Prussak, Vladimir Vladimirovich

vladimir prussak
Nombre completo Vladímir Vladímirovich Prussak
Fecha de nacimiento 21 de junio ( 3 de julio ) de 1895
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de julio de 1918( 09/07/1918 ) (23 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso República Rusa RSFSR
 
 
Ocupación poeta , editor
años de creatividad ?—1918
Dirección egofuturismo
Género letra
Idioma de las obras ruso
Debut "Flores en el depósito de chatarra" (1915)
Funciona en el sitio Lib.ru

Vladimir Vladimirovich Prussak ( 21 de junio [ 3 de julio ] 1895 , San Petersburgo - 9 de julio de 1918 , Petrogrado ) - Poeta , editor y figura pública ruso .

Biografía

Vladimir Prussak nació el 3 de julio (21 de junio, estilo antiguo) de 1895 en San Petersburgo.

Estudió en el gimnasio, fue considerado un estudiante muy capaz [1] .

Durante sus estudios, se involucró en actividades políticas ilegales. Ingresó a la redacción de la revista hectográfica Nedotykomka , que tenía como objetivo combatir la arbitrariedad escolar. En 1911, se convirtió en miembro de una organización que publicaba el Periódico del Gimnasio Vvedenskaya de San Petersburgo, que cubría los aspectos negativos de la vida escolar. Desde 1912 participó en la obra de la juventud "Unión Revolucionaria" [1] , de la que fue uno de los fundadores [2] .

El 9 de diciembre de 1912, junto con 33 miembros de una organización interestudiantil, fue detenido y privado del derecho a continuar sus estudios. Al ser expulsado del gimnasio, continuó su labor revolucionaria, pero en la primavera de 1913 fue arrestado, y un año después fue condenado a destierro perpetuo en Siberia . En custodia durante la investigación, Prussak desarrolló una crisis nerviosa y fue tratado en el hospital de St. Nicholas the Wonderworker [1] .

En la primavera de 1914 se instaló en el pueblo de Sukhovskoye, a 40 millas de Irkutsk . En octubre, como persona que necesitaba tratamiento, recibió permiso para vivir en Irkutsk. Participó activamente en la literatura, entró en el círculo de poetas locales, entre los cuales había muchos exiliados. Fue uno de los organizadores de la revista Ledum (1916-1917), publicada en ella, así como en las revistas Siberian Notes, Modern World y el almanaque Irkutsk Evenings [1] [3] .

En octubre de 1915, a sus expensas, con la participación de su hermana Anna, publicó en Petrogrado la primera colección de poemas, "Flores en el vertedero" [1] .

Al mismo tiempo, continuó su actividad política en Irkutsk, agitando a la juventud [1] .

Después de la Revolución de Febrero regresó a Petrogrado. Se unió al grupo socialista-revolucionario de Boris Savinkov y Alexander Kerensky , habló a los soldados en el Frente Occidental [1] . Aprobado un examen externo para un certificado de matriculación . Se convirtió en el presidente honorario de la Organización de Instituciones de Educación Secundaria, uno de los organizadores del Primer Congreso de Estudiantes de Secundaria de toda Rusia en Moscú [2] .

Desde mayo de 1917 ha sido publicado en la revista New Satyricon . En 1917 publicó en Irkutsk la segunda colección "Wooden Cross". Entre aquellos a quienes el prusiano entregó el libro estaba el poeta Vladimir Mayakovsky , quien mantuvo la colección en su biblioteca [1] . El 16 de diciembre de 1917 participó en la "Noche de los poetas" en la Academia de las Artes , junto con Alexander Blok , Anna Akhmatova , Fyodor Sologub , Osip Mandelstam , Vladimir Mayakovsky, Sergei Yesenin , Igor Severyanin [2] .

Después de la Revolución de Octubre , se retiró de las actividades sociales, ingresó a la universidad [1] .

A principios de 1918 se dirigió al sur, visitó Rostov-on-Don , después de lo cual se instaló en Tiflis , donde se unió al grupo literario de Sergei Gorodetsky , publicado en las revistas Russian Duma y Ars. En abril volvió a Petrogrado [2] .

Murió el 9 de julio de 1918 en Petrogrado después de una operación fallida de apendicitis , que se convirtió en peritonitis [1] .

Características de la creatividad

El prusiano no fue incluido en los grupos poéticos, sin embargo, los poemas de la colección "Flores en el vertedero" están marcados por la influencia del ego-futurismo y la decadencia , a pesar de que el tema político ocupa un lugar significativo en él. Al mismo tiempo, los principios del egofuturismo son llevados aquí al absurdo y al mal gusto [4] [2] . El prusiano llama a los poemas de la colección "poetas" (cf. Igor Severyanin - "poesía").

En la segunda colección "Wooden Cross" la influencia ego-futurista fue completamente superada a favor de la poética clásica, se intensificaron los motivos sociales, sonó el tema de la Patria [3] [4] . Al mismo tiempo, la colección contiene suficientes poemas con motivos místicos: el poeta predice "nuevas cruces y problemas destructivos" de Rus, "la grandeza de la futura Roma". Según el crítico literario Sergei Shargorodsky, estos fragmentos "huelen con entonaciones estereotipadas y Blok, ya veces Tyutchev - Nekrasov ". La sección "Sibirica" ​​​​está dedicada a Siberia y su espíritu e historia, incluso hay historias chamánicas en ella [2] .

Crítica

Nikolai Gumilyov criticó severamente la primera colección de Prussak por seguir el ego-futurismo y la vaga ideología del autor, reprochándole ser estereotipado. Según él, el poeta "se derrumba, presentando a un snob de mala calaña a lo Igor Severyanin, a un revolucionario de opereta, a un filósofo de cosecha propia que proclama que el arte es superior a la vida, y llena sus poemas con los nombres de sus autores favoritos" [5] .

Vsevolod Rozhdestvensky también nota la influencia de Severyanin, de quien el prusiano, en su opinión, tomó prestado "humo de restaurante y vulgaridad de lacayo" [6] .

Al mismo tiempo, Fyodor Sologub , David Burliuk , Vsevolod Ivanov , Nikolai Chuzhak , Leonid Martynov [2] hablaron con aprobación sobre el trabajo de Prussak .

Bibliografía

En 2001, tres poemas de Prussak ("Eres un bufón ocioso en asonancia...", "Ya no soy un mago, pomada decorosamente..." y "¿Se ha perdido una apuesta vital?...") se incluyeron en la antología “Poesía del futurismo ruso”, publicada en la serie “ La nueva biblioteca del poeta ”.

Familia

Padre: Vladimir Fedorovich Prussak (1850-1917), ingeniero y arquitecto, provenía de los filisteos de Vitebsk [1] .

Madre - Anna Tikhonovna Prusiana, provenía de la burguesía de Kronstadt, sus padres eran siervos [1] .

El hermano mayor es Yevgeny Vladimirovich Prussak (1890-1942), ingeniero, compositor, autor de la primera ópera soviética sobre un argumento moderno, " Por el Petrogrado Rojo " [1] .

La hermana mayor es Anna Vladimirovna Prussak (31 de agosto de 1888 - 10 de agosto de 1956), experta en fuentes y erudita de la Escuela Histórica de San Petersburgo, maestra. Visitó repetidamente a Vladimir Prussak durante el exilio de Irkutsk, ayudó a lanzar la primera colección [1] .

La hermana menor es Elena Vladimirovna Prussak (1899 - no antes de 1956) [1] .

Esposa: V. Braun, hija de Fyodor Braun , profesor de estudios alemanes en la Universidad de San Petersburgo . Se casaron a principios de 1918 [2] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Gruzdeva E. N. Anna Vladimirovna Prussak - experta en fuentes y científica de la Escuela Histórica de San Petersburgo de principios del siglo XX. (materiales para la biografía) . Sucursal de San Petersburgo del archivo de la Academia Rusa de Ciencias (2013). Consultado el 25 de abril de 2021. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Shargorodsky S. "Polvo y solo polvo..." // Prusiano V. Flores en el vertedero: Poemas. — B. m.: Salamandra PVV, 2020.
  3. ↑ 1 2 Vladimir Vladimirovich prusiano | Biblioteca de historia local de Siberia . bsk.nios.ru _ Consultado el 25 de abril de 2021. Archivado desde el original el 25 de abril de 2021.
  4. ↑ 1 2 Poesía del futurismo ruso / Entrada. Arte. V. N. Alfonsova, comp. y preparar. texto de V. N. Alfonsov y S. R. Krasitsky, retratos personales y notas. S. R. Krasitsky. - San Petersburgo. : Proyecto académico, 2001. - S. 581. - ISBN 5-7331-0132-6 .
  5. Gumilyov N. S. Cartas sobre poesía rusa. M., 1990. S. 195-196.
  6. Nueva revista para todos. 1916. Nº 2/3. art. 75.