Augusto Welby Northmore Pugin | |
---|---|
inglés Augusto Welby Northmore Pugin | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 1 de marzo de 1812 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Bloomsbury , Londres , Inglaterra |
Fecha de muerte | 14 de septiembre de 1852 [1] [2] [3] […] (40 años) |
Un lugar de muerte | Ramsgate , Kent , Inglaterra |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Gran Bretaña |
Edificios importantes | Iglesias católicas y catedrales, Palacio de Westminster |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Augustus Welby Northmore Pugin ( Ing. Augustus Welby Northmore Pugin , 1 de marzo de 1812 , Londres - 14 de septiembre de 1852 , Ramsgate ) - Arquitecto, decorador de interiores, escritor y teórico de la arquitectura inglés . Uno de los líderes del movimiento neogótico en Inglaterra, autor del diseño interior del edificio del Parlamento Británico. Constructor de la torre del edificio posteriormente denominado Big Ben .
Augustus Welby Pugin era hijo del dibujante francés Charles-Auguste Pugin (1762–1832), quien emigró a Inglaterra a causa de la Revolución Francesa. El padre del futuro arquitecto fue el autor de una colección de varios volúmenes de dibujos arquitectónicos, incluidos Especímenes de arquitectura gótica, Ejemplos de arquitectura gótica y otros (publicados en 1821-1838). Pugin aprendió dibujo y dibujo de su padre, acompañándolo en viajes entre 1825 y 1827, incluso a Normandía , donde Pugin el Viejo esbozó la arquitectura gótica local. Todo ello influyó en el rumbo de la futura actividad profesional del hijo.
Trabajando para la firma de muebles Morshel & Seddon , Augustus Welby Pugin, a la edad de quince años, diseñó muebles en estilo gótico "trovador" para el castillo real de Windsor . A los 17 años fundó su propia empresa de fabricación de muebles y elementos de interiorismo (que duró hasta 1831). Siendo un ávido aficionado al teatro, también trabajó como decorador de teatro en el Covent Garden Theatre de Londres .
En 1833, Pugin se mudó a Salisbury, compró un terreno en 1835 y construyó una casa de estilo neogótico para su familia, a la que llamó Grange St. el de marie En 1834, Augustus Pugin se convirtió al catolicismo , fue recibido en el redil de la Iglesia Católica Romana al año siguiente y se convirtió en un partidario activo del renacimiento del estilo gótico en la arquitectura de Inglaterra . Especialmente exitoso como arquitecto, Pugin fue desde 1837 en adelante. Sus mejores obras son principalmente iglesias y catedrales católicas, como la Catedral de Nottingham (1842-1844), St. Augustus (San Agustín) en Ramsgate , St. Chadah , Erdington Abbey y Oscott College (todos en Birmingham ), St. Giles Church en Shedley (1841-46) y Alton Towers en Staffordshire , St. Peter and St. Paul Church en Newport.
En 1832 conoció al católico John Talbot, decimosexto conde de Shrewsbury, quien compartió sus puntos de vista estéticos. Pugin reconstruyó su castillo ancestral, Alton Towers, construyó la iglesia católica St. Gilles en Staffordshire (1846) y mucho más.
Pugin trabajó con otro arquitecto eminente, Sir Charles Barry , primero en el diseño de la "Escuela del Príncipe Eduardo" en Birmingham, y desde 1835 en un nuevo diseño para las Casas del Parlamento en Londres .
Augustus Pugin lideró el "movimiento católico" entre las figuras de la cultura inglesa. En 1836, publicó la polémica obra "Contrastes", o "El paralelo entre los edificios nobles de los siglos XIV y XV y los edificios similares del presente". Pugin defendió la superioridad del neogótico y el rechazo del neoclasicismo, así como la necesidad de un renacimiento del estilo gótico medieval como verdaderamente nacional y un "regreso a la fe y las estructuras sociales de la Edad Media". El libro estaba dirigido contra la aprobación de las Leyes de construcción de iglesias de 1818 y 1824, la primera de las cuales a menudo se conoce como la Ley de millones de libras debido a la cantidad de asignaciones del Parlamento para la construcción de nuevas iglesias anglicanas en Gran Bretaña.
Algunas iglesias se construyeron con estos fondos en estilo neogótico con la motivación de que era el estilo "más barato". Pugin criticó tales afirmaciones como falsas y trató de contrarrestarlas con un nuevo concepto estético. Ideas similares fueron profesadas en Francia por Eugène Viollet-le-Duc , pero era pragmático y racionalista. Augustus Pugin era un idealista y romántico.
En 1841, Pugin publicó Los verdaderos principios de la arquitectura puntiaguda o cristiana, que tuvo un impacto significativo en la mente de muchos artistas ingleses, en particular William Morris y los prerrafaelitas. En este libro, Pugin escribió que los maestros modernos que buscan imitar el estilo del arte medieval no deben reproducir sus formas externas, sino sus fundamentos espirituales. Una disculpa por el renacimiento de la arquitectura cristiana siguió en 1843.
Como regla básica de la buena arquitectura, propuso lo siguiente: cada elemento del edificio debe tener su propio propósito, y las partes útiles de la estructura deben acentuarse estéticamente y no ocultarse detrás de una decoración superficial. Entre otros ejemplos, llama la atención los clavos y las grapas , que en el gótico no se ocultan ni disimulan, sino que pasan a formar parte del conjunto. Sobre la base de estos principios, Pugin criticó el clasicismo en la arquitectura de la iglesia. En su opinión, los templos antiguos fueron construidos para un tipo de culto fundamentalmente diferente, y la adaptación de esta estructura a la liturgia cristiana en cualquier caso destruirá el aspecto característico del edificio, al que aspira el arquitecto clasicista. Al mismo tiempo, según Pugin, el diseño y la estética del templo gótico está totalmente determinado por las necesidades del culto cristiano y debe servir de modelo a los arquitectos de todas las épocas posteriores. Además, considera insostenible la arquitectura antigua, ya que traslada mecánicamente los principios de la arquitectura de madera a los edificios de piedra, mientras que el gótico se apoya en las propiedades de la piedra y el ladrillo . Pugin expresó ideas similares en relación con otros géneros y tipos de arte, en particular, pidiendo el renacimiento del canto gregoriano en la música de la iglesia.
Después de la destrucción del antiguo edificio del Palacio de Westminster en Londres en 1834 por un incendio, Sir Charles Berry invitó a Pugin a diseñar nuevos interiores. Durante la competencia por el mejor diseño del edificio, estalló una lucha entre los partidarios del neoclasicismo y el Renacimiento gótico. Temiendo la poderosa resistencia de los "académicos", O. Pugin presentó sus ideas a través de Berry, quien ganó la competencia. Tras el anuncio de la decisión del comité del concurso, William Richard Hamilton, que era secretario de Lord Elgin en el momento de la adquisición de los mármoles del Partenón, publicó un panfleto en el que denunciaba airadamente que se había privilegiado la "barbarie gótica" sobre la belleza divina de la Antigua Grecia y Roma, pero la decisión no fue modificada [4] .
Al final se decidió que el nuevo edificio debía reflejar la grandeza del imperio y el estilo nacional, y lo mejor es el estilo Neo-Tudor, que recrea los elementos típicos del Tudor-Renacimiento en Inglaterra, en particular el estilo -El llamado estilo perpendicular del gótico inglés, del que es un destacado ejemplo la catedral de Lincoln de los siglos XII-XIV, que presenta torres características con zonas planas en la parte superior. Durante la construcción de la “Torre Victoria” del nuevo edificio del Parlamento Inglés, las torres de la Catedral de Lincoln se concibieron principalmente como un prototipo . Los elementos góticos fueron una parte importante de la arquitectura renacentista en Inglaterra en el siglo XVI, durante el reinado de la dinastía Tudor. De ahí el eufemismo, la sustitución característica del término "Neo-Gothic" por el nombre "Neo-Tudor" (Neo-Tudor). Además, en la historiografía británica, el nombre "Imperio Británico" (British Empire) se usa a menudo, y el significado principal de esta definición es: el estilo del Imperio Británico, que refleja la grandeza de Gran Bretaña en formas nacionales. Tal es la terminología de los neoestilos ingleses. La base de esta metamorfosis terminológica fue el trabajo de Augustus Pugin [5] .
Al final de la vida de Pugin, en febrero de 1852, Charles Berry lo visitó en Ramsgate, y Pugin proporcionó un diseño detallado de la famosa Torre del Reloj del Palacio, en 2012 llamada Torre Isabelina, pero más conocida como Big Ben. Sin embargo, más tarde Berry no mencionó a Pugin como autor del proyecto. En 1867, tras la muerte de ambos arquitectos, el hijo de Pugin, Edward, publicó un folleto, Who Was the Artistic Architect of Parliament, en el que afirmaba que su padre, y no Berry, era el "verdadero" arquitecto del edificio . [6]
En febrero de 1852, mientras viajaba en tren con su hijo Edward, Pugin sufrió un infarto y fue llevado a Londres, incapaz de reconocer a sus seres queridos y de hablar con coherencia. Durante cuatro meses estuvo alojado en una pensión privada. En junio, fue trasladado al Hospital Bethlem. Pugin murió en Reimsgate el 14 de septiembre de 1852. Tenía sólo cuarenta años. Está enterrado en la iglesia de San Agustín, que él mismo construyó.
Después de la muerte de su padre, sus dos hijos, Edward Welby y Peter, continuaron dirigiendo un estudio de arquitectura llamado Pugin & Pugin. Se decía que los edificios de Pugin eran de mala calidad de construcción, el arquitecto carecía de conocimientos técnicos y su mérito se limitaba a la decoración. El legado de Pugin se deterioró después de su muerte, en parte debido a las críticas injustamente negativas de John Ruskin. En un apéndice de Las piedras de Venecia (1851), Ruskin escribió sobre Pugin: "No es un gran arquitecto, sino uno de los arquitectos más pequeños posibles o concebibles" [7] .
Los partidarios del Renacimiento gótico, incluido Sir Henry Cole, enfatizaron que tanto Ruskin como Pugin en realidad creían en los mismos ideales. Kenneth Clark escribió que: "Si Ruskin nunca hubiera vivido, Pugin nunca habría sido olvidado". Las ideas de Pugin fueron desarrolladas por los arquitectos ingleses W. Nesfield, N. Shaw, J. G. Scott, W. Butterfield y también William Morris en los talleres Arts and Crafts.
Hermann Muthesius en 1904 publicó un estudio influyente "La casa inglesa" (Das Englische Haus), en el que elogió la contribución de O. Pugin a la arquitectura. Los muebles diseñados por Pugin se exhiben en el Victoria and Albert Museum de Londres. Siguiendo el modelo del edificio del Parlamento inglés, se construyó el mismo enorme edificio del Parlamento de Budapest (arquitecto J. Steindl, 1884-1904).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|