Pietro di Giovanni d'Ambrogio | |
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Fecha de nacimiento | 1410 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1449 [1] [2] [3] […] o 4 de septiembre de 1449 [4] |
Un lugar de muerte | |
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Pietro di Giovanni d'Ambrogio ( Italiano Pietro di Giovanni d'Ambrogio ; conocido por documentos de 1410 a 1449 - pintor italiano del período Quattrocento de la escuela de Siena) .
Pietro di Giovanni d'Ambrogio pertenece a los artistas sieneses más activos e importantes de la primera mitad del siglo XV. No se conocen las fechas de su nacimiento y muerte, se le menciona en documentos de 1410 a 1449, y el número de sus obras que han sobrevivido hasta el día de hoy es pequeño. Con toda probabilidad, Pietro estudió habilidades artísticas mientras trabajaba con Sassetta, en cualquier caso, casi todas las obras del artista muestran la influencia de este famoso maestro sienés. En 1428, Pietro di Giovanni se convirtió en miembro del gremio de pintores de Siena. El apogeo de su obra cae en la década de 1430-1440, es a esta época que pertenecen los altares que se han conservado en su totalidad, que se atribuyen a Pietro - "La Natividad con los Santos Agustín y Galgano" (Ashano, Museo de Religiosos). Art), “Ascensión de María con los Santos Esteban y Segismundo” (Siena, Pinacoteca) y “Madonna and Child with Saints Sebastian and Fabian” (135x159 cm; Iglesia de los Santos Santiago y Cristóbal del Monasterio de Ombrone).
La primera obra importante de Pietro di Giovanni que ha sobrevivido hasta nuestros días es el altar "Natividad con los Santos Galgano y Agustín" (1330-1335, 240x220 cm. Asciano, Museo de Arte Religioso; a veces el altar se llama "La Adoración de los pastores"). "Navidad" está escrito en el contexto de un paisaje fantástico. Algunos expertos creen que el fresco "Natividad de María", escrito en 1335 por Ambrogio Lorenzetti en la fachada del hospital de Siena Santa Maria della Scala , sirvió como prototipo para esta escena . Otros creen que el "Altar de St. Victor" de la Catedral de Siena, creada por Bartolomeo Bulgarini en 1351. A los lados del pesebre y los pastores adoradores, que van acompañados de un perro bastante exótico, se encuentran S. Agustín, fundador de la orden monástica agustiniana, y S. Galgano, que fue representado con una espada clavada en una piedra, es prueba de su determinación de romper con la vida de caballero y convertirse en monje ermitaño.
La influencia de Sassetta se adivina en muchas obras de Pietro di Giovanni, en relación con las cuales algunas de ellas fueron previamente atribuidas a Sassetta. Tales obras incluyen, por ejemplo, dos paneles “St. San Miguel Arcángel" y "St. Nicholas of Bariy” de la colección Leman (ambos de 24,5 x 7,5 cm; década de 1430; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). La pintura en gran parte de estas pinturas se ha perdido, por lo que la base de madera es visible en algunos lugares, pero los rostros de los santos magníficamente ejecutados han sobrevivido. Anteriormente eran las alas laterales de un tríptico de sala, cuya parte central es “Virgen con el Niño, Juan Bautista y San Pedro”. Dorothea" se encuentra en el Museo de Berlín-Dahlem.
San Miguel Arcángel. 1430s Museo Metropolitano, Nueva York.
San Nicolás de Bari. 1430s Museo Metropolitano, Nueva York.
Documentos de 1440 informan que el artista recibió dinero en relación con la finalización de algún trabajo en Citta di Castello, pero la esencia de estos trabajos no se indica en los documentos. En el mismo año, según los registros en los archivos, Pietro trabajó en los frescos del hospital del hospital de Santa Maria della Scala en Siena, todas estas pinturas se perdieron. En 1444, tras la muerte del célebre predicador sienés Bernardin, el artista pintó los primeros (o uno de los primeros) retratos del futuro santo para la iglesia de Osservanian, situada en la colina de Capriola al noreste de Siena (ahora el retrato se conserva en la Pinacoteca, Siena; tamaño 196x89 cm.) . La Iglesia de Osservantz se convirtió en el punto de partida para la difusión del culto a San Pedro. Bernardina, y el retrato creado por Pietro di Giovanni d'Ambrogio se convirtió en una especie de canon para la imagen de este santo. El artista lo pintó en un giro de 3/4, con la forma de un anciano venerable con sotana gris, nariz larga y mejillas hundidas, lo que indica una boca desdentada. Con la mano izquierda sostiene un libro con una cita de la carta del Apóstol Pablo a los Colosenses, y con dos dedos de la derecha sostiene colgado en el aire el monograma incorpóreo de IHS, que obligó a adorar a sus seguidores, pues que fue acusado de herejía. El retrato está fechado y firmado por el artista.
En el mismo año, 1444, para la hermandad monástica de Borgo San Sepolcro, Pietro di Giovanni pintó un maravilloso estandarte, en un lado del cual representaba la Crucifixión, en el otro, Santa Catalina de Alejandría en Gloria (ahora Jacquemart-André Museo, París). Esta iconografía del santo es bastante inusual. Catalina está vestida con una lujosa dalmática con adornos de oro y se sienta sobre los restos de su instrumento de tortura; su cabello rubio está adornado con flores, los ángeles la coronan. Los rasgos fisonómicos de Catalina atestiguan la influencia del tipo femenino característico de las pinturas de Sassetta, que Pietro di Giovanni aprendió y reelaboró a su manera. Además, los investigadores señalan que las formas casi geométricas del cuerpo del santo y los colores transparentes claros hablan de la influencia de la obra de Piero della Francesca.
De interés es un pequeño panel de madera que representa la "Entrada de Cristo en Jerusalén" (26x54 cm, 1435-1440, Parma, Galería Giuseppe Stuard). Se cree que antes, junto con “St. Mónica acompaña a St. Agustín a Roma" (26x32 cm; Galería de Arte, Berlín) y "Navidad de San Agustín". Nicholas” (Basilea, Kunstmuseum), compuso la predela del altar dedicado a estos santos. Contra el telón de fondo de los árboles y un paisaje extenso, el artista representó a un grupo de apóstoles con rostros inesperados, a veces bastante excéntricos. Los expertos artísticos ven en esta pieza una prueba de que Pietro estudió la obra de Masaccio . Existen varias opciones para la reconstrucción del altar al que perteneció esta predela . Según una versión, era un tríptico (Pope-Henessy, 1939), según otra versión, un pentáptico, es decir, un políptico de cinco partes (Keith Christiansen, 1990; Ada Labriola, 2008). El panel central del políptico era la Virgen y el Niño del Museo de Brooklyn, a la izquierda estaba la Basílica de San Pedro. Agustín del Museo Lindenau , Altenburg , y a la derecha, probablemente el perdido St. Mónica. Se cree que el políptico fue creado para el altar de la capilla de St. Nicolás de la iglesia de Siena de San Agostino (es decir, San Agustín).
Virgen y el Niño. Museo de Brooklyn
San Agustín. Museo Lindenau, Altenburgo
Santa Mónica despide a St. Agustín en Roma (Milagro con Trigo), Berlín, Estado. museos
Entrada de Cristo en Jerusalén. 1435-1440 Galería Stuard, Parma.
navidad de san Nicolás. Basilea, Kunstmuseum.
En 1446, Pietro di Giovanni pintó el fresco "Crucifixión" en el Ayuntamiento de Siena ( Palazzo Pubblico ), y dos años más tarde completó el trabajo en la pintura "St. Bernardin" en Lucignano (1448 Museo de la Ciudad, Lucignano). También es posible que durante estos años participara en las pinturas del claustro del monasterio agustino de Lecceto. Además, junto con Vecchietta, el artista trabajó en la pintura de las puertas relicario (la llamada arliquiera) en la Catedral de Siena (ahora en la Pinacoteca, Siena).
Las últimas obras del maestro incluyen el altar "Ascensión de María con los Santos Esteban y Segismundo" (1440-1449, Siena, Pinakothek). El altar estuvo antiguamente en la capilla de la Beufa en la iglesia parroquial del pueblo de Murlo en el contado de Siena y fue atribuido al pincel de un autor anónimo, señalado como "Maestro de Montepertuso". Sin embargo, la mayoría de los expertos se inclinan a creer que, a juzgar por los colores vivos y brillantes y la caracterización de los personajes, esta es obra de Pietro di Giovanni. Escrito en la década de 1440, continúa el modelo de altares de tres partes inventado en el siglo XIV con el escenario principal en el centro y dos santos a los lados. Según los expertos, el prototipo representado en el panel central de la “Ascensión de María” podría ser un fresco sobre el mismo tema, escrito por Simone Martini hace más de un siglo en la fachada del Puerto de Camogli, las puertas de la ciudad de Siena. . Otra réplica de este fresco es la "Ascensión de María" pintada por Pietro di Giovanni alrededor de 1440 (85,8 x 50,2 cm; Museo Cristiano, Esztergom).
Además de lo anterior, a Pietro di Giovanni d'Ambrogio se le atribuye: un pequeño tríptico "Madonna and Child with Saints" (1444-1449, Castello di Gallico (Siena), colección Salini), "Piedad con símbolos de la pasión de Cristo" (30x23,3 cm, Museo de San Marcos, Venecia), dos detalles del altar con imágenes de "St. Úrsula" y "Sta. Ágatas" (26x28 cm y 27x28 cm; Museo del Cuerno, Florencia), tavoletta para el tesoro sienés "La flagelación de Cristo" (45x30,5 cm; 1441, Museo Wallraf Richartz, Colonia); "Nuestra Señora María" (47x30 cm; Museo Cristiano, Esztergom); panel de la predela de la Adoración de los Reyes Magos del Museo Lindenau, Altenburg; 4 paneles de la predela dedicada a la vida de S. Bartolomé (23x40 cm): 2 del Louvre, París "Sermon of St. Bartolomé" y "La decapitación de St. Bartolomé", y 2 de la Pinacoteca del Vaticano "St. Bartolomé ante el rey Astiages" y "El martirio de S. Bartolomé" - todos datan de alrededor de 1435; "Madonna and Child with Angels" (57x43 cm; hacia 1430, Louvre, París); "Virgen de la Humildad" Fundación Magnani Rocca, Mamiano di Travestola (Parma), y al menos dos retratos más de "St. Bernardina" de colecciones privadas.
Pietro di Giovanni d'Ambrogio también es conocido como un miniaturista que ilustró libros seculares y religiosos. En particular, se le atribuyen las miniaturas del Tractatus de Principatu (Tratado sobre el liderazgo, 1446-1447, Milán, Biblioteca Trivusian) y Anti-Lantern (1425-1450; Filadelfia, Biblioteca).
San Bartolomé ante el rey Astiages. ESTÁ BIEN. 1435, Vaticano, Pinacoteca
martirio de san Bartolomé. ESTÁ BIEN. 1435, Vaticano, Pinacoteca
Virgen de la Humildad, 1435-1440, Mamiano di Traversetolo (Parma), Fundación Magnani Rocca.
Virgen y el Niño con los santos, 1444-1449, Castello di Gallico (Siena), colección Salini.
Miniatura de "Tratado sobre Liderazgo". 1446-1447 Biblioteca Trivuziana, Milán.
Miniatura de Anti-Lantern. 1425-1450 Filadelfia, Biblioteca.
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