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El postimpresionismo ( postimpressionisme francés , del latín post - "después" e " impresionismo ") es una dirección artística, una designación colectiva condicional [1] de un conjunto heterogéneo de tendencias principales en la pintura europea [2] ; término adoptado en la historia del arte para designar la línea principal de desarrollo del arte francés [3] desde la segunda mitad de la década de 1880 hasta principios del siglo XX.
Los artistas de esta tendencia se negaron a representar solo la realidad visible (como los naturalistas ) o una impresión momentánea (como los impresionistas), sino que buscaron representar sus elementos principales y regulares, los estados a largo plazo del mundo circundante, los estados esenciales de la vida, mientras que a veces recurrían a a la estilización decorativa.
Destacados representantes del postimpresionismo en la pintura incluyen a Vincent van Gogh , Paul Gauguin y Paul Cezanne (conocido como el "padre del postimpresionismo") [4] . El postimpresionismo se caracteriza por diferentes sistemas y técnicas creativas, unidos en esencia solo por el hecho de que fueron repelidos del impresionismo. Influyeron fuertemente en el desarrollo posterior de las bellas artes, convirtiéndose en la base de las tendencias de la pintura moderna. Con sus problemáticas, los grandes maestros sentaron las bases de muchas tendencias en las bellas artes del siglo XX: las obras de Van Gogh anticiparon el surgimiento del expresionismo , Gauguin allanó el camino para el simbolismo y la modernidad . Al mismo tiempo, muchas direcciones pequeñas (por ejemplo, el puntillismo ) existieron solo en un período cronológico determinado.
El término "postimpresionismo" fue acuñado por el crítico inglés Roger Fry [5] [6] , hablando de la impresión de la exposición de arte francés moderno organizada por él en Londres en 1910 "Manet y el postimpresionismo" ( Manet y los postimpresionistas ) [7] [8] , que incluía obras de Van Gogh, Toulouse-Lautrec , Seurat , Cezanne y otros artistas [1] .
El inicio del postimpresionismo cae sobre la crisis del impresionismo a finales del siglo XIX. Luego, en 1886, se llevó a cabo la última exposición de los Impresionistas, donde se mostraron por primera vez las obras de los Post -Impresionistas-Neo- Impresionistas . Al mismo tiempo, se publicó el " Manifiesto del Simbolismo " del poeta francés Jean Moréas . Sin embargo, durante algún tiempo, el impresionismo y el postimpresionismo (a pesar de su nombre) existen en paralelo, y el postimpresionismo aceptó y rechazó algunos de los principios de su predecesor.
Los futuros artistas postimpresionistas (muchos de los cuales habían estado vinculados previamente al impresionismo) comenzaron a buscar nuevos métodos y medios de expresión más acordes con la época. Deseando superar el empirismo del pensamiento artístico, abandonaron el deseo de los impresionistas de capturar lo momentáneo ("impresión") y comenzaron a comprender los estados a largo plazo del mundo que los rodeaba, buscaron capturar lo esencial a largo plazo. estados de vida, tanto materiales como espirituales. Además, creció el interés por los principios filosóficos y simbólicos del arte, fruto también de cierta crisis espiritual en la cultura europea de la época, la búsqueda de valores ideológicos y morales estables por parte de los artistas [2] . Sin embargo, los artistas ahora unidos bajo el término “postimpresionistas” no estaban unidos por un programa, escuela o método común.
“Los postimpresionistas, utilizando las conquistas de los impresionistas, cruzaron la línea ante la que se habían detenido sus predecesores. Cada uno de los postimpresionistas, manteniendo la semejanza a la vida, superó el principio inmutable del sistema artístico tradicional de "imitación de la naturaleza". La silla y los zapatos de los cuadros de Van Gogh, las manzanas de Cézanne, a pesar de su parecido con objetos reales, no son idénticos a ellos. Existen en el mundo convencional del arte, donde estos objetos son transformados por el artista. El color, las líneas, las formas se convierten en expresiones de la individualidad del artista, de sus sentimientos y pensamientos. Los postimpresionistas fueron más allá que los impresionistas al rechazar los dogmas, las formas y los cánones del arte académico. Sin embargo, el postimpresionismo es inseparable del impresionismo. Estas son dos fases del período de decadencia del sistema académico tradicional y la transición al arte del siglo XX”. [3] .
Las nuevas tendencias emergentes abandonaron declarativamente la estética del impresionismo y el realismo. Los artistas se comprometieron en búsquedas que llevaron al surgimiento de varias direcciones, a partir de las cuales se formó el postimpresionismo: el puntillismo ( Georges Seurat , Paul Signac ), el simbolismo de Gauguin y el grupo Nabis ( Maurice Denis , Paul Serusier , Pierre Bonnard ) , la creación de un sistema lineal-pictórico del futuro Art Nouveau ( Toulouse-Lautrec , etc.), los principios de Cézanne, etc. Diferentes direcciones y sistemas creativos individuales se influenciaron activamente entre sí.
Cezanne, por ejemplo (y sus seguidores, los Cezanne), creían que la tarea del artista no es capturar impresiones instantáneas de la realidad, sino estudiarla en profundidad, identificar y transmitir cualidades fundamentales comunes: volumen, estructura, peso; en interés de la naturaleza monumental eterna del mundo, sus características estables y duraderas. Su método era construir una forma volumétrica sólida y estable con los contrastes cromáticos, su generalización y geometría, y la base de la pintura era el dibujo, el color y los contrastes [9] .
En el Reino Unido, los postimpresionistas formaron parte de la asociación creativa de Camden Town desde 1911 hasta 1914 . El líder de este grupo fue el artista Walter Sickert . Ganó gran popularidad a finales del siglo XIX con imágenes de escenas en el music hall británico. A menudo, la pintura no representaba hechos reales, sino su reflejo en un espejo (" Little Dot Hetherington in Old Bedford "). Varias de sus obras de principios del siglo XX se caracterizan por tramas impactantes y un estado de ánimo sombrío y desesperado (" El dormitorio de Jack el Destripador ", " Asesinato en Camden Town "). Los contemporáneos percibían sus lienzos como aterradores y ambiguos [10] .
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