Las enseñanzas de Shuruppak son uno de los ejemplos más importantes de la literatura de sabiduría sumeria . . [2] Literatura sapiencial diseñada para enseñar la piedad adecuada, inculcar la virtud y salvaguardar las normas sociales, era común en el Antiguo Cercano Oriente . [3] El texto fue compuesto en la antigüedad con el siguiente íncipit : "En los días de antaño, en los días de antaño, en las noches de antaño, en las noches de antaño, en los años de antaño, en los años de antaño ." Las instrucciones fueron entregadas por el rey Shuruppak (SU.KUR.RU ki ), hijo de Ubar-Tutu . Ubar-tutu está registrado en la mayoría de las copias supervivientes de la Lista del Rey como el último rey de Sumer antes del diluvio . Agrupadas con otras tablillas cuneiformes de Abu Salabikh , las Enseñanzas datan de principios del tercer milenio antes de Cristo. mi. y son una de las obras supervivientes más antiguas de la literatura antigua .
El texto consiste en las declaraciones de advertencia de Shuruppak dirigidas a su hijo y más tarde al héroe del mito de Gilgamesh y el Diluvio. Ziusudre ( Utnapishtim en acadio ). Nombrada como una de las cinco ciudades sumerias antediluvianas, Shuruppak se encuentra solo en una de las copias de la Lista de reyes (tableta WB-62, deletreada SU.KUR.LAM), donde se le registra como un rey que gobierna entre Ubar-Tutu y Ziusudra, que todas las demás copias se consideran padre e hijo. Lambert argumenta que esta transformación puede haber ocurrido como resultado de que el epíteto del padre ("el hombre de Shuruppak") se confundió con un nombre propio. [4] Sin embargo, este epíteto, que se encuentra en la Lámina XI del mito de Gilgamesh y el Diluvio, se aplicó a Utnapishtim y no a su padre.
Una tableta de Abu Salabikh, que data de mediados del tercer milenio antes de Cristo. mi. [5] es la copia más antigua que se conserva, y numerosas copias confirman su perdurable popularidad dentro del canon literario sumero-acadio . [6]
Los consejos en las tres listas enlazadas son concisos y ocupan de una a tres líneas de escritura cuneiforme. Algunos de los consejos son puramente prácticos: “No plante un campo en el camino; …. No cultives bien tu campo: la gente te lo destruirá” (líneas 15-18). Los preceptos morales indican los resultados prácticos negativos del acto: "No coquetees con una joven casada: la calumnia puede ser grave" (líneas 32-34). La opinión pública y la probabilidad de calumnias (línea 35) juegan un papel importante, se valoraba la opinión del "tribunal" (línea 62) o del mercado, donde "los insultos y las estupideces son dignos de la atención del país" (línea 142).