El quinto sello (película)

Quinto Sello
Az otodik pecset
Género drama
Productor Zoltán Fabry
Guionista
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Zoltán Fabry
Protagonizada por
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Lajos Eze
Laszlo Markos
Sandor Horvat
Istvan Degy
Operador Islas György
Compositor Gyorgy Vukan
Empresa cinematográfica Mafilm, estudio de cine de Budapest
Duración 111 min (versión húngara original, versión soviética - 105 min)
País  Hungría
Idioma húngaro
Año 1976
IMDb identificación 0075467

El quinto sello ( en húngaro Az ötödik pecsét ) es una película de 1976 dirigida por Zoltan Fabry . Adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Ferenc Shanta .

El título de la historia y de la película utiliza una imagen del Apocalipsis de Juan el evangelista ( Apoc.  6:9-11 ).

9. Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

10. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo y Verdadero, no juzgáis y vengáis nuestra sangre de los que viven en la Tierra?

11. Y se les dieron a cada uno túnicas blancas, y se les dijo que descansaran un poco más, hasta que tanto sus colaboradores como sus hermanos, que serían asesinados como ellos, completaran el número.

Reparto

La película fue doblada en el estudio de cine " Soyuzmultfilm ".

Trama

La película está ambientada en el otoño de 1944, después del golpe de Salaši .

Cada noche, cuatro amigos se reúnen en una pequeña taberna: el relojero Dyuritsa, el librero Kirai, el carpintero Kovacs y el dueño del establecimiento, Bela. Fuera de los muros de la taberna, la Segunda Guerra Mundial está en su apogeo, la policía secreta campa a sus anchas, los vecinos con puntos de vista políticos "equivocados", o con orígenes raciales "equivocados" desaparecen sin dejar rastro por la noche... Pero los amigos se consuelan con la hecho de que, aunque ellos, "personas pequeñas", no están en el poder de cambiar nada, pero al menos tienen las manos limpias y no están involucrados en las atrocidades que están sucediendo alrededor.

El relojero Dyuritsa, el más educado de los cuatro, constantemente comienza a hablar con amigos sobre varios temas inusuales. Así que esa noche, a partir de la cual comienza la película, ofrece a sus tres interlocutores una difícil tarea: “Imagine una isla gobernada por un cruel tirano, torturador y asesino. Y hay un esclavo llamado Dyudu, a quien el tirano somete a crueles torturas todos los días: le saca la lengua, le saca los ojos, viola y mata a la hija y al hijo del esclavo. El esclavo se consuela con el hecho de que no hace daño a nadie, y su conciencia está tranquila. Y ni siquiera se le ocurre a un tirano que está haciendo algo malo, su conciencia no lo atormenta y ni siquiera conoce esa palabra ... Y ahora tienes una opción: convertirte en este tirano o este esclavo. Solo estas dos posibilidades, ninguna otra opción. ¿Qué eliges? Después de cierta confusión, los tres admiten que elegirían la vida de un tirano, y ¿quién elegiría voluntariamente la parte del desafortunado esclavo?

Esta conversación es escuchada por un visitante casual de la taberna, un fotógrafo errante Kesei, aparentemente un inválido de guerra, engreído y que sufre de un complejo de inferioridad. Declara que hubiera elegido convertirse en un esclavo, no en un tirano. Pero los cuatro amigos no le creen, y el fotógrafo herido decide vengarse e informar a la policía secreta que los cuatro amigos están hablando de manera poco halagadora sobre las autoridades. Al día siguiente, los cuatro son arrestados y llevados a la policía secreta.

Allí se enfrentan a una elección similar a la descrita anteriormente. Los carceleros, queriendo suprimir la personalidad y herir la dignidad humana de sus prisioneros (para que ni siquiera pensaran en luchar contra el régimen), ofrecen un trato: cualquiera que golpee dos veces a un hombre medio golpeado ("Jesús") ser inmediatamente puesto en libertad. Primero se llama a Kovacs, pero, al acercarse a la víctima, cae, incapaz de levantar la mano hacia "Jesús". Se lo llevan para otra tortura, grita: "Quería, pero no pude ..." El segundo intenta cometer un acto difícil, Kirai, pero Bela no lo deja y se precipita hacia los torturadores. le disparan Y solo Dyuritsa se supera y golpea dos veces, aunque esto no es fácil para él.

Dyuritsa es liberado de inmediato y deambula en estado de shock por las calles. Ve como la bomba impacta en algún edificio (probablemente una prisión) y lo derriba por completo.

La paradoja de la trama radica en el hecho de que los tres que se negaron a golpear a "Jesús" antes del arresto realmente llevaron una vida de gente pequeña y no interfirieron en nada. Bela se comportó con la mayor audacia de todos, quien al principio se muestra como una persona prudente que trató de complacer tanto a las autoridades fascistas como a los rusos, quienes, en su opinión, pronto entrarían en Hungría. Solo el relojero roto Dyuritsa resistió el régimen criminal. Escondió en casa a los hijos de esos vecinos muy desaparecidos, con puntos de vista políticos "equivocados" o con orígenes raciales "equivocados". Esto también sirve como excusa para su caída: el relojero no pudo evitar regresar, porque los niños estarían perdidos sin él.

Premios y nominaciones

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