Dibujo proyectivo de un hombre.

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de diciembre de 2019; la verificación requiere 1 edición .

El dibujo proyectivo de una persona  es una técnica de dibujo proyectivo desarrollada por Karen Mahover y destinada a aclarar el mundo emocional subjetivo coloreado por la personalidad del sujeto [1] .

Historial de creación

Esta técnica fue desarrollada sobre la base de la prueba de Florence Goodenough “Dibujo de un hombre”, cuyo objetivo es diagnosticar el nivel de desarrollo intelectual en los niños a través del análisis del detalle de los dibujos [2] . El estudio de los dibujos obtenidos mostró que no siempre reflejan el nivel intelectual de los sujetos. A menudo, los niños con la misma edad mental realizaban dibujos diferentes. Gradualmente, este procedimiento comenzó a usarse cada vez más con fines de diagnóstico clínico y comenzó a ofrecerse a sujetos de todas las edades. Los dibujos individuales comenzaron a estudiarse en combinación con las asociaciones dadas por los pacientes, así como los datos clínicos.

Otra fuente para el desarrollo de la metodología es el psicoanálisis clásico , que introdujo las principales categorías explicativas en el método proyectivo, a saber, el principio de proyección como mecanismo de defensa y el inconsciente . Desde el punto de vista del psicoanálisis, el proceso de interacción de una personalidad con material de estímulo mal estructurado, que se ofrece a los sujetos en métodos proyectivos, tiene el carácter de proyección, es decir, sacando a la luz pulsiones inconscientes, instintos de conflicto, etc. Hubo un período en el que los métodos proyectivos comenzaron a separarse de sus orígenes psicoterapéuticos, convirtiéndose en un método psicodiagnóstico independiente. Hasta la fecha, existe una tendencia a devolver este método a la práctica psicoterapéutica, sin embargo, los métodos han sufrido algunas modificaciones: el procedimiento se ha vuelto más formal y, junto con el análisis cualitativo, también se ha utilizado el análisis cuantitativo [3] .

Procedimiento

  1. Estableciendo contacto. Si la técnica se lleva a cabo en el contexto de un examen fisiopatológico, es necesario cambiar la motivación del sujeto (no debe haber motivación para el examen). A menudo, si se requiere una serie de dibujos, se programa una reunión por separado;
  2. Se ofrece al sujeto una hoja de papel (hay hojas adicionales en la zona de acceso), un lápiz (normal y/o de color), una goma de borrar;
  3. Se da la instrucción: "Dibuja a la persona que quieras". Cualquier pregunta adicional debe responderse de forma evasiva (por ejemplo: “Cualquiera, dibuje lo que quiera”). Si una persona dibuja un retrato o un rostro, entonces se quita este dibujo y se dice que es deseable dibujar una figura en pleno crecimiento;
  4. El psicólogo registra todo el proceso de dibujo, comentarios del sujeto, áreas de dificultad, reacciones no verbales, etc.;
  5. Una vez que el sujeto ha terminado de dibujar la primera figura, se da la segunda parte de la instrucción: "Dibuja una persona del sexo opuesto". Es importante fijar qué género aparecerá primero y cuál aparecerá en segundo lugar, esto plantea la cuestión de la identidad de género, la homosexualidad, las relaciones de género;
  6. Después del final de la etapa de dibujo, se realiza una encuesta, durante la cual se les pide que describan el dibujo, se especifican los detalles (edad, ocupación, descripción de las partes del cuerpo y otros elementos del dibujo que parecen inusuales, incomprensibles, se destacan) ;
  7. A continuación, el psicólogo pide que se invente una historia sobre los personajes dibujados. Por ejemplo, puedes pedir que digan qué pasaría si estas dos personas se encontraran;
  8. Al final se hacen preguntas aclaratorias. Por ejemplo: “¿Te gusta cómo quedó? ¿Quién podría ser esta persona? Si lo conocieras, ¿qué harías? ¿Cuáles son sus tres deseos? y etc.

Principios de Análisis

La idea de la técnica es que a través de la imagen de una persona dibujada es posible expresar los rasgos de la autoconciencia, el dibujo refleja el espacio interior, es una proyección del Yo en este espacio [4] .

Análisis de percepción y reacción a instrucciones

Análisis de dibujo

Nivel de análisis fenomenológico

Tarea: obtenga una idea general del dibujo, sumérjase en él e intente comprender el dibujo desde el interior (tome una pose, intente sentirse en la posición del sujeto). Al principio, en esta etapa, es importante decir con sus propias palabras sobre la impresión que produce el dibujo en general (puede parecer discordante, alegre, ansioso, discordantemente alegre, vivo, agresivo, colorido, rico, pesado, modesto , grosero, etc.). Más se especifica la impresión. Un personaje en los dibujos puede expresar una emoción y el otro, otros. Es necesario pararse en la posición de cada una de las partes de la imagen.

Nivel analítico de análisis

Se evalúan varios parámetros:

  • Secuencia de dibujo;
  • Opciones para volver a lo dibujado, realzando detalles;
  • borrado, inclusión;
  • agrupaciones;
  • Representación gráfica de personas, calidad del dibujo (evaluación de la simetría de la figura, la posición de la línea media en el dibujo, el tamaño y ubicación de la figura en la hoja, pose, perspectiva, tipo de línea, contorno de la figura, sombreado, nitidez esquinas, etc.);
  • La proporción de dos dibujos (hay elementos de identificación de género, el número de detalles, el color, etc.).
Nivel de contenido del análisis

En esta etapa del análisis, nos dirigimos a aquellas suposiciones en el análisis que están experimentalmente confirmadas o clínicamente probadas como válidas. Al mismo tiempo, siempre se debe tener en cuenta que la matriz de datos que recibimos es un campo de hipótesis, y no un axioma. Todos los detalles del cuadro se interpretan teniendo en cuenta su significado funcional para el sujeto: la figura representada por el sujeto corresponde a sus motivos, angustias, conflictos y compensaciones.

Karen Mahover identifica y revela los siguientes parámetros de un análisis significativo de un dibujo de una persona [1] :

  • Cabeza;
  • Rasgos sociales: partes de la cara (expresión facial, boca, labios, barbilla, ojos, cejas, orejas, cabello, nariz);
  • Cuello;
  • manzana de Adán (manzana de Adán);
  • Funciones de contacto;
  • brazos y manos;
  • Dedos;
  • Piernas y pies;
  • Dedos del pie;
  • Diversas partes del cuerpo (torso, tórax, hombros, caderas y glúteos, cintura, manifestaciones anatómicas, articulaciones);
  • Ropa (botones, bolsillos, corbata, zapatos, sombrero, etc.).

Todos estos parámetros se analizan teniendo en cuenta su presencia o ausencia, tamaño en la figura, realce gráfico o verbal, características culturales, sociales, de género y de edad del sujeto, así como en comparación con su apariencia.

Notas

  1. ↑ 1 2 Machover K. Dibujo proyectivo de una persona. — Moscú: Significado, 2000.
  2. Goodenough FL Medición de inteligencia por dibujo. - Yonkers, Word Book Co. - 1926.
  3. Burlakova N. S., Oleshkevich V. I. Identidad y el problema del sujeto en la psicología moderna // Metodología e historia de la psicología. - 2010. - V. 5 , N º 1 . - S. 156-183 .
  4. Burlakova N. S., Oleshkevich V. I. Métodos proyectivos: teoría, práctica de aplicación al estudio de la personalidad del niño. - Moscú: Instituto de Investigaciones Humanitarias Generales, 2001.