La esclavitud como institución social, en mayor o menor medida, es inherente a todas las sociedades del Mundo Antiguo . En los estados del Antiguo Oriente, tenía características específicas que lo distinguían de la antigua esclavitud en la Antigua Grecia y la Antigua Roma .
Durante mucho tiempo en la literatura científica, un esclavo fue definido como una persona privada de derechos de propiedad, trabajando debido a una coacción no económica, cruelmente explotada. En la comprensión moderna de la esclavitud, un esclavo es una persona perteneciente a la clase de los esclavos , es decir, reconocido como esclavo por la ley vigente, siendo propiedad de otras personas, un colectivo o incluso una deidad, no necesariamente privado de propiedad. y no necesariamente cruelmente explotados.
En comparación con los estados del mundo antiguo en el Antiguo Oriente, los esclavos constituían una parte relativamente pequeña de la sociedad, y la proporción de mano de obra esclava era insignificante, es decir, la mayor parte de la riqueza material no la producían los esclavos, sino las personas. explotado en otras formas. Al mismo tiempo, la clase de esclavos en sí era menos homogénea que en los estados antiguos. La esclavitud era principalmente de carácter doméstico y patriarcal [1] .
Además, en los estados del Antiguo Oriente estaba permitido esclavizar a los miembros de la familia y la comunidad.
En los antiguos estados orientales, los esclavos en ciertos casos actuaban como sujetos de derecho. Entonces, los prisioneros de guerra podían conservar algunos de los derechos de la población libre, podían poseer bienes raíces, llevar una economía independiente y, junto con los miembros de la comunidad, tenían que pagar impuestos. La posición económica de los esclavos estatales estaba más cerca de la de los granjeros y artesanos reales que de la posición de los esclavos del mundo antiguo [2] .
Al mismo tiempo, en el antiguo sistema de puntos de vista, la población de los estados del Antiguo Oriente en su conjunto no era libre, y esto no difería mucho de los esclavos. Si en la cosmovisión de la antigüedad la libertad se oponía a la esclavitud, en el resto del mundo antiguo la esclavitud se oponía a la dominación. Al mismo tiempo, el amo podía actuar, a su vez, como esclavo de alguien (incluida la deidad) [3] .