“Museos provinciales de Rusia” es una serie de documentales , un proyecto televisivo del estudio Positive Film , implementado desde 1999, con el apoyo financiero de la Agencia Federal para la Cultura y la Cinematografía y la Agencia Federal para la Prensa y las Comunicaciones Masivas . El director artístico y autor de la idea del proyecto es el famoso director de cine ruso Alla Surikova . Hasta la fecha[ ¿cuándo? ] se trata de 70 películas de 26 minutos que cuentan la vida del interior de Rusia.
Las películas del proyecto no son una exhibición de exposiciones de museos provinciales , sino una historia sobre la vida de las personas, sobre cómo el museo se integra en la vida de la sociedad, sobre ciudades interesantes y únicas de Rusia , muchas de las cuales no se conocen no solo a los extranjeros, pero también a los rusos. La geografía del proyecto cubre el espacio desde el Mar Báltico hasta Primorie. En este ciclo, puede ver no solo el "lado equivocado" de la vida de los museos, sino también aprender sobre sus actividades culturales y sociales modernas. En el marco del ciclo también se tocan problemas universales, se proyecta la vida interior del museo sobre la sociedad y viceversa.
Por el ciclo de documentales "Museos Provinciales de Rusia", su directora artística Alla Surikova fue galardonada con el Premio 2009 del Gobierno de la Federación Rusa en el campo de la cultura.
Estudio "Cine positivo" de la serie "Museos provinciales de Rusia". Video. Duración: 26 minutos.
sobre el Museo Etnográfico Sheltozero Vepsian y su creador, el historiador local Rurik Lonin . Director - Arkady Gridnev, 1999.
Un hombre tuvo un sueño: crear un museo. Y él hizo este sueño realidad. Entonces, en el pueblo de Sheltozero , que se encuentra en la naturaleza de los bosques de Carelia, apareció un museo que cuenta la historia, la vida y la vida de un pequeño pueblo fino-ugrio: los Veps .
sobre el Museo de Costumbres Locales en Togliatti , director - Evgeny Yulikov, 2000.
Un antiguo proverbio dice: "Si Magomed no va a la montaña, entonces la montaña vendrá a Magomed". ¿Con qué frecuencia viene al museo un residente de una ciudad moderna? Probablemente no. Y entonces el museo va hacia la persona. Los empleados del Museo de Costumbres Locales Togliatti organizaron un " picnic de museo " para los residentes de su ciudad. La película cuenta de qué se trata y qué temas tocó esta acción.
sobre el Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Rybinsk , directora - Elena Nekrasova , 2000.
La antigua ciudad mercante de Rybinsk . Aquí se nombró director del museo a una persona a la que le fascinaba la idea de informatizar todo el proceso museístico. Lo que es más importante para un museo moderno: la oportunidad de tocar las cosas, aunque no todo lo que está almacenado, o verlas en el espacio virtual. Y esta película también trata sobre la historia de la ciudad, la historia de sus casas, la historia del pueblo de Mologa inundado por el embalse de Rybinsk, cuyo campanario aún se eleva sobre la superficie de las aguas.
sobre el Velsk Museum of Local Lore, dirigido por Georgy Khositashvili, 2000.
Por edad , Velsk , una ciudad en la región de Arkhangelsk, es más antigua que Moscú. Tiene un encanto especial de la antigüedad, intacto por la invasión tártaro-mongola, la servidumbre. Su vida está oculta a los ojos de un turista ocioso, y esto es lo que resultó de interés para los jóvenes cineastas que hicieron su película sobre él.
sobre el Museo de Arte de Surgut, directores - Dmitry Makeev y Tatyana Kuznetsova, 2001.
Cuando se descubrieron yacimientos de petróleo y gas en tierras siberianas, ¿qué pasó con las personas que vivían en estos lugares reservados desde tiempos inmemoriales? Cuando las ciudades comenzaron a crecer en los pantanos siberianos, ¿en qué se convirtieron para las personas que venían a estos lugares a trabajar y vivir? Surgut , la ciudad de los trabajadores del petróleo, es relativamente joven, pero incluso una ciudad joven debería tener su propio museo. ¿Qué debería ser? ¿De qué hablar?
sobre el Museo-Reserva Histórico y Etnográfico "Shushenskoye" , directora - Elena Nekrasova , 2001.
Si no se hubieran documentado extractos de los escritos de El Gran Líder, sería difícil creer que tal absurdo pudiera salir de la pluma de una persona normal. Pero es aún más sorprendente las coincidencias que pueden ocurrir en el giro de los hitos. Luego, a principios de los años 20, y ahora a finales de los 90. Esta película está dedicada a la historia de la vida del museo en un lejano pueblo de Siberia, que se convirtió en el lugar del exilio de Lenin.
sobre los museos de la región de Ivanovo, directora - Evelina Devisheva, 2001.
La historia del país se puede concluir en diferentes cosas almacenadas en exposiciones de museos. Ivanovo es una ciudad en la que la historia está plasmada en los tejidos que se producían en este pueblo conocido en toda Rusia, y no solo en Rusia. Esta película trata sobre los museos de Ivanov y sobre las personas que vivieron y ahora viven en ellos.
director - Sergey Fedoseev, 2001.
en la Institución Municipal de Cultura "Museo Municipal de Costumbres Locales" de Yelets.
¿Qué contar en una película que habla de una pequeña ciudad rusa? Sobre personajes ilustres que nacieron o vivieron en él ( Yelets es el lugar de nacimiento del escritor Prishvin y del filósofo Rozanov ), sobre la naturaleza, sobre los monumentos supervivientes de la antigüedad. Y, por supuesto, de personas cuyas vidas pueden algún día ser también propiedad de las exposiciones de los museos.
director - Georgy Khositashvili, 2001.
sobre el Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Veliky Ustyug.
Los jóvenes prefieren ir a una discoteca a ir a un museo. O tal vez valga la pena hacer una discoteca en el museo. Veliky Ustyug ha sido conocido recientemente como el lugar de nacimiento del Padre Frost. Esta película contará sobre la vida de esta ciudad, sobre los problemas de sus museos.
Directora - Tatiana Ivanova. 2003
Sobre el Museo-Reserva Literario e Histórico-Arquitectónico del Estado de Taganrog.
Sobre el Museo Mundial de los Océanos en Kaliningrado . Dirigida por Tatiana Kuznetsova. 2003
Esta tierra guarda la memoria de otro pueblo. Durante muchos años fue la patria de los prusianos orientales, y si de forma sencilla, también de los alemanes. Rusos, ucranianos, bielorrusos viven aquí desde 1945... Los caminos de la historia son inescrutables. Aquí se ha destruido demasiado. Muchos, pero no todos. Esta película contará sobre personas que están tratando de preservar y restaurar la historia antigua y reciente de la región. Y además. Fue en Kaliningrado donde se creó hasta ahora el único museo del océano mundial.
Sobre los museos de la región de Tula. Dirigida por Elena Nekrasova . 2003
La ciudad de Tula es conocida por sus samovares, pan de jengibre, armeros, la proximidad al Museo Yasnaya Polyana, donde vivió Leo Tolstoy y ... De esto habla la película "El arte de vivir en Rusia".
En el Museo de Historia y Arte Serpukhov. Dirigida por Irina Lanina. 2003
Para hacer un descubrimiento, no es necesario en absoluto viajar a través de tres mares. Puede tomar un tren eléctrico, conducir 100 kilómetros desde Moscú y, por favor, todo un mar de varios descubrimientos en un pequeño pueblo llamado Serpukhov .
Director Yevgeny Yulikov y Yevgeny Kononova 2003
Sobre los museos de los alrededores de la ciudad de Torzhok .
El nombre Torzhok proviene de la palabra "negociación", un lugar donde la gente se reunía para vender o comprar algo. La historia de una ciudad es la historia de sus casas, de su artesanía y de sus habitantes.
Dirigida por Sergei Fedoseev. 2003
Sobre el Museo Estatal-Reserva de M. A. Sholokhov en el pueblo de Vyoshenskaya .
Sobre el Museo-Reserva Kirillo-Belozersky. Dirigida por Boris Dvorkin . 2003
Dicen que un museo es como un iceberg: 10% en la superficie - en exposiciones, 90% - en profundidad, en almacenamiento. Esta película permite mirar hacia donde no va el pie de un visitante ocioso y familiarizarse, no, no con las exhibiciones, con las personas que almacenan, restauran y estudian estas exhibiciones. El Museo Kirillo-Belozersky es un complejo asombroso que consta de tres monasterios, entre los cuales, como un grano de perla, se encuentra el Museo de Frescos de Dionisio. Y, sin embargo, el principal tesoro de este museo son sus empleados.
Sobre el Museo Estatal de Historia de la Cosmonáutica. K. E. Tsiolkovsky en Kaluga . Dirigida por Arkady Gridnev y Mikhail Kuprava, 2003.
Todo el mundo sabe que Tsiolkovsky es el fundador de la astronáutica moderna. Pero pocas personas saben que en un momento Tsiolkovsky enseñó en dos escuelas a la vez: la masculina real y la femenina diocesana. Saliendo a la calle, el anciano se puso los chanclos. Llegó a una escuela, se quitó los chanclos, dio conferencias, se puso los chanclos y se fue a otra escuela. Sin pensárselo dos veces, los niños decidieron utilizar a su despistada maestra como paloma mensajera para la correspondencia secreta. Tsiolkovsky caminó por las tranquilas calles de Kaluga, mientras pensaba, probablemente, en el estudio de los espacios del mundo con dispositivos de chorro, y sus chanclos estaban llenos de notas de amor. Y parece que sin este hecho la historia de la astronáutica estaría incompleta. Lo ordinario y lo fantástico. Genial y divertido. Instrumentos de cohetes y notas de amor. Maestro provincial y gran pensador. Historia de la cosmonáutica y las botas de agua de Tsiolkovsky. Kaluga y Marte.
Sobre los museos de la ciudad de Tambov , directores - Evgenia Gorelikova y Tatyana Ivanova, 2003
El joven se graduó de la Escuela de Teatro Sakhalin, trabajó en el teatro local y, cuando el teatro estaba cerrado, se fue sin rumbo en busca de trabajo. Dio la casualidad de que se quedó sin dinero en Tambov, donde se quedó. Le gustaba la ciudad y encontró un trabajo, consiguió un trabajo en el Teatro Dramático de Tambov. Y todo parece estar bien, pero algo no le da tranquilidad al joven actor. Esto es algo que resulta ser el sentido de la vida. ¿Cómo vivirlo correctamente, qué tan bien? En busca de la verdad, el joven se vuelve hacia la ciudad en la que terminó, va a museos, habla con los residentes locales, camina por Tambov. Aprende y descubre muchas cosas nuevas, muchas cosas interesantes... ¿Será capaz este joven de encontrar lo que busca, y la ciudad en la que se encuentra le ayudará en esto?
Sobre los Museos de las Aguas Minerales del Cáucaso , director - Anatoly Terentiev, 2003
En la palabra "Cáucaso", muchos recuerdan inmediatamente las historias de L. Tolstoi o las notas de A. Pushkin . Muchos tienen una idea del Cáucaso gracias a la prosa y la poesía de M. Lermontov : basta con recordar un Mtsyri para imaginar toda la masculinidad y la fuerza de los montañeses. ¡Y dónde, si no en los museos de las Aguas Minerales del Cáucaso , puedes aprender sobre este lugar tan interesante en la Tierra!
Pero el pueblo ruso siempre ha asociado el Cáucaso con la guerra. Y siempre de lejos. ¡Que haya una guerra en algún lugar, muy lejos, pero nosotros no! Estamos bien. Puedes divertirte, organizar bailes y cenas. ¡Y no queremos saber del resto!
¿Y es culpa de una persona común que su país se esté dividiendo? ¿Y cómo es vivir de sus fragmentos?
Cortan el bosque, las astillas vuelan. Y en el Cáucaso, las fichas son muy afiladas ...
Dirigida por Boris Dvorkin . 2004
A mediados del siglo XIX, aparecieron asentamientos con nombres fuertes en las tierras de la provincia de Oremburgo: París, Ferchampenoise, Ostrolenka, Kassel, Arsi. Estos nombres son una especie de homenaje a la memoria del valor de los cosacos-nagaybaks durante las campañas extranjeras de las tropas rusas. La película habla de los museos del distrito de Nagaybaksky de la región de Chelyabinsk.
Dirigida por M. Volchanskaya 2004
¿Cuál es la conexión entre Alaska y Totma , un pequeño pueblo en el Óblast de Vologda? El más directo. Fueron los habitantes de Totma quienes fundaron Fort Ross en Alaska. La película es un relato sobre la historia y los museos de este pueblo norteño.
Directora Tatiana Ilyina 2004
La historia de Bashkiria y su gente está llena de leyendas y mitos. Algunos de estos mitos son muy antiguos, algunos son más modernos y algunos pertenecen al pasado reciente. La película habla de los museos de Bashkiria.
Directora Irina Volkova 2004
Krasnoyarsk es una de las ciudades más grandes de Siberia. Las iniciativas culturales se están desarrollando rápidamente en este centro industrial. El antiguo Museo V. I. Lenin acoge la 5ª Bienal Internacional de Museos, una plataforma para las tendencias de exposición modernas en el campo del arte y el trabajo museístico, y en el Museo Regional de Costumbres Locales de Krasnoyarsk, los visitantes se sumergen en exposiciones conceptuales en las que el valor mismo de los objetos que mantienen la historia cobra vida.
Directora Natalia Zhuravleva 2004
Novorossiysk . Esta soleada ciudad costera se convirtió en un símbolo de coraje sin fin durante la Gran Guerra Patria. Pero la historia del cemento ruso y la vinificación doméstica también está relacionada con su nombre. Una película-relato sobre los museos de la ciudad.
DirectoraElena Nekrasova 2004
Una historia sobre el museo-reserva "Campo Kulikovo", sobre las personas que trabajan aquí, sobre las leyendas asociadas con este lugar.
Directora María Volchanskaya 2005
Astrakhan es único desde su nacimiento, desde su fundación. Érase una vez, la superficie del mar estaba plateándose sobre este lugar. Diversidad de culturas, historia que se remonta siglos atrás. La vida de Astrakhan se ha convertido en una leyenda, donde ya no es posible distinguir la verdad de la ficción. El museo de la sandía, el museo de la pesca, el mamut Musya y el poeta Velimir Khlebnikov conviven en la película, como en esta ciudad fabulosa, colorida como una alfombra oriental tejida a mano.
Dirigida por Boris Dvorkin . 2005
En 1954, se descubrió un hallazgo sorprendente en la biblioteca del Museo de Costumbres Locales de Nizhny Tagil : cartas de miembros de la familia del gran historiador ruso Nikolai Karamzin . Estas cartas fueron evaluadas por los eruditos de Pushkin como la evidencia más importante de los últimos días de la vida de A. S. Pushkin . Entonces, ¿cómo terminaron estas cartas a miles de kilómetros de la capital, Petersburgo, cómo llegaron al asentamiento industrial, el patrimonio de los industriales Demidovs? De esto trata la película.
Director Boris Dvorkin 2005
Kizhi es una pequeña isla en el lago Onega. Museo de Arquitectura en Madera. Monumento de importancia mundial. En verano, está repleta de turistas de todo el mundo. Esta película trata sobre el invierno Kizhi. sobre las personas que viven en él. Habla de gente común que vive en un lugar inusual. Sin embargo, podrían vivir en cualquier otro pueblo en los espacios abiertos de "nuestra vasta Patria". Y tal vez en cualquier otro lugar de la Isla habitada llamada Tierra.
Directora María Volchanskaya 2005
“En ese momento, estaba orgulloso de que nuestra región de Kama fuera conocida en todo el mundo por el período pérmico de la geología y el triángulo de campos del Pérmico”, recuerda Oleg Nechaev, empleado del Museo de Represiones Políticas Perm-36. Aquí todo está como estaba: cuarteles, bares, celdas de castigo y fogoneros que hasta el día de hoy arrojan carbón al insaciable horno del campamento. ¿El presente? ¿Pasado? ¿La violencia, la crueldad y el desprecio por la vida de otras personas se han convertido realmente en objetos de museo inofensivos? En la Galería de Arte de Perm, los restauradores y curadores aprecian con amor una colección completamente diferente: "Dioses de Perm". Desde el siglo XVII, los artesanos locales han tallado ángeles, santos y salvadores en madera, a pesar de las numerosas prohibiciones e incursiones en las iglesias. Los pérmicos escondían a sus "dioses" en áticos y sótanos. Y ahora la mayoría vive en el campanario, en el depósito del museo. No hay suficientes fondos para la restauración. No hay lugar para la instalación de la máquina de rayos X, tan necesaria para la operación. Una de las imágenes centrales de la escultura de madera del Pérmico, "Cristo en el calabozo", un Salvador triste y manso con una corona de espinas en la cabeza se sienta a la espera de su destino.
Directora Alla Savina 2005
Una cuña es una pequeña cuenta en un hilo que recorre el mapa de Rusia desde Moscú hasta San Petersburgo. Surgió junto a la carretera y fue llamada durante mucho tiempo la ciudad de los cocheros, hasta que Pyotr Ilyich Tchaikovsky fue traído aquí en busca de soledad . Ahora su nombre y el nombre de la ciudad están indisolublemente unidos. Las fábricas de Klin trabajan, alimentan y dan agua a la mitad del país. Y los museos de Klin, como una ciudad dentro de la ciudad, llevan su vida secreta, guardan la memoria de lo que han vivido y vivido. Como si hubiera dos Cuñas, para el estómago y para la cabeza. Los hijos de Klin, los hijos de la ciudad junto al camino, no ven contradicción en esto, canta Tchaikovsky.
Kostromá .
Bezhetsk .
Kírov .
Jvalinsk , región de Saratov
Kargopol , región de Arcángel
Yaroslavl._ _ _
ciudad de Uglich .
asentamiento Arenas del distrito de Kolomna, región de Moscú.
directorBoris Dvorkin
“El imperio sabe apreciar una prisión”, dice uno de los personajes de la obra de E. Radzinsky “ Lunin o la muerte de Jacques”.
De hecho, una prisión en Rusia es más que una prisión. Según su historia, puedes consultar la historia del país. Vladimirsky Central es quizás una de las prisiones más famosas de nuestra patria. La película cuenta la historia de un pequeño museo, que fue inaugurado dentro de sus paredes por empleados entusiastas con el apoyo del Museo Vladimir-Suzdal , y de las personas que fueron prisioneras de esta prisión.
Por paradójico que parezca, uno puede recordar los años de prisión tanto con gratitud como con amor por el lugar de detención. Así es exactamente como los ex prisioneros de guerra italianos recuerdan los años pasados en el Monasterio Spaso-Efimievskii en Suzdal.
sobre el Museo de Arte. A. Radishcheva , directora - Elena Zybleva, camarógrafo - Yanis Aivazov , 2008.
En el mismo centro de Saratov se encuentra el primer museo provincial de Rusia: el Museo de Arte que lleva el nombre de A. N. Radishchev, creado por el artista, educador y filántropo A. P. Bogolyubov . El museo contiene casi todas las obras del propio Bogolyubov. Por su propia definición, era un navegante y un artista. Viajando mucho por Europa occidental, reunió una rica colección de obras de artistas europeos, así como una colección de pinturas de Levitan , Kustodiev , Polenov , Repin , Serov , Borisov-Musatov .