Jan Thorn-Picador | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 5 de junio de 1868 [1] [2] [3] o 6 de junio de 1868 [4] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de marzo de 1932 [5] [6] [1] […] (63 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jan (Johann) Thorn-Prikker (Nid. Jan (Johan) Thorn-Prikker , nacido el 5 de junio de 1868 en La Haya - fallecido el 5 de marzo de 1932 en Colonia ) es un artista holandés que vive y trabaja en Alemania desde 1904 . Trabajó principalmente en el estilo Art Nouveau ( Art Nouveau alemán ), tanto en caballete como en vidrieras y pintura monumental.
Jan Thorn-Pricker estudió pintura entre 1883 y 1887 en la Academia de Arte de La Haya. En 1890, con la ayuda del artista Jan Torop , se unió al grupo belga XX , en 1892, por mediación de Josephine Peladan , se convirtió en miembro de la orden mística de los Rosacruces . De 1898 a 1904, el artista dirigió el departamento de arte de Arts and Crafts , una empresa comercial de pintura en La Haya. En 1904 se trasladó a Alemania. Aquí trabaja como profesor en la nueva Universidad de Artes Aplicadas de Krefeld , donde entre sus alumnos se encuentran Heinrich Campendonk , Helmut Macke y Wilhelm Wieger .
J. Thorn-Prikker pintó paisajes, lienzos alegóricos y simbólicos, creó bocetos para la producción de muebles, patrones para telas en estilo Art Nouveau . Le gustaba viajar con sus alumnos en las cercanías de Krefeld, en el Rin, "para bocetos".
En 1910, Prikker dejó la enseñanza en Krefeld y se mudó a Hagen para participar en la implementación de los planes culturales del famoso filántropo Karl Ernst Osthaus . fundador del Museo Folkwang . Durante este período, el artista recibió numerosos encargos de pintura mural y mosaicos (por ejemplo, de Peter Behrens para la Casa de Asambleas de Neuss que diseñó en 1912 o la vidriera de la estación de tren de Hagen ( 1911 )). De 1913 a 1918, Prikker también enseñó en la Escuela de Arte Folkwang en Hagen. En 1906, el artista viaja a Italia, en 1908 a Dinamarca, en 1913 a Francia.
Después del final de la Primera Guerra Mundial, J. Thorn-Pricker enseñó mosaico y pintura monumental en escuelas y academias de arte en Munich (1920-1923), Düsseldorf (1923-1926) y Colonia (1926-1932).
En la pintura del artista es palpable la influencia tanto del postimpresionismo y expresionismo francés como de la gráfica japonesa en color. J. Thorn-Prikker comenzó su carrera como puntillista , pero pronto cambió su estilo de escritura, recurriendo al art nouveau y al simbolismo . El artista era un hombre profundamente religioso y católico. Muchas de sus obras están llenas de misticismo, dedicadas a temas bíblicos. El mérito de Prikker es el resurgimiento del interés por el arte del vidrio coloreado (mosaico) en Alemania.
En 1931, J. Thorn-Prikker realizó pinturas murales en los ayuntamientos de Ámsterdam y Róterdam .
Novia , (1892-1893)
Madonna en el campo de tulipanes , (1892)
Ventana de la Catedral de St. Jorge, Colonia
The Artist as a Teacher in Trade and Craft , Hagen (vidriera de la estación principal)
Pintura mural (1916) en la Antigua Iglesia Católica de la Paz en Essen
Descenso de la Cruz