La praxis (del otro griego πρᾶξις ) es un proceso por el cual se realiza una determinada teoría , idea filosófica, dogma, etc.. Uno de los “temas eternos” de la filosofía, discutido en las obras de Platón , Aristóteles , San Agustín , Francisco Bacon , Immanuel Kant , Søren Kierkegaard , Karl Marx , Antonio Gramsci , Martin Heidegger , Hannah Arendt , Paulo Freire , Ludwig von Mises . Se utiliza en las esferas política, educativa y espiritual.
En griego antiguo , la palabra praxis (πρᾶξις) significaba las acciones de las personas libres. Aristóteles creía que hay tres tipos principales de actividad humana: teoría (pensamiento), poesía ( creatividad ) y praxis ( acción ). Estas actividades correspondían a tres tipos de conocimiento: teórico, cuyo fin último es la verdad; poético, cuyo fin último es la producción de objetos materiales; y práctico, cuyo fin último es la acción [1] . Aristóteles dividió además el conocimiento obtenido de la práctica en ética , economía y política . También distinguió entre eupraxia (εὐπραξία, "buena práctica") [2] y dispraxia (δυσπραξία, "mala práctica, desgracia") [3] .
August Cieszkowski , un joven filósofo hegeliano , fue uno de los primeros en utilizar el término praxis en el sentido de "acción orientada a cambiar la sociedad" en su obra de 1838 Prolegomena zur Historiosophie ( Prolegomena to Historiosophy ). El socialista del siglo XIX Antonio Labriola llamó al marxismo "la filosofía de la práctica" [4] . El mismo Marx señaló este punto en el artículo " Tesis sobre Feuerbach ", donde argumentó que el objetivo de la filosofía no es explicar el mundo, sino cambiarlo. Esta interpretación del marxismo reapareció en los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci [5] y en los escritos de la Escuela de Frankfurt [6] .
En La condición humana (en la traducción rusa " Vita activa o sobre la vida activa "), Hannah Arendt argumenta que la filosofía occidental con demasiada frecuencia se centra en la vida contemplativa ( vita contemplativa ) y descuida la vida activa ( vita activa ). Esto ha llevado al hecho de que la humanidad a menudo ha pasado por alto gran parte de la relevancia diaria de las ideas filosóficas para la vida real [7] [8] . Para Arendt, la práctica es el nivel más alto e importante de la vida activa. Por lo tanto, argumenta que cada vez más filósofos deberían preocuparse por la acción o praxis política cotidiana, que ella considera que es la verdadera realización de la libertad humana. Según Arendt, nuestra capacidad para analizar ideas, luchar contra ellas y darles vida es lo que nos distingue de los animales.
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