Hilanderos (pintura)

Diego Velázquez
hilanderos _ ESTÁ BIEN. 1657
español  La fábula de Aracne (Las hilanderas)
Lienzo, óleo. 220×289cm
Prado , Madrid
( Inv. P001173 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Las hilanderas es un cuadro de Diego Velásquez , pintado hacia 1657, en el período tardío de la obra del artista. También conocido como El mito de Aracne . Actualmente se conserva en el Museo del Prado .

Tradicionalmente, se pensaba que la pintura representaba a las trabajadoras de tapicería del Real Convento de Santa Isabel en Madrid. Sin embargo, en 1947, el crítico de arte Diego Angulo demostró que la iconografía del cuadro remite al mito de Aracne de las Metamorfosis de Ovidio [2] , según el cual la tejedora Aracne desafió a la propia Atenea en la habilidad de tejer y, habiendo ganado la competencia, fue convertida por la diosa en araña por orgullo e imágenes blasfemas de los dioses.

De acuerdo con la interpretación moderna generalmente aceptada, la imagen representa una competencia entre Atenea, en forma de mujer a la izquierda, y Aracne, trabajando a la derecha, dándole la espalda al espectador. De fondo, el público contempla uno de los tapices terminados de Aracne, El rapto de Europa , argumento que Arachne utilizó entre otros durante el concurso, de acuerdo con el mito planteado por Ovidio. El tapiz se identifica por la similitud con el cuadro del mismo nombre de Tiziano , que se conservaba en aquellos años en la Colección Real de pinturas. La ruleta también puede interpretarse como una alegoría de un arte que requiere tanto inspiración divina (Atenea) como trabajo duro (Aracne).

La mayoría de los estudiosos datan la pintura en función de sus elementos estilísticos: la intensidad de la iluminación, el uso económico del espacio y la clara influencia del barroco italiano . Sin embargo, algunos investigadores lo atribuyen al período 1644-1650, argumentando que varios aspectos son similares a los primeros bodegones de Velázquez . Por ejemplo, la composición de dos niveles "Spinning", con la división de la acción en primer plano y fondo, es similar a la composición "Cristo en la casa de Marta y María" de 1618.

El cuadro fue pintado para don Pedro de Arche, maestro de caza Felipe IV [3] . En el siglo XVIII pasó a formar parte de la Colección Real y probablemente resultó dañado en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, tras lo cual se añadieron nuevos tramos al lienzo, 37 cm en total en los lados y 50 cm en la parte superior. En 1980 el cuadro fue sometido a una profunda restauración, pero se decidió dejar las partes del lienzo que no pertenecían al pincel de Velázquez. Actualmente, la pintura se exhibe en su tamaño original y las secciones añadidas se cierran con un marco especial.

Notas

  1. 1 2 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-hilanderas-o-la-fabula-de-aracne/3d8e510d-2acf-4efb-af0c-8ffd665acd8d
  2. Portús Pérez, Javier. Hilanderas o la fábula de Aracne, Las Archivado el 22 de noviembre de 2015 en Wayback Machine . Web oficial del Museo del Prado
  3. La légende d'Arachne  (francés) . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016.