Iglesia de la Transfiguración (Zanaroch)

La Iglesia de la Transfiguración del Salvador  es una iglesia ortodoxa de la diócesis de Molodechno de la Iglesia ortodoxa bielorrusa en la ciudad agrícola de Zanaroch , distrito de Myadel, región de Minsk , Bielorrusia .

Iglesia uniata

En 1690, se encuentra la primera mención en documentos sobre la Iglesia Uniata de Zanaroch. Según los "Registros de Polymny del Voivodato de Vilna para 1690 " , el padre Emanuel Lomonovich, presbítero de la iglesia de Zanarochskaya y Uzlyanskaya, tenía bienes raíces en la parroquia de Kobylnik [1] . En ese momento, el pueblo de Zanaroch estaba dividido en dos pueblos ubicados en el vecindario: Blizniki y Zanaroch.

La antigua leyenda sobre la campana, que se encontraba en la iglesia local de Blizniki, fue registrada en 1855 por el viajero Adam Kirkor durante un viaje arqueológico a la provincia de Vilna [2] . Según el autor, un anciano vivía en el pueblo de Blizniki, que tenía unos 100 años, pero al mismo tiempo estaba en su sano juicio y era muy móvil. El veterano le contó a Adam Kirkor e Ignacy Chodzko una leyenda popular que había escuchado de su abuelo. En la antigüedad, una plaga asolaba las afueras de la localidad. En todos los pueblos de los alrededores, los habitantes se extinguieron. Solo Chilimon permaneció con su joven esposa. Cuando comenzó la plaga, hizo la promesa de comprar una campana para la iglesia local. Khilimon, salvado milagrosamente, enterró los cadáveres en varias fosas comunes en el lago Naroch y vertió montículos encima. Luego se instaló en el pueblo de Blizniki y se convirtió en el progenitor de toda una generación: en 1855, 14 familias con el apellido Khilimona (Filimonovs) vivían en el pueblo [3] .

Según Adam Kirkor, la pequeña iglesia tenía dos campanas: una grande con una inscripción de 1775 , la otra pequeña sin inscripción. Un veterano de Blizniki afirmó que la pequeña campana fue donada por el legendario Khilimon. La leyenda también se reflejó en los libros de la iglesia. En el libro de Fyodor Pokrovsky "Mapa arqueológico de la provincia de Vilna" en la nota se indica que ambas campanas estaban en el campanario de Myadel.

Iglesia ortodoxa

1839 , los Uniates se unieron a la Iglesia ortodoxa por decisión de la catedral de Polotsk.

En 1863 en el pueblo. De antemano, en la casa de los feligreses, el sacerdote John Chernikevich abrió una escuela parroquial. El número de alumnos es de 11 chicos [4] .

La "Expresión de leal gratitud y devoción" de los feligreses de la iglesia de Zanarochskaya se publicó en el periódico "Litovskie Diocesan Gazette" con fecha del 15 de septiembre de 1863 con motivo de la abolición de la servidumbre :

“Los feligreses de la Iglesia Zanarochskaya, después de anunciarles en la iglesia el 17 de marzo el Decreto Supremo sobre la terminación de las obligaciones con los terratenientes a partir del 1 de mayo, decidieron celebrar este día de manera especial. La víspera del 1 de mayo se barrieron las calles y caseríos de Zanarocha, y se lavaron las ventanas, mesas y demás muebles de las chozas, como antes de la luminosa fiesta de la Resurrección de Cristo. En la mañana del 1 de mayo, todos los feligreses en traje festivo acudieron a la Liturgia. Al final de la misma se sirvió un servicio de oración de acción de gracias al Señor, finalizando con una procesión alrededor de la iglesia y la proclamación de muchos años al Soberano Emperador ya toda la Casa Augusta. El mismo día, todos los cabezas de familia de esta zona firmaron el discurso más obediente al Emperador Soberano con una expresión de gratitud por la libertad concedida y una expresión de disposición a sacrificar propiedades y vidas para proteger la patria de los enemigos que ahora se han levantado. Esta dirección ha sido entregada al Superintendente del Condado para que se la presente a la persona adecuada. Además, los campesinos hicieron voto de celebrar todos los años, a su elección, el 14 de abril, el 11 de mayo o el 30 de agosto. Esta celebración es significativa en el respeto especial que los católicos romanos también tomaron parte activa en ella, quienes también acudieron aquí, a la Iglesia Ortodoxa, que difieren en la fe, pero copulan en la unidad de sentimientos hacia el Bienaventurado Augusto. Tampoco consideramos superfluo colocar aquí una enseñanza instructiva, dicha por el sacerdote local Chernikevich a los jubilosos peregrinos, después de la oración detrás del ambón...” [5]

El 6 de abril de 1865 , según la presentación de Su Eminencia el Metropolita José de Lituania y el premio del Santo Sínodo, el sacerdote de la Iglesia Zanaroch de la provincia de Vilna, John Chernikevich [6] , recibió misericordiosamente la skufia .

En 1867, al hijo del diácono Zanarochsky Hilarion Dering se le negó la admisión a la Escuela de Vilna por apoyo estatal debido a la fuerza de la resolución: "Los padres deben criar a sus hijos en el departamento inferior de la escuela con su propio contenido" [7] .

El 15 de septiembre de 1868, el sacerdote John Chernikevich fue trasladado a la iglesia Kovalskaya, distrito de Disna [8] .

La "Gaceta Diocesana de Lituania" del 30 de abril de 1869 informa el motivo del traslado del sacerdote John Chernikevich a un nuevo lugar de servicio:

“A esto, el Jefe Jefe del Territorio del Noroeste agrega una solicitud, si se reconocerá como posible, en vista de los casos tan frecuentes de injerencia indebida de los sacerdotes en los asuntos del autogobierno campesino e incitando a los campesinos a presentar declaraciones incorrectas. quejas, informar a todos los Jefes Diocesanos de la región que le han sido encomendados, sobre sugerir a los sacerdotes que no se inmiscuyan en asuntos que escapan a su control. En el certificado sobre los sacerdotes de la Diócesis de Lituania, cuyas acciones se señalan a la atención de las Autoridades Diocesanas, se explica: 1) el sacerdote de la Iglesia Zanaroch, distrito de Sventsyansky, provincia de Vilna, John Chernikevich, en forma de fortalecimiento su influencia sobre los feligreses, trata de dejar caer la trascendencia e influencia sobre los campesinos del Mediador Mundial y les infunde desconfianza y falta de respeto por las instituciones del Mundo. El difunto Reverendo Metropolitano Joseph, en vista de los hechos, certificados por documentos escritos, sobre las acciones del sacerdote Chernikevich, consideró necesario removerlo del sacerdocio de la iglesia Zanarochskaya y propuso (15 de septiembre de 1868) a la consistorio para trasladarlo inmediatamente al lugar sacerdotal en la iglesia de Kovalskaya, distrito de Disna " [9 ] .

El 2 de marzo de 1869 , Alexander Kokorin, graduado del Seminario de Vologda, fue ordenado sacerdote de la Iglesia Zanaroch en el distrito Sventsyansky.

El 30 de noviembre de 1869, el sacerdote Alexander Kokorin fue aprobado como diputado espiritual del decanato Sventsyansky [10] .

El 23 de junio de 1870 , por resolución de Su Eminencia, el sacerdote de la iglesia de Zanarochskaya, Alexander Kokorin, fue trasladado a la iglesia de Eveyskaya en el distrito de Troksky [11] .

Por resolución de Su Eminencia el Arzobispo Macario del 17 de julio de 1870, N° 826, se concedió plaza sacerdotal en la villa. Zanaroch del distrito Sventsyansky al alumno del seminario lituano Nikolai Belaventsev [12] . El 26 de septiembre de 1870, el obispo Joseph de Kovno fue asignado como sacerdote a la Iglesia Zanarochskaya.

El 15 de septiembre de 1870 se abrió la tutela en la Iglesia de Zanaroch, aprobada por el Consistorio Espiritual lituano [13] .

De acuerdo con la petición del Síndico del distrito educativo de Vilna, se anunció al clérigo de la escuela pública Zanarochsky del distrito Sventsyansky la bendición archipastoral de Su Eminencia con fecha del 7 de noviembre de 1870 No. 1310 por el desempeño diligente de los deberes en la educación pública. , sacerdote Alexander Kokorin, quien en ese momento ya era sacerdote del distrito de Troksky de la parroquia de Evyevsky [14] .

La "Gaceta Diocesana de Lituania" del 13 de enero de 1874 informa sobre las donaciones a la Iglesia de Zanaroch:

“Donaciones a las iglesias. La iglesia Zanarochskaya, decanato Sventsyansky, recibió 535 rublos, recaudados con la diligencia del sacerdote local Belaventsev, en diferentes momentos de los feligreses, con cuyo dinero se reparó la iglesia Zanarochskaya, que necesitaba desesperadamente todo, a saber: las paredes. de la iglesia misma estaban enlucidos por fuera, y el campanario por fuera y por dentro, - y está todo encalado. Se reparó y pintó el techo de tejas, se colocó un piso sobre el altar, se hicieron rejas de hierro y canalones de hojalata en las ventanas del campanario para la bajada del agua” [15] .

El 12 de febrero de 1875 , según la resolución de Su Eminencia No. 118, el sacerdote de la Iglesia Zanarochskaya, Nikolai Belaventsev, fue trasladado a la Iglesia Vieja Myadelskaya [16] .

Hasta el 1 de marzo de 1875, el sacerdote Nikolai Belaventsev fue profesor de derecho en la escuela pública Zanarochsky [17] .

El 18 de abril de 1875, Flor Grigorovich, que había completado un curso de ciencias en el Seminario Teológico Lituano [18] , recibió un puesto sacerdotal vacante en la iglesia de Zanaroch .

En 1876 la Iglesia de la Transfiguración en el pueblo. Zanaroch contó con 1 rector y 1 lector de salmos. La parroquia abarcó los siguientes asentamientos: s.s. Zanaroch, Blizniki, Kolodino, Stazhovtsy, Mokritsa, Zhelezniki, Cheremshits, Sudorovichi, Proshki, Borovy, Balashi, Nanosy y Stepenevs [19] .

El 25 de agosto de 1878, el puesto vacante de rector de la iglesia de Zanaroch fue entregado al maestro de la escuela parroquial de Rakish, Peter Orlov [20] .

El 17 de septiembre de 1878, 2.461 almas de ambos sexos [21] asistieron a la iglesia Zanaroch del decanato Sventsyansky .

La “Gaceta Diocesana de Lituania” del 21 de junio de 1881 informa sobre las donaciones de los feligreses a la Iglesia de Zanaroch: “Donaciones. Los feligreses de la Iglesia de Zanaroch donaron: el icono de St. Nicolás en 38 rublos, un candelero en 25 rublos, dos velas de metal en 8 rublos, 10 arshins de brocado en 5 rublos. 40 ky un velo a las puertas reales en 6 p. 95 k., y sólo 83 p. 35 k." [22]

En 1885 se construyó una nueva iglesia de piedra en el pueblo de Blizniki (en 1960, el pueblo de Blizniki se fusionó con el pueblo de Zanaroch). La iglesia estaba hecha de ladrillo y estaba ubicada en el sitio donde ahora se encuentra el cementerio en el a.g. Zanaroch.

En 1893 , N. Izvekov, en su libro “Descripción estadística de las parroquias ortodoxas de la diócesis de Lituania”, describe la parroquia ortodoxa de Zanaroch de la siguiente manera:

"Zanarochsky. — La iglesia es suficiente en utensilios. Tierra 78 desiatinas, de las cuales finca 3 desiatinas, tierra cultivable 23 días, henificación 16 desiatinas, inconveniente días 35. El empleado recibe un salario adicional de 23 rublos. 52 k Desde 1870, el clero de esta iglesia ha sido dotado con el lago Narochya, que, debido a la gran cantidad de personas con derecho a él, no genera ningún ingreso. Hay locales para el clero, pero los del sacerdote están en ruinas. Yardas 351. Feligreses, esposo. sexo 1409 y hembra 1463” [23] .

El 18 de febrero de 1896 , el sacerdote de la Iglesia Zanarochskaya, John Kadlubovsky , recibió una protección para las piernas [24] .

Nikolai Kustov, sacerdote de la iglesia Zasvirskaya, fue nombrado presidente del comité de prueba en el examen preferencial para estudiantes de las escuelas públicas Kobylniksky y Zanarochsky el 29 de abril de 1896, que tuvo lugar en el pueblo de Kobylniki, distrito de Sventsyansky [25] .

Por resolución del diario de la comisión escolar del Consejo Escolar Diocesano de Lituania del 23 de julio de 1897, aprobada por Su Eminencia, Su Eminencia Jerome, Arzobispo de Lituania y Vilna el 25 de julio, No. 2509, los maestros de la escuela Naroch Elena Okulich y Zanarochskaya Elizaveta Filippovich se desplazaron mutuamente [26] .

El 25 de mayo de 1900 , un campesino del pueblo de Blizniki, Nikita Vikentiev Khilman, fue aprobado como guardián de la iglesia (para el octavo trienio) [27] .

El 28 de noviembre de 1900, por resolución de revista No. 2013 del Consejo Escolar Diocesano de Lituania, aprobada por Su Eminencia Juvenaly, Arzobispo de Lituania y Vilna, el sacerdote de la Iglesia Russkoe Selo Evgeny Filippovich, según la petición, fue destituido de la puesto de observador de las escuelas de la iglesia en el distrito Sventsyansky y Dimitry Markevich, sacerdote de la iglesia Zanarochskaya, fue designado para este puesto [ 28 ] .

El 12 de enero de 1902 , el sacerdote de la iglesia Zanarochskaya en el distrito Sventsyansky, Dimitry Markevich, fue trasladado, según la petición, a la iglesia Glubokoye en el distrito Disna [29] .

21 de enero 1902 un lugar sacerdotal vacante en el pueblo. El diácono Nikolai Penkevich , que estaba en la vacante de un lector de salmos de la iglesia Olkeniksky en el distrito de Troksky, fue asignado por adelantado al distrito de Sventsyansky [30] . El 2 de febrero, el diácono Nikolai Penkevich fue ordenado sacerdote de la Iglesia Zanarochskaya [31] .

El 27 de mayo de 1902, el líder de la iglesia Zanarochskaya, el campesino Nikita Vikentiev Khilman, recibió una hoja de elogio por casi 30 años de servicio impecable y útil para la iglesia [32] .

13 de septiembre de 1902 - “El Soberano Emperador, según el más humilde informe del Procurador Mayor Sinodal, según la determinación del Santo Sínodo, Altísimo se dignó, el 13 del presente septiembre, ser condecorado, por 50 años de servicio, con una medalla de oro, con la inscripción "por diligencia", para llevar alrededor del cuello, en la cinta Annensky del salmista de la Iglesia Zanaroch, distrito Sventsyansky, provincia de Vilna, Ivan Dering" [33] .

En 1905, el maestro de la escuela pública Zanarochsky, S. Krivenkiy, recibió 12 rublos por orden de las autoridades del distrito para alentar el trabajo en la organización de un jardín, un vivero y un jardín en la escuela, y 12 rublos para la compra de herramientas de jardinería [ 34] .

En 1907, Anthony Latyshenkov era el rector de la iglesia de Zanaroch [35] .

Primera Guerra Mundial

En septiembre de 1915 , durante el avance de Sventsyansky durante la Primera Guerra Mundial, Zanaroch fue capturada por la caballería alemana. Posteriormente, la línea del frente pasó aquí. La iglesia fue bombardeada y dañada. En marzo de 1916, durante la operación ofensiva de Naroch , fue completamente destruido y posteriormente desmantelado en ladrillos. Y los pueblos de Blizniki y Zanaroch fueron quemados durante la lucha. 4 fotografías de la iglesia en diferentes etapas de destrucción se colocan en el libro de V. A. Bogdanov "La batalla de Naroch, 1916" [36] . Como escribe Vladimir Bogdanov:

“En el otoño de 1915, los pueblos de Blizniki y Zanaroch, ubicados cerca de la costa de Naroch, se encontraron en lados opuestos del frente germano-ruso. La iglesia cerca del cementerio de Blizniki estaba prácticamente al frente. Para los alemanes, el fuerte edificio de piedra se convirtió en un puesto defensivo y de observación, para la artillería rusa se convirtió en un objetivo y un punto de referencia. En marzo de 1916, durante un bombardeo de artillería, la iglesia quedó finalmente en ruinas. Después de la guerra, los restos de los muros de piedra del templo fueron desmantelados hasta los cimientos.

En la actualidad sólo se conservan los restos del cerco de piedra de la iglesia en todo su perímetro. Dentro de la cerca hay entierros civiles. No se ha conservado nada más en la parte del suelo de la iglesia.

Todos los pueblos de los alrededores pertenecían a la parroquia de la Santa Transfiguración: Blizniki, Zanaroch, Cheremshitsy, Kolodino, Stakhovtsy, Mokritsa, Zhelezniki, Sidorovichi, Pronki, Borovoye, Nanosy, Balashi y las granjas cercanas.

Durante la Segunda Mancomunidad Polaco-Lituana

En la época de Polonia, los feligreses construyeron una casa para la iglesia en el pueblo de Blizniki “bajo los tilos”, a la derecha de la moderna tienda “Koptorg” y la cafetería de la escuela. Erigieron paredes, un techo, pero no lo completaron. No había iconos, no había oraciones. Luego se vendió esta casa, se desmanteló y se mudó. Y con el producto de la venta y las donaciones de los feligreses, comenzaron la construcción de una iglesia nueva, pero ya de madera, en su lugar original (en el pueblo de Blizniki, cerca del cementerio).

Los veteranos locales dijeron que en 1923 un sacerdote local fue asesinado aquí. “Tocaron la ventana y mataron a los lugareños, moscovitas”.

De 1926 a 1930 , se erigió una nueva iglesia de madera, de 7 cúpulas (otros dicen que era de 5 cúpulas), "sobre tres puertas", con campanario (había dos campanas) [37] . Arriba estaban los "coros" - para cantantes. El sacerdote Bilev Anatoly Aristarkhovich [38] sirvió en esta iglesia . Su casa estaba enfrente a la izquierda, donde ahora hay una casa de dos apartamentos para trabajadores médicos de la clínica ambulatoria de Zanarochsk (en el sitio del antiguo edificio de madera demolido de la clínica ambulatoria y hospital de Zanarochsk). Batiushka tenía un caballo, hogar (gansos, etc.). Los servicios dominicales se llevaban a cabo de 10 am a 2 pm, con un descanso de 1 hora. Llamado al servicio por el repique de campanas. A la iglesia acudía mucha gente (“arroyo”) de pueblos cercanos y lejanos. Durante el descanso, se reunieron para relajarse en las casas de los vecinos de Blizniki y Zanarocha. Dos días a la semana en cada una de las escuelas de los alrededores (en Zanarochi, en Stakhovtsy, en Cheremshitsy) enseñaba la Ley de Dios. Su ex alumno, residente del pueblo de Cheremshitsy Kavrus Zinaida, nacido en 1930, recuerda: los jueves, en un carro a caballo, el sacerdote llegaba a Cheremshitsy a la escuela (en el sitio del club de pueblo cerrado actual) y enseñaba la Ley de Dios. Las chicas eran diligentes, enseñaban oraciones. Y él, por excelente conocimiento, dio monjes. Y los muchachos a menudo no aprendían las oraciones, y les dio una vara.

Los Archivos Históricos Nacionales de Bielorrusia mantienen registros parroquiales sobre el nacimiento, el matrimonio y la muerte de la Iglesia Zanaroch  para 1922-1938 [ 39 ] .

Segunda Guerra Mundial

En 1940, el sacerdote Anatoly Bilev, junto con dos maestros de la escuela Zanarochskaya, fue inmerecidamente reprimido y encarcelado en Vileyka , y luego exiliado a trabajos forzados, donde no llegó, ya que murió en el camino. No se conoce el lugar de su entierro. Más tarde, uno de los maestros reprimidos con él, de nacionalidad polaca, que escapó de trabajos forzados y se fue a vivir a Inglaterra, habló más tarde sobre la prematura muerte del padre: “Ksenz zmarl u drose” (“El padre murió en el camino ”). En el cementerio de Zanaroch (en la antigua cerca de la iglesia, en el lado izquierdo) se encuentra la tumba del padre de Anatoly Bilev, el arcipreste Aristarkh Bilev, quien murió en 1940, el año en que arrestaron a su hijo. Hay una inscripción en la losa de hormigón de la lápida: "Mis amados hermanos, acuérdense de mí cada vez que (cuando) canten (canten) sobre el Señor". Y décadas después, el buen recuerdo del padre Anatoly Bilev permaneció en los corazones de quienes lo conocieron. Y para que su memoria no desaparezca más tarde, es necesario colocar una cruz junto a la tumba de su padre con una placa con el nombre y la fecha de la muerte del sacerdote Anatoly Bilev.

Caso sobre. Anatolia fue continuada por el sacerdote Fyodor Makar.

En 1943 , en septiembre, se repite la triste historia del templo: los invasores nazis, junto con los pueblos de Blizniki y Zanaroch, incendiaron la Iglesia de la Santa Transfiguración, que estaba cerrada al castillo, y arrojaron granadas.

Período soviético

En 1948, se recolectaron 10 libras de zhit de cada casa y se compró una casa, que se adaptó como iglesia. De madera, el exterior estaba revestido con ladrillo blanco. Se conocen los nombres de los sacerdotes que sirvieron en esos días: sacerdotes Ilya Karelov, Nikolai Dubyago, Pavel Zhelabkovich.

En 1962 la iglesia fue cerrada. Al principio, el Ayuntamiento y la oficina de correos se ubicaron en este edificio, desde 1972 , la biblioteca.

Renacimiento

En 1993, el metropolitano Filaret de Minsk y Slutsk , exarca patriarcal de toda Bielorrusia, consagró el lugar y colocó la primera piedra del nuevo edificio de la Iglesia de la Santa Transfiguración, en una colina en el bosque frente a la a.g. Zanaroch, cerca de la carretera Brusy-Naroch.

En 1994, el antiguo edificio de la iglesia fue devuelto a los creyentes. Este edificio fue demolido alrededor de 2008. Estaba ubicado frente al cementerio, cerca de la junta actual de la granja colectiva - Zanarochsky SPK.).

El anciano Usovich A. M., el tesorero Khilman L. A., el cajero Slabkovskaya V. A., el director del coro Puzyrskaya M. A., el anciano Usovich A. M., el tesorero Khilman L. A., el director del coro Puzyrskaya M. A. El ex ingeniero militar Dmitry Sergeevich Bogutsky (fallecido el 16.02.2010) brindó una ayuda invaluable al templo. .). Hizo muchas cosas en el templo con sus propias manos: atriles, una caja de velas, una cómoda, soportes para cuadernos en el coro, otras cosas, estantes, un soporte para anuncios en el porche. Con una sierra de calar, recortó las inscripciones "Cristo ha resucitado" y "La Natividad de Cristo" en madera contrachapada y las decoró con bombillas de varios colores. Hice boquillas de acero para velas en candelabros. Él soldó puertas de metal en la cerca de la iglesia. También soldó una cruz protectora de metal a la entrada de Zanaroch. Dmitry Sergeevich Bogutsky hizo una gran contribución a la construcción, reparación y gasificación de la Iglesia de la Santa Transfiguración en el pueblo de Zanaroch. Era uno de los pilares de la Iglesia, era la mano derecha del sacerdote en la parte económica. Competente, inteligente, sinceramente creyente.

El 19 de agosto de 2000 se llevó a cabo una solemne consagración e inauguración del templo. Desde 1994, el sacerdote Anatoly Ivanovich Mitsko ha estado sirviendo en la iglesia. La organización benéfica alemana "Casas en lugar de Chernóbil" proporcionó una gran ayuda financiera para la construcción de un nuevo edificio del templo . La construcción fue supervisada por el ex presidente de la granja colectiva "El Camino al Comunismo" Stoma Anton Alekseevich. Hace unos años, el edificio de la iglesia fue abastecido de gas. Gracias a los esfuerzos del párroco y los feligreses, se ha ajardinado el edificio del templo y sus alrededores.

Notas

  1. Métrica lituana. Registros de la subdínamo Gran Ducado de Lituania. Voivodato de Vilna. 1690 / ed. A. Rakhuba. - Varsovia, 1989.
  2. Kirkor Adán. Wycieczka archeologiczna po guberni wileńskiéj przez Jana ze Śliwina//Biblioteka Warszawska.- t. 4.-1855. - s. 237-257.
  3. Pokrovsky F. V. Mapa arqueológico de la provincia de Vilna. - Vilna: Imprenta A.G. Syrkina, 1893. - P.33.
  4. Gaceta Diocesana de Lituania. - 15 de mayo de 1863
  5. Gaceta Diocesana de Lituania. - 15 de septiembre de 1863
  6. Gaceta Diocesana de Lituania. - 30 de junio de 1865
  7. Gaceta Diocesana de Lituania. - 31 de julio de 1867
  8. Gaceta Diocesana de Lituania. - 15 de noviembre de 1868
  9. Gaceta Diocesana de Lituania. - 30 de abril de 1869
  10. Gaceta Diocesana de Lituania. - 30 de noviembre de 1869
  11. Gaceta Diocesana de Lituania. - 30 de junio de 1870
  12. Gaceta Diocesana de Lituania. - 31 de julio de 1870
  13. Gaceta Diocesana de Lituania. - 30 de septiembre de 1870
  14. Gaceta Diocesana de Lituania. - 30 de noviembre de 1870
  15. Gaceta Diocesana de Lituania. - 13 de enero de 1874
  16. Gaceta Diocesana de Lituania. - 23 de febrero de 1875
  17. Gaceta Diocesana de Lituania. - 22 de diciembre de 1896
  18. Gaceta Diocesana de Lituania. - 27 de abril de 1875
  19. Gaceta Diocesana de Lituania. - 18 de abril de 1876
  20. Gaceta Diocesana de Lituania. - 3 de septiembre de 1878
  21. Gaceta Diocesana de Lituania. - 17 de septiembre de 1878
  22. Gaceta Diocesana de Lituania. - 21 de junio de 1881
  23. Izvekov N. Descripción estadística de las parroquias ortodoxas de la diócesis lituana. - Vilna, 1893. - P.51.
  24. Gaceta Diocesana de Lituania. - 18 de febrero de 1896
  25. Gaceta Diocesana de Lituania. - 7 de abril de 1896
  26. Gaceta Diocesana de Lituania. - 3 de agosto de 1897
  27. Gaceta Diocesana de Lituania. - 4 de junio de 1900
  28. Gaceta Diocesana de Lituania. - 10 de diciembre de 1900
  29. Gaceta Diocesana de Lituania. - 20 de enero de 1902
  30. Gaceta Diocesana de Lituania. - 27 de enero de 1902
  31. Gaceta Diocesana de Lituania. - 17 de febrero de 1902
  32. Gaceta Diocesana de Lituania. - 2 de junio de 1902
  33. Gaceta Diocesana de Lituania. - 29 de septiembre de 1902
  34. Educación pública en el distrito educativo de Vilna. - 1905. - Nº 6. - P.4.
  35. Memorable libro de la provincia de Vilna para 1907. - Vilna: imprenta provincial, 1907. - Pág. 175.
  36. Batalla de Naroch, 1916. Fuentes alemanas sobre la ofensiva rusa de primavera. (Operación Naroch): memorial / [ed. texto, comp. V. A. Bogdánov]. - Brest: Polygraphics, 2016. - p.203.
  37. Archivos Estatales Centrales de Lituania. - F. 154, op. 1, d.1164.
  38. Lipsky A. V. Al 2000 aniversario de la Natividad de Cristo. - Myadel. - 2000. - P.14.
  39. Archivo Histórico Nacional de Bielorrusia. - F. 136, op. 35, dd. 298.379.380.