Teatro naïf Radoshinsky | |
---|---|
Fundado | 25 de diciembre de 1963 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Bratislava |
El Radošinské naivné divadlo (RND ) es un grupo de teatro profesional eslovaco con un escenario permanente en Bratislava . La fecha de fundación del teatro se puede considerar el 25 de diciembre de 1963, cuando en el pueblo de Radoshina Stanislav Shtepka y figuras teatrales locales presentaron al público su producción de cabaret "Rostros silenciosos, o la Bestia se deletrea con Z mayúscula ". Es un teatro de autor eslovaco original, desde su fundación ha sido muy popular entre el público.
Los acontecimientos sociales eslovacos, así como el humor y la visión del mundo del autor dramático original del director artístico del teatro Stanislav Shtepka, son el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevas producciones. La imagen del teatro en las etapas iniciales fue creada por actores aficionados del pueblo de Radoshina y el llamativo dialecto eslovaco occidental [1] . Mención aparte merece también la originalidad de las canciones que se escuchan en los montajes teatrales.
Después de siete años de trabajo en el pueblo de Radoshina (1963-1970), el teatro se vio obligado a trasladarse a Bratislava . Allí cambió varios escenarios, y en 1989 encontró un escenario permanente en la sala de teatro de la Casa de Sindicatos de Bratislava, donde trabajó regularmente hasta septiembre de 2015. La dirección actual del teatro es la calle Zagradnitskaya, 95. Las giras del teatro ingenuo Radoshinsky se realizan regularmente en teatros de Eslovaquia, la República Checa y más allá.
El teatro todavía está dirigido por el dramaturgo y actor Stanislav Shtepka , el creador del teatro y el autor de todas las producciones.
Destrucción de mitos y falsas ilusiones (“Yaaaanoshiiik”, “Cómo nos buscamos”, “General”), pacifismo inequívoco e intolerancia con la estupidez humana (“Autopsia”, “Cayó de un roble y descansó”, “Frrr ”, “Cielo, infierno, paraíso”), así como un interés constante en temas de moralidad y humanidad (“Humanidad”, “Tango eslovaco”, “Departamento de mujeres”, “Las-ka-nie” y otras obras) son los temas principales en la obra del dramaturgo Stanislav Shtepka y, en consecuencia, en las actividades del teatro.
A primera vista, simples "historias ingenuas" en realidad esconden bajo un velo de humor desenfadado serios problemas éticos y sociales, que solo a través de la simplicidad, la accesibilidad y el humor siempre presente se vuelven comprensibles y resuenan en el espectador.
El teatro nunca ha rehuido la cobertura de los temas históricos y sociomorales más importantes. Es la mirada característica y penetrante de la autora la que incita al espectador a desprenderse del patetismo y la moralización (“Elizaveta la Terrible”, “La temporada navideña”, “ Boda” , “La novia vendida por Kubo”, “¿Qué es esto?”. about”, y otras producciones). A lo largo de sus muchos años de trabajo, el teatro ha colaborado con muchos dramaturgos (Jiri Suchy, Milan Lasica, Julius Satinsky ), compositores (Milan Markovic, Jiri Stivin , Jan Melkovich, Ferdinand Gavlik, Lubica Malachowska-Chekovska, Juraj Gashko, Peter Mankovetsky), directores (Martin Porubyak, Darina Abragamova, Mirka Chibenkova), escenógrafos y coreógrafos (Frantisek Liptak, Mona Gafsal, Josef Ziller, Peter Chanetsky, Sharka Ondrishova, Eva Burdova).
La popularidad del teatro también se evidencia por el hecho de que el 23 de noviembre de 2011, el Teatro Naive Radoshinsky realizó su función número ocho mil.
En el primer período, llamado "Radoshinsky", aparecieron obras de cabaret: "Rostros silenciosos, o la Bestia se escribe con Z mayúscula" (1963), "Autopsia " (1966), "Se cayeron del roble y descansaron". (1968), "Frrr" (1969) [2] . La culminación artística del primer período de la actividad del teatro fue el estreno de dos de las producciones más famosas: "Yaaaanoshiiik" (1970) y "Humanidad" (1971). Los primeros actores del teatro fueron: Stanislav Shtepka , William Madaras, Frantisek Shtepka, Tonka Mochkova, Miroslav Sziget, Josef Vichan, Vera Slobodova, Olga Maiovska, Veronika Bazalova.
Después de la salida forzada del pueblo de Radoshina a Bratislava (1971), la censura del período de normalización y las constantes prohibiciones, a principios de los años ochenta, la agencia Slovconcert comenzó a apoyar al teatro y el equipo de teatro experimentó la primera gran ola de general. popularidad: Elizaveta the Terrible (1975), "Slovak Tango" (1979), "Holiday Season" (1980), "Wedding " (1982), "Black Sheep" (1983). Los actores del teatro durante este período fueron: Stanislav Shtepka , Katarina Kolnikova, Milan Markovich, Miroslav Sziget, Josef Sloboda, Maria Drozdova, Gita Povodova, Dushan Nagel, Olga Maiovska, Iveta Miffekova, Veronika Bazalova, Tamara Koricanska, Yana Olgova, Zuzana Kronerova, Juraj Takach, Pavel Schwartz. En 1982, el director de teatro Juraj Nvota comenzó a cooperar con el equipo de teatro.
En esta década, cuando se produjeron serios cambios sociopolíticos en Eslovaquia, el teatro representó las siguientes obras: "Pabellón B", "La novia vendida por Kubo" (coautores Jiří Suchi y Semaphore Theatre, 1984), "Mujeres Departamento" (1987), "Barco "Paz" (1988), "Borrar y escribir" (1989), "Paz a esta casa" (1990), "Las-ka-nie", "Artilleros en la luna" (1992 Los actores Darina Porubyakova, Anna Varkhalova, Yana Nadeva, Yan Melkovich, Alena Mikhalidesova, Marushka Mishenchikova, Yan Zakhar, Yana Olgova y otros actuaron con éxito.
Esta década también fue extremadamente prolífica para el teatro y rica en temas de actualidad humana y social: "Grand Tavern" (1993), "Rodinok", "Progress Cinema" (1995), "Papa" (1996), "Terminal Station" ( 1997), "Cómo entré a mí mismo" (1998), "Abeja en invierno" (1999), "Inventario de depredadores" (2000). Actores que jugaron en esta década en el teatro: además de Katarina Kolnikova y Stanislav Shtepka - Zuzan Maurery, Monika Hilmerova , Sonya Norisova, Lucija Luzhinska, Frantisek Regak, Mojmir Tsaban, Richard Felix, Dusan Zinkota, Chongor Kassai, Aniko Vargova, Lenka Barilikova, Anna Shishkov, Rene Stuhr, etc. Un nuevo director, Ondrej Spishak, se unió a Juraj Nvota en el teatro.
En esta década, el teatro continuó expandiéndose y abriendo nuevos horizontes gracias al talento autoral de Stanislav Shtepka y al genio director de Juraj Nvota y Andrey Spishak: "How We Searched for Each Other" (2003), "The General " ( 2004), "Una obra de teatro sobre el amor" (2005), "Los diez mandamientos", "Los siete pecados capitales " (2006), "La creación del mundo ", "Grandes ilusiones" (2007), "A alguien le gusta en eslovaco" (2008), "Tengo un salto" (2009), "Ellos acaban de llegar" (2011), "Finales felices", "Parcialmente nublado" (2012). Estas obras se complementaron con nuevas producciones “Yaaaanoshiiik trescientos años después”, “Sin razón aparente” (2013). Aparecieron nuevos actores en el teatro: Kristina Farkashova, Kamil Mikulchik , Luiza Shramekova, Andrea Martvoneva, Luciya Molnarova, Petra Molnarova, Michal Kubovchik, Pavel Chizhek, Svetopluk Malakhovsky, Mihaela Syochova, Martin Skoda, Josef Adamchik, Ondrej Graska y otros.
El director artístico y director del teatro es Stanislav Shtepka . Gerente de teatro — Ladislav Gubachek