Pushyamitra | |
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1er emperador Shung | |
185 aC mi. - 151 aC mi. | |
Predecesor | Brihadratha |
Sucesor | Agnimitra |
Nacimiento | siglo III a.C. mi. |
Muerte | 151 aC mi. |
Género | Shunga |
Niños | Agnimitra |
Actitud hacia la religión | hinduismo |
Pushyamitra Shunga - fundador de la dinastía Shunga , que gobernó desde el 185 a. mi. al 151 a.C. mi. en el norte de la India .
Pushyamitra Shunga fue originalmente un "senapati" (señor de la guerra) del Imperio Maurya . En 185 aC, durante un desfile militar, mató al último emperador Maurya, Brihadratha , y se proclamó emperador. Durante su reinado, realizó Ashvamedha y puso bajo su control la mayor parte del norte de la India. Las inscripciones de Shung se encuentran hasta Jalandhar en el Punjab . Divyavadana menciona que sus dominios se extendían hasta Sagala ( Sialkot ).
Patanjali y Panini en sus escritos (Mahabhashya y Ashtadhyayi) afirman que Pushyamitra Shunga era un brahmán de Bhardvaj Gotra . [1] Junto con esto, el Harivamsa Purana lo llama "Kashyapa Gotriya Brahman". [2] Este problema fue resuelto por J. K. Ghose, quien lo consideró un "Dvaimushyayana (द्वैयमुष्यायन)", un brahmán de un clan doble. Explica además que una clase de Gotra se llamaba Dvaimushyayana o doble Gotriya si estaba compuesta por dos clanes, es decir, paterno y materno (aquí Bhardvaj y Kashyapa). Tales brahmanes podrían llamarse Gotras. [3]
El Prawar Khanda (प्रवरखन्ड) de Apastamba menciona al clan Shunga-Shaishiri (शौंग-शैशिरि). Pushyamitra era un brahmán descendiente de Shunga Bhardwaj Gotra y Shaishiri en Katashakha (कटशाखा), cuyo antepasado era Vishyamitra. El Baudhayana en el Shrut Sutra (श्रौतसूत्र) confirma que los Shaishiri descienden de Vishyamitra. [cuatro]
Según Matsya-Purana , Dvamyushyan Gotra o Double Gotra se llama el clan Shung-Shayshire, cuyos derechos son Anguuras (आंगीरस), Varhaspatya (वाisiones (व sigue. Los primeros cuatro gotras descienden de AngirasGan (आंगीरसगण), mientras que el quinto es definitivamente de otro gotra, de lo contrario el clan no podría ser dual. [5] Por otro lado, también se menciona que pravaras como Kasyapa, Avatsara y Vasistha se encuentran bajo Dvamusyana Gotra en Shaishireya Kasyapa. Por lo tanto, se prueba que Shaishireya Gotra se originó de la unión de Kasyapa y Vasistha Gotra, pero Vasishtha no tiene ningún Shaishira (शैशिर), por lo que definitivamente es de Kasyapa Gotra. [6] Por lo tanto, Pushyamitra Shunga era descendiente de dos clanes tanto de la línea Bhardwaja como de la línea Kasyapa.
Origen del apellido ShungaEstá escrito en el Harivamsa que "Audbhija Kashyapa Dvija Senani" (como se llama a Pushyamitra) restaurará la tradición del sacrificio ( yajna ). [7] En este punto del Harivamsha, la palabra "Audbhija" significa "nacido de una planta". Es decir, un señor de la guerra brahmán del clan Kashyapa, nacido de una planta, restaurará la tradición védica. Las dinastías arias a menudo reciben el nombre de varios objetos naturales: el Sol ( Suryavamshi ), la Luna ( Chandravamshi ), el fuego (Agnivamshi), la vegetación (Pallava, Kadamba), etc. Según el Dr. Hemchanjra Raychaudhary, el nombre Shunga proviene de un árbol. . [8] Continúa dando el ejemplo de dinastías como Kadamba (el nombre de un árbol) de Banavasi, Pallava (sánscrito para rama y ramita) de Kancha y Narikela-Kramukanvaya (Narikela significa coco) de Champa. La palabra "Shunga" es "higuera" en sánscrito. [9]
Vincent Arthur Smith cree que Pushyamitra Shunga era de origen iraní, ya que el sufijo "mitra" está presente en los nombres de esta dinastía. [10] Según su suposición, Pushyamitra adoraba al dios Mithra , que era popular entre los persas en ese momento. Smith también menciona costumbres populares entre los persas, que también son características del palacio de Maurya : mantener el fuego sagrado (ritual mágico) en la corte, celebrar el lavado del cabello del rey. [once]
Pero la teoría de Smith fue completamente rechazada por Mahamahopadhyaya Pt. Harprasad Shastri, quien cree que los Shungas eran brahmanes. [12] Como prueba, Shastri se refiere al Rigveda , que menciona al menos a dos personas cuyos nombres terminan con el sufijo "mitra". El primero de ellos, Purumitra, se menciona dos veces en el Rig Veda. [13] El segundo es el famoso rishi Vishwamitra , el sacerdote del rey Sudas. Además, el sufijo "mitra" no se le dio a todos los sucesores de Pushyamitra, por lo que no tiene nada que ver con el linaje o el apellido.
Según el Divyavadana budista, Pushyamitra descendía en línea recta de los Mauryas. [14] Suresh Chandra Roy no lo creía. Según su posición, el Divyavadana afirma que pasaron cinco generaciones entre Ashoka y Pushyamitra. Pero esto es imposible, porque Pushyamitra se sentó en el trono en 184 a. e., y Ashoka murió solo en 232 a. mi. [15] Además, los nombres de los descendientes de Ashoka se mencionan incorrectamente en el Divyavadana. Según esta escritura, Ashoka era hijo de Kunala, Sampadi hijo de Ashoka, Brihaspati hijo de Sampadi, Vrishasena hijo de Brihaspati, Pushyadharma hijo de Vrishasena y Pushyamitra hijo de Pushyadharma. [16] Además, la mayoría de los Puranas al unísono testifican que el comandante Pushyamitra recibió el trono después del asesinato de su dueño Brihadratha Maurya. [17] [18] [19] [20]
Los Shungas no tenían un territorio tan grande como los Mauryas, aunque el fundador de la dinastía controlaba una parte importante del norte de la India, principalmente la tierra en la cuenca del Ganges. Las áreas separadas (por ejemplo, Vidarbha ) después del colapso del imperio lograron la independencia y no reconocieron la autoridad de los Shungs. Pushyamitra logró recuperar el control de algunos de ellos por la fuerza de las armas. Según Kalidasa , la lucha contra Vidarbha no fue nada fácil y, como resultado, solo una parte fue para Pushyamitra. [21]
Las fuentes informan de una invasión de la India por parte de los greco-bactrianos , a quienes se llama "Yavanas" en los textos. Patanjali (III.2.11), que vivió en la era Shung, escribe sobre el sitio de las ciudades de Saketa y Madhyamika. El choque de los Shungs con los Yavanas también se menciona en el drama de Kalidasa Malavikagnimitram (quinto acto); dice que el nieto de Pushyamitra, Vasumitra , derrotó al ejército enemigo, encontrándose con ella en la margen derecha del río. Sindhu (según algunos eruditos - Indus, según otros - Kali Sindhu en India central [22] ). Según Kalidasa, esto sucedió durante la vida de Pushyamitra, quien, en honor a la victoria, ordenó que se realizara ashvamedha.
Es posible que luego de los primeros reveses, los indios lograron oponer una obstinada resistencia a los yavanas. La partida de los greco-bactrianos fue, por supuesto, un evento de gran importancia, y es bastante lógico suponer que estuvo marcado por la realización de ashvamedha, que, como saben, se organizaba en ocasiones especialmente solemnes, la mayoría de las veces después de las victorias militares. Kalidasa, Patanjali (III.2.123), así como en monumentos epigráficos, ha conservado información sobre el ashvamedha organizado por Pushyamitra. [23] Los científicos también se refieren a materiales arqueológicos que indican la presencia de los indogriegos en el valle del Ganges y su enfrentamiento con los indios en el área de Kaushambi. [24]
El hecho mismo de la invasión de Yavana no está en duda, pero la fecha de este evento y la cuestión del número de invasiones dan lugar a controversias. Sin embargo, cualquiera de las interpretaciones existentes sigue siendo hipotética.
Mención especial merece el punto de vista de A. K. Narain, quien cree que las fuentes indias reflejan una sola tradición sobre la aparición de los Yavanas. Según el científico, cae al final del reinado de Pushyamitra (alrededor del 150 a. C.) [25] . Después de examinar el nuevo material numismático, Narain llegó a la conclusión de que al final del reinado de Pushyamitra, los Panchalas y Mathuras eran independientes y, en alianza con los Yavanas, se oponían a los Shungas. Pero A. K. Narain conecta la invasión de los greco-bactrianos con Menander , sin tener en cuenta los materiales de fuentes antiguas sobre la campaña de Demetrius .
G. M. Bongard-Levin y G. F. Ilyin creían que la penetración de los grecobactrianos comenzó bajo Demetrius; luego lograron cierto éxito y subyugaron algunas áreas en el oeste de la India. Bajo Menandro, los Yavanas lograron avanzar hacia el este y, según la tradición india, sitiaron Pataliputra. Esta explicación es consistente con la información sobre el poder de Menandro y sus conquistas territoriales. El período final del reinado de Pushyamitra (180-144 a. C.) generalmente coincide con los años del reinado de Menandro (mediados del siglo II a. C.) y la vida de Patanjali (mediados del siglo II a. C.). Tal conexión de eventos es más convincente que su correlación con el reinado de Demetrio (200/199-167 aC). [21]
La tradición budista tardía habla de la política antibudista del primero de los Shung, que supuestamente destruyó monasterios e incluso exterminó a monjes. Divyavadana relata que anunció una gran recompensa por el asesinato de un monje budista. Sobre la base de estos informes, varios académicos han caracterizado a Pushyamitra como un luchador contra el budismo, un defensor del brahmanismo y un defensor de los privilegios brahmánicos. [21]
Algunos historiadores consideran que la persecución de los budistas por parte de Pushyamitra es una mentira. Las fuentes budistas tradicionales Ashokavadana y Divyavadana se crearon dos siglos después de la muerte de Pushyamitra. La versión budista del ataque de Pushyamitra a los Mauryas en Ashokavadana refleja la disminución de la influencia de los budistas en la corte de Shunga.
Konrad Elst escribe [26] :
Las historias budistas en Ashokavadana y Divyavadana coinciden casi textualmente entre sí y aparentemente tienen un origen común. Esta historia, creada más de tres siglos después de los hechos narrados en ella, sobre la oferta de dinero de Pushyamitra por el asesinato de monjes budistas parece increíble: es un hecho histórico bien documentado que permitió y patrocinó la construcción de monasterios y templos budistas. universidades en sus dominios, así como la estupa aún existente en Sanchi. Es posible que después de la generosa financiación de los budistas por parte de Ashoka, bajo Shunga, las instituciones budistas experimentaron un momento un poco más difícil, pero la persecución es un asunto diferente. El destacado historiador budista Etienne Lamothe comentó: "Según los documentos, Pushyamitra debe ser absuelto por falta de pruebas".
El mismo Ashokavadana atribuye una crueldad similar a Ashoka.
El apoyo al budismo por parte de los Shung está atestiguado hasta cierto punto por una inscripción epigráfica en la puerta de Barhut, que menciona su erección "en el momento de la supremacía de Shung". [27]
Por otro lado, el arqueólogo John Marshall señaló que la estupa de Sanchi fue destruida dos siglos antes de que fuera reconstruida a una escala aún mayor, lo que sugiere que la estupa de ladrillo original construida por Ashoka fue destruida por Pushyamitra y luego reconstruida por su sucesor Agnimitra . [28] De manera similar, las estupas Deokothara ubicadas entre Sanchi y Barhut fueron destruidas durante el mismo tiempo. [29] Los defensores de esta opinión apuntan al uso generalizado de Manu-smriti durante el Shunga.