El Club de Poesía es una asociación literaria y artística que surgió en Moscú en 1985 y reunió a una amplia gama de poetas moscovitas sin censura de la generación de 30 años. El primer líder del Club fue el escritor Leonid Zhukov , quien logró registrarlo y tener la oportunidad de realizar presentaciones pagas de los participantes. Posteriormente, la dirección del Club pasó a Igor Irteniev (presidente del club) y Gennady Katsov (director del club). En 1988, el club de Poesía perdió su personalidad jurídica, pero continuó realizando diversos eventos hasta mediados de la década de 1990, dejando de existir con la muerte de Nina Iskrenko , quien se convirtió en su líder informal.: en palabras de Evgeny Bunimovich , "Nina se fue, y las vacaciones se fueron" [1] .
El núcleo original del Club estaba formado por miembros del estudio poético de Kirill Kovaldzhi , que había estado operando desde 1980 bajo la revista Yunost , incluidos Yuri Arabov , Vladimir Aristov , Willy Brainin-Passek , Evgeny Bunimovich , Vladimir Druk , Alexander Eremenko . , Igor Irteniev , Nina Iskrenko , Gennady Katsov , Viktor Korkia , Alexander Lavrin , Alexander Levin , Sveta Litvak , Pavel Mityushev , Yulia Nemirovskaya , Alexei Parshchikov , Vladimir Strochkov , Vladimir Tuchkov , Mark Shatunovsky . Los miembros del Club fueron Lev Rubinshtein , Sergey Gandlevsky , Alexander Soprovsky , editores del almanaque Epsilon-Salon Nikolay Baitov , Alexander Barash , y Andrey Turkin y Yuly Gugolev . De los autores de la generación anterior, Dmitry Alexandrovich Prigov se convirtió en un miembro destacado del Club .
Según las memorias de D. A. Prigov:
<...> en efecto, aquí confluyeron muy diferentes "fiestas" poéticas de la Moscú de entonces, que abundaban en círculos, estudios y otros lugares de reunión de escritores y oyentes. En su mayor parte, no eran anacoretas y solitarios los que se reunían, sino varios grupos de escritores, estrechamente unidos por un período bastante largo de existencia conjunta en la clandestinidad y semi-clandestina [2] .
Según las memorias de Yu. Arabov:
¿Éramos, todavía jóvenes artistas, un solo organismo en la segunda mitad de los 80? No sé, no estoy seguro. Pero teníamos un cuerpo común. Se llamaba el club de "Poesía" y fue uno de los fenómenos más significativos de la época, aunque solo sea porque el aeroclub reunió a todo el metro de Moscú bajo su techo invisible: desde Dm. Prigov y los conceptualistas, por un lado, y los metarrealistas representados por I. Zhdanov y A. Eremenko, por el otro. De hecho, la mayoría de los poetas de Moscú, que ahora tienen más de 50 años, procedían de este club informal. Recuerdo cómo entró un tipo llamado Zapoev, presentando sus manuscritos al consejo artístico (y también teníamos ese atavismo soviético). Los poemas trataban sobre la infancia de Ulyanov-Lenin. Prigov estaba encantado y Zapoev fue aceptado como miembro del club sin mucho alboroto. Un mes después, decidió cambiar su apellido por uno más armonioso, y Timur Kibirov apareció de repente entre nosotros ... Y cuando hoy me reúno con un miembro de la Duma de Moscú, un diputado de Yabloko E. Bunimovich, recuerdo que él también es poeta y también salió del mencionado club... Y Willy Brinin-Passek del mismo lugar. Aunque no escribe nada al respecto en su prefacio a un libro de poemas, cualquier cosa se puede esperar de una persona que nunca ha cerrado con llave la puerta de su apartamento. [3]
Se unieron al Club, sobre la base de una amistad personal, los poetas Ivan Zhdanov y Olga Sedakova , el prosista Alexander Kabakov , la dramaturga Maria Arbatova , el culturólogo Mikhail Epshtein , los músicos Sergey Letov y Arkady Freeman , el artista Georgy Kizevalter y otras figuras de la cultura no oficial. Algunos autores de otras ciudades participaron en los trabajos del Club; Se crearon departamentos y sucursales del Club en Leningrado (donde, bajo la dirección del artista Sergey Kovalsky , el trabajo se desarrolló principalmente en el campo de las artes visuales), Sverdlovsk ( Vitaly Kalpidi ), Kaluga ( Valery Safransky ).
El primer evento público realizado por el Club en el verano de 1987 estuvo marcado por un efecto ruidoso: una velada de poesía en el club de la fábrica Dukat, en la que también participaron músicos de rock y artistas de los grupos Amanita y Medical Hermeneutics . Según Vladislav Kulakov ,
delicados amantes de la poesía asaltaron la puerta trasera y las ventanas del club como fanáticos del rock en un concierto de un ídolo visitante [4] .
Según las memorias de Kirill Kovaldzhi, quien abrió la velada,
la televisión estaba encendida, la audiencia se deleitó en la oposición poética, artística y musical durante unas cuatro horas. Tuve el placer de abrir esa noche. Parecía ser el triunfo de la "nueva ola" de la poesía rusa. Literalmente, en el segundo día, comenzaron los problemas. Me citaron a las “instancias” para explicaciones, pero el material filmado para la televisión nunca salió al aire (no sé si sobrevivió) [5] .
En el futuro, la forma más notable de la actividad pública del Club fueron las representaciones literarias y casi literarias , cuya fuerza motriz fue Nina Iskrenko [6] . Según Evgeny Bunimovich,
De las últimas acciones, la más arraigada en las almas de los moscovitas y los invitados de la capital fue la "acción final para resumir los resultados de la inacción colectiva" en la fila frente al McDonald's de Moscú (1991, autora - Nina Iskrenko). La acción finalizó en el patio del Instituto Literario con la aceptación de AI Herzen como miembro del club con la presentación simultánea de la pancarta del desafío del club, que logró sostener hasta la madrugada. Las Primeras lecturas de Erofeev en el vagón del tren Moscú-Petushki (autores Pavel Mityushev y Vladimir Tuchkov), así como las Lecturas alternativas de Erofeev En busca del Kremlin de Moscú (autores Pavel Mityushev y Nina Iskrenko) tuvieron una resonancia significativa [7] .