, quedando cada uno de los aldeanos en su lugar y rango, donde fue escrito según la última revisión vigente, salvo los que se hayan ausentado ante el estado de este nuestro decreto; en el caso de fugas posteriores a la emisión de este decreto, actuar de acuerdo con las normas generales del estado ”(“ Full. Sobr. Zak. ”, 15,724). Por este decreto, la embajada de la Pequeña Rusia fue finalmente esclavizada. [9]
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