The Young Listener's Guide to the Orchestra es una pieza musical para orquesta sinfónica escrita por el compositor inglés Benjamin Britten en 1945, subtitulada Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell. Escrito específicamente para el documental de Matheson "Orchestra Instruments"; la banda sonora de esta película fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Sargent . En concierto, la composición fue interpretada por primera vez bajo su propia dirección por la Orquesta Filarmónica de Liverpool en 1946.
Junto con El carnaval de los animales de Saint-Saëns y el cuento sinfónico Petya and the Wolf de Prokofiev , La guía es una de las piezas musicales educativas para niños más populares y también se considera una de las obras más famosas de Britten.
Esta obra, según el propio compositor, "está dedicada con cariño a los hijos de John y Jean Maud : Humphrey, Pamela, Caroline y Virginia, para su edificación y entretenimiento".
Instrumentación
La composición de la orquesta sinfónica para la interpretación de la "Guía de la Orquesta para Jóvenes Oyentes":
Instrumentos de viento madera: flautín , dos flautas , dos oboes , dos clarinetes en si bemol (en si) y la (en la), dos fagotes
Metales: cuatro trompetas en fa (en fa), dos trompetas en do (en do), tres trombones (dos tenores y un bajo), tuba
Percusión: timbales , bombo ("barril"), platillos , pandereta , triángulo , caja , caja , xilófono , castañuelas , tom -toms (gong), claqueta .
Cuerdas: arpa , violines primero y segundo , viola , violonchelo , contrabajo .
Estructura
La obra se basa en el tema "Rondo" de la música de Henry Purcell para la obra "Abdelazar" de A. Ben, y está estructurada según el plan del documental original, demostrando la riqueza de diferencias tonales y características musicales de los instrumentos de diferentes grupos de la orquesta.
Inicialmente, en la introducción, el tema musical es interpretado por toda la orquesta, y luego por cada grupo instrumental principal: primero los instrumentos de viento, luego los metales, luego las cuerdas y finalmente la percusión. Las variaciones posteriores son una introducción más "profunda" a un instrumento particular de la orquesta, la melodía tiende a "descender" a través de todos los instrumentos de cada grupo desde una clave alta a una más baja (el orden de los grupos es ligeramente diferente de la introducción). Así, por ejemplo, la primera variación representa el flautín y las flautas, luego cada instrumento del grupo de viento de madera está representado por su propia variación y termina con la variación del fagot; y así sucesivamente, pasando por cuerdas, metales y finalmente percusión.
Así, después de que toda la orquesta ha sido prácticamente desmantelada, se reúne en la fuga original, que comienza con el flautín, y luego entran por turnos todos los instrumentos de viento, cuerdas, metales y percusión. Después de que todos hayan entrado, los metales vuelven a tocar (con un ritmo en el tom-tom) la melodía original de Purcell.
Partes de la obra y los instrumentos se presentan en las siguientes variaciones:
tema
Allegro maestoso y largamente
Tutti (orquesta completa), instrumentos de viento, metales, cuerdas y luego percusión
Variación A
Presto
Variación B
Lento
Variación C
moderado
Variación D
Allegro alla marcia
Variación E
Brillante: alla polaca
Variación F
Meno mosso
Variación G
Lusingando
Variación H
Cominciando lento ma poco a poco accel. al allegro
variación yo
Maestoso
Variación J
L'istesso tempo
Variación K
vive
Variación L
allegro pomposo
Variación M
moderado
Percusión ( timbales ; bombo y platillos ; pandereta y triángulo ; caja y caja ; xilófono ; castañuelas y tamtam ; claqueta ; tutti drums )
Fuga
Allegro molto
Comentarios
Inicialmente, la música fue escrita para el documental "Orchestra Instruments". El autor proporcionó comentarios verbales, historias cortas sobre cada instrumento, escritas por el amigo de Britten, libretista de la ópera "Peter Grimes" Montague Slater.
El comentario de la versión de concierto fue escrito por Eric Crozier , productor de la primera producción de Peter Grimes de Britten , y en ocasiones el director o un recitador individual proporciona el texto durante la interpretación. El compositor también arregló la versión sin comentarios. Esta versión se grabó con mucha más frecuencia. Los comentarios a menudo cambian de una publicación a otra.
Los nuevos comentarios fueron escritos por Simon Batisse para el Festival de Aldeburgh y fueron utilizados en vivo por la Orquesta Sinfónica de la BBC durante las celebraciones del centenario de Britten en 2013.
El escritor, actor y humorista estadounidense John Hodgman escribió un nuevo comentario sobre The Young Listener's Guide to the Orchestra en 2015 para una serie de actuaciones con la Boston Pops Orchestra .